Aviso Cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Para más información consulte nuestra política de cookies.

Valore esta página
Valore este contenido

Conceptos de afiliación

¿Cómo se corrigen los documentos de afiliación procesados con errores?

Sí el Acuse Técnico en el que nos informa como se han procesado los documentos nos indica que contiene errores, habrá que corregirlos, en el plazo de diez días desde la realización del envio del documento, de lo contrario el movimiento no se consolida.La correción se realiza desde Sistema RED On-Line, "Inscripción y Afiliación OnLine", "Corrección de errores".

Para más información se puede consultar el manual de "Procedimiento de corrección de datos de ficheros de Afiliación con errores" en Sistema RED OnLine, "RED Internet", "Manuales de usuario".

¿Qué actuaciones pueden realizarse en afiliación a través del Sistema RED?

Se pueden realizar altas y bajas de trabajadores, variaciones en los datos de afiliación de los mismos, así como obtener datos de los trabajadores y empresas adscritas al Sistema mediante consultas e informes.

Igualmente se pueden realizar altas y bajas de trabajadores autónomos a través de la modalidad On-Line, para ello será imprescindible que el autorizado RED que realice los trámites tenga asignado a su autorización el NAF del trabajador autónomo, para lo que deberá de presentar el modelo habilitado al efecto.

Más concretamente, se pueden realizar las siguientes actuaciones:

AFILIADOS

Las actuaciones a realizar en el ámbito de los afiliados de una empresa, permiten transmitir y procesar acciones de afiliación para los trabajadores individuales adscritos a los Códigos de Cuenta de Cotización que posee la empresa. Las actuaciones permitidas en este ámbito son las siguientes:

  • Trámites Trabajadores
    • Altas Sucesivas y Bajas
    • Cambio de grupo de Cotización
    • Modificación Eliminación de Mov. Previos
    • Cambio de grupo de Cotización
    • Cambio de Contrato (Tipo/Coeficiente)
    • Cambio de Ocupación de A.T.
    • Eliminación de Altas Consolidadas
    • Eliminación de Bajas Consolidadas
    • Modif. Sistema Especial RG.0132 (Vegetales)
    • Anotación de Jornadas Reales
    • Modif. De la Fecha del Alta (REG. 0613)
    • Cambio de Categoría Profesional
    • Situaciones Adicionales de Afiliación
    • Cambio Coefic. Reductor Edad  Jubilación
    • Trabajadores Subcontratados o Cedidos
    • Días trabajados en contratos a tiempo parcial
    • Anotación de Convenio Colectivo
    • Corrección Modalidad o 5JR Semana Según Convenio
    • Suspensiones por Prestaciones de Corta Duración
  • Consultas
    • Consulta Sit. Afiliado en la Empresa
    • Consulta Situación de la Empresa
    • Consulta de Trabajadores en una Empresa
    • Consulta Número de Afiliación
    • Consulta de NAF por IPF
    • Consulta alta Trabajadores en Otra Empresa
  • Informes
    • Vida Laboral de Afiliados
    • Informe de Afiliado en Alta en un C.C.C.
    • Informe de I.T. por Enfermedad Común
    • Informe del  número medio de Trabajadores
    • Informe de Mov. Previos de Afiados
    • Informe de Trab. con Mov. Previos en un C.C.C.
    • Duplicados de Documentos TA
    • Informe de Situación de un C.C.C.
    • Vida Laboral de un C.C.C.
    • Informe de Jornadas Reales
    • Informe datos de cotización-Trab. Cuenta Ajena
    • Informe datos de cotización/Periodo liquidación-CCC
    • Informe datos de cotización/Período liquidación NSS
    • Informe Plantilla Medio de Trabajadores en Alta
    • Informe datos de cotiazación /Relación Laboral-NSS
  • Tramites C.C.C.
    • Anotación de Convenio Colectivo (Empresa)
    • Inscripción C.C.C. de Empresario Individual
    • Asignación C.C.C. Secundaria de Empresario Colectivo
    • Modificación de domicilio de CCC
    • Solicitud de Colaboración Económica en IT
    • Renuncia de Colaboración Económica en IT
    • Anulación Solicitud/Renuncia colaboración IT
  • Sistema especial de Trabajadores Autónomos
    • Solicitud de Alta en RETA
    • Solicitud de Baja en RETA
    • Solicitud de cambio de domicilio en - RETA

¿Cómo pueden realizarse estas actuaciones?

