Contenido principal
Deducciones de las cuotas
Son minoraciones en la cuota que resultan de la aplicación de determinados porcentajes o cantidades fijas a la misma y que tienen como finalidad la reducción de los costes de Seguridad Social de las empresas y la potenciación del acceso de determinados colectivos al mercado laboral, como medida de fomento del empleo.
Las fórmulas utilizadas son reducciones y bonificaciones en la cotización. Aunque ambas coinciden en la forma, disminuir la cuota patronal, difieren en que las reducciones van a cargo del presupuesto de la Seguridad Social, mientras que las bonificaciones son soportadas por el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal.
A modo de ejemplo podemos destacar algunos de los colectivos cuya contratación ha venido siendo bonificada en los sucesivos Programas de fomento del empleo: Mujeres, jóvenes, mayores, personas con discapacidad, parados de larga duración, personas en situación de exclusión social así como con carácter general, en actividades económicas y zonas geográficas concretas.