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El portal de la Seguridad Social

En los últimos años la Seguridad Social se ha adaptado a la aparición de las nuevas tecnologías y al auge de los servicios por vía telemática con el nacimiento, en marzo de 2002, y posterior desarrollo de su página Web http://www.seg-social.es, y la constante incorporación y optimización de servicios vía Internet, habiendo recibido diversos reconocimientos y premios internacionales.

La página Web está estructurada sobre tres ejes fundamentales: Trabajadores, Pensionistas y Empresarios.

Cuenta, también, con una sección denominada "Formularios y modelos" con aquellos necesarios para las relaciones de los ciudadanos con la Seguridad Social, y entre otras, una sección donde se presentan de forma sencilla y organizada toda la información relevante sobre "Trámites y Gestiones".

Los ciudadanos pueden formular peticiones de información general utilizando la entrada "Consultas / Buzón de consultas". Además, pueden emitir sus sugerencias y quejas través del correspondiente apartado.

Accesibilidad

La página Web puede consultarse en todas las lenguas oficiales del Estado, así como en inglés y francés, contando además con todos los requisitos de accesibilidad, como han certificado tanto el Observatorio de Infoaccesibilidad Discapnet, como el premio TAW a la accesibilidad Web, concedido en el año 2005, por el esfuerzo realizado para garantizar el acceso de todos los usuarios, con independencia de que tengan algún tipo de discapacidad física o psíquica.

Sede Electrónica

Dentro de la página web se incluyen accesos directos a la "SEDE ELECTRÓNICA", https://sede.seg-social.gob.es, de atención al usuario a través de la que los ciudadanos, empresas y colaboradores de la Seguridad Social pueden obtener información y acceder a servicios on-line que venían realizando de forma presencial. Se ha incorporado también el acceso al Registro electrónico que permite al ciudadano la presentación vía telemática de solicitudes, escritos y comunicaciones relativos a los trámites disponibles actualmente en la Sede. Por otro lado, el acceso a los servicios del sistema RED y cesión de datos para Administraciones Públicas se mantiene desde la página web.

Para la utilización de estos servicios es necesario en algunos casos disponer de Certificado Digital o DNI electrónico, y en otros se podrá hacer la solicitud sin certificado digital para lo que se requiere cumplimentar un formulario de solicitud del informe deseado y que los datos que se hagan constar en el formulario coincidan con la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Los informes solicitados sin certificado digital se remitirán al domicilio que conste en la base de datos de la Seguridad Social.

Si el ciudadano utiliza un Certificado Digital accede directamente a la información en pantalla y puede imprimirla en su impresora doméstica.

Además, es posible visualizar directamente la información en la pantalla introduciendo el código que recibirá vía SMS, tras facilitar una serie de datos (Número de documento (NIF, Pasaporte, NIE), Número de Afiliación de la Seguridad Social, Fecha de nacimiento y Número de teléfono móvil).

El Certificado digital permite autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas y otras instituciones públicas a través de las redes abiertas de comunicación. Se garantiza que únicamente el ciudadano puede acceder a la información evitando suplantaciones.

Toda la información para obtener un Certificado Digital se encuentra en nuestra página web, dentro de la Sede Electrónica / Certificados Digitales.

A medida que se vaya emitiendo el DNI electrónico estos certificados digitales dejarán de ser necesarios, ya que el DNI-e incorpora un certificado digital. El Documento Nacional de Identidad electrónico es el documento que acredita física y digitalmente la identidad personal de su titular.

Su principal ventaja es que además de identificar al usuario ante terceros, permite la firma electrónica. El nuevo DNI aporta seguridad, rapidez, comodidad y la inmediata realización de trámites administrativos y comerciales a través de medios telemáticos.