Existen dos modalidades de conexión entre las empresas y la TGSS : Afiliación on-line y Afiliación remesas.

La Afiliación on-line consiste en una conexión vía INTERNET, en la que los usuarios se conectan directamente con la base de datos de la TGSS.

La Afiliación remesas, por su parte, consiste en el envío de un fichero con los movimientos de afiliación correspondientes a través de INTERNET.

¿Cómo se accede a la base de datos de la TGSS?

Entrando en la página web de la Seguridad Social (http://www.seg-social.es/), pulsar en la opción "Sistema RED online", disponible en la sección "A un clic" situado en la parte derecha de la pantalla.

¿Se modifican los plazos de presentación al utilizar este sistema?

No. El Sistema RED  es únicamente un modo de intercambio de datos, no un modelo de gestión diferente. Por tanto, las altas deberán presentarse con carácter previo, y las bajas y variaciones de datos hasta tres días naturales después de la fecha en la que se produzca la variación, si bien, en el caso de las bajas también se permite su comunicación con carácter previo.

¿Se pueden realizar movimientos fuera de plazo?

Sí. Se pueden realizar tanto altas como bajas fuera del plazo reglamentario, pero la fecha de efectos de estos movimientos, será la fecha de presentación. Esto significa que en las altas, la empresa estará obligada a cotizar desde la fecha real del alta, pero a efectos de permanencias del trabajador en el sistema, la fecha válida será la fecha de efecto. En las bajas, la empresa estará obligada a cotizar hasta la fecha de efecto, aunque en el cálculo de prestaciones para el trabajador, la fecha considerada será la fecha real.
 

¿Se pueden modificar datos de movimientos transmitidos?

Sí. El sistema permite modificar o anular movimientos previos (altas o bajas) de forma sistemática, hasta el día inmediatamente anterior al de la fecha real de aplicación del movimiento en el Fichero General de Afiliación.
 

¿Se pueden corregir errores de movimientos ya consolidados?

Sí, pero el trámite de este tipo de incidencias se acometerá desde las Administraciones de la Tesoreria, que podrán solicitar al interesado el documento que acredite el movimiento.

El plazo para eliminar una baja consolidada es de 72 horas desde el día de la consolidación del movimiento (fecha real). El plazo comienza a las 00:00 h. del día de consolidación.

¿Cómo se justifica que se han enviado los documentos?

En la modalidad de remesas: El usuario recibirá durante la misma conexión en la que realiza el envío, un acuse de recibo del mismo. Este acuse servirá al usuario como justificante de la presentación y en él aparecerán la fecha y hora de presentación de los documentos.

Por su parte, la TGSS  remitirá a la aplicación WinSuite32 por cada fichero que se envie, un Acuse Técnico en los que informará de los documentos que se han procesado correctamente y de los documentos que se han procesado incorrectamente y han sido rechazados. Además, si se ha solicitado algún tipo de informe impreso (TA2, Informe de vida laboral, etc.  ) también será remitido.

¿Son válidos ante terceros los documentos?

Sí. La TGSS permite la impresión autorizada de todos los documentos y certifica la validez de los datos que aparecen en los mismos, protegiéndolos mediante huella electrónica . Estos mecanismos son el equivalente al sello y la firma de TGSS en el sistema convencional. Para el contraste o validación de un documento emitido en el marco del Sistema RED , se puede acudir a cualquier Administración de la TGSS o ponerse en contacto con la Unidad de Atención al Usuario de su provincia a través del Servicio de Atención Telefónico de la TGSS.

¿Puedo solicitar en cualquier momento un documento?

Sí. El sistema permite la obtención de cualquier informe en el momento que se estime oportuno, existiendo una función específica para solicitar duplicados de los documentos de alta o baja TA2, independientemente de cuándo se haya realizado el movimiento.

En este caso además de poder hacer la petición para recibir el informe en la aplicación WinSuite32, existe una posibilidad a través de Afiliación On-Line de generar e imprimir el documento en el acto.

Complementary Content
${loading}