Los Servicios Personales sin certificado digital disponibles actualmente en la Sede Electrónica, para ciudadanos, son los siguientes:

  • Asistencia sanitaria: comprobación del derecho
  • Autocálculo de convenios especiales
  • Cita previa
  • Consulta de estado de solicitud de informes
  • Informe sobre las bases de cotización
  • Informe de bases y cuotas ingresadas
  • Informe de situación de cotización/deuda de personas físicas
  • Informe de vida laboral
  • Reclamaciones a Mutuas de Accidentes de Trabajo y EP
  • Solicitud de jubilación nacional (TESOL Jubilación)
  • Solicitud de prestaciones nacionales de viudedad, orfandad y auxilio por defunción (TESOL Muerte y Supervivencia)
  • Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)
  • Usted mismo: programa de autocálculo de pensión de jubilación 

Los Servicios Personales con certificado digital disponibles actualmente, para ciudadanos, en la Sede Electrónica son los siguientes:

  • Acreditación actividad agraria cuenta propia
  • Asignación de número de la Seguridad Social
  • Certificado Provisional Sustitutorio (CPS)
  • Cita previa
  • ¿Cómo va mi prestación?
  • Comunicación de teléfono y correo electrónico
  • Devolución de cuotas
  • Duplicado de documento de afiliación
  • Información de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.
  • Información Venta de Inmuebles
  • Informe de Alta laboral a fecha concreta
  • Informe sobre las bases de cotización
  • Informe de bases y cuotas ingresadas en el ejercicio seleccionado
  • Informe de datos identificativos y de domicilio
  • Informe de situación actual del trabajador
  • Informe de situación de cotización/deuda de personas físicas
  • Informe de Situación de Empresario Individual
  • Informe de Vida Laboral
  • Informe de Vida Laboral Acotado
  • Jubilación nacional: solicitud electrónica de jubilación nacional (TESOL Jubilación)
  • Maternidad y Paternidad (TESOL)
  • Muerte y supervivencia nacional: solicitud electrónica de viudedad, orfandad y auxilio por defunción nacionales (TESOL Muerte y Supervivencia)
  • Percepción de pensiones públicas.
  • Revalorización de pensiones
  • Seguimiento de impugnaciones ante la TGSS.
  • Solicitud de cambio de bases de cotización - Autónomos
  • Solicitud cambio de domicilio
  • Solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos
  • Solicitud de baja en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos
  • Solicitud de cambio de base de cotización - Convenios Especiales
  • Solicitud de domiciliación en cuenta
  • Solicitud de Inscripción y asignación de CCC para empresario individual
  • Solicitud de rectificación de Informe de Vida Laboral
  • Solicitud de rectificación de Informe de Bases de Cotización

Asimismo, los Servicios Personales vía SMS disponibles actualmente, para ciudadanos, en la Sede Electrónica son los siguientes:

  • Acreditación actividad agraria cuenta propia
  • Duplicado de Documento de Afiliación
  • Informe de Alta laboral a fecha concreta
  • Informe de bases de cotización
  • Informe de bases y cuotas ingresadas
  • Informe de datos identificativos y de domicilio
  • Informe de Situación actual del trabajador
  • Informe de situación de cotización/deuda de personas físicas
  • Informe de Situación de Empresario Individual
  • Informe de Vida Laboral
  • Informe de Vida Laboral Acotado

Además de estos servicios existen otros específicos para empresas y profesionales, Mutuas y Administraciones Públicas. En este último caso, el fin que se persigue es el intercambio de información entre administraciones, de manera que no se requiera al ciudadano documentación que ya se halla en poder de las mismas.

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, establece como un derecho de los ciudadanos la relación con las Administraciones Públicas por medios electrónicos, y como una obligación correlativa para las Administraciones, obligándolas a adaptar sus procedimientos.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones hacen posible acercar a la Administración hasta la sala de estar de los ciudadanos, o hasta las oficinas y despachos de empresas y profesionales. Les permiten relacionarse con ellas sin colas ni esperas, valorando su tiempo.

Además facilitan el acceso a aquellas personas que tienen dificultades por motivos de localización geográfica, de condiciones físicas de movilidad u otros condicionantes, dando un paso para facilitar, en igualdad de condiciones, la plena integración de estas personas en la vida pública, social, laboral y cultural.

Seguimos trabajando tanto en los contenidos como en la accesibilidad para llegar cada día a un número mayor de ciudadanos. Hemos sido pioneros en el uso de la Administración electrónica, intentando estar a la altura de nuestra época para poder ofrecer a los ciudadanos las ventajas y posibilidades que tiene la sociedad de la información.

Contenido complementario
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