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Pensionistas y Pensiones Nacionales

Tema: Aplicación móvil VIVESS

  • Aplicación móvil VIVESS

    • ¿Quién puede usar VIVESS?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      Todas las personas que perciban una pensión del INSS y del ISM residentes en el exterior. 

      Acciones disponibles
    • ¿Puedo utilizar VIVESS para acreditar mi vivencia si percibo una pensión de orfandad y soy menor de edad?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      Sí.

      Acciones disponibles
    • ¿Puedo usar VIVESS si resido en España?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      No. La aplicación sólo puede utilizarse por los pensionistas residentes en el exterior.

      Si está registrado en VIVESS porque vivía en el extranjero y posteriormente se ha mudado a España, puede utilizar VIVESS para comunicar, en su caso, su cambio de domicilio al extranjero. 

      Acciones disponibles
    • ¿Qué es VIVESS?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      VIVESS es una aplicación móvil disponible para Apple y Android que pueden utilizar los pensionistas que residen en el extranjero para cumplir el trámite anual de acreditación de su vivencia.

      La aplicación le permite realizar el trámite sin desplazamientos y obteniendo confirmación inmediata.

      También puede utilizar la aplicación para cambiar su modalidad de pago de cheque a transferencia bancaria, cambiar la cuenta bancaria de pago, modificar su domicilio de residencia y remitir el certificado de residencia fiscal. 


      Acciones disponibles
    • ¿Tiene algún coste?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      No. La descarga y utilización de la aplicación es totalmente gratuita.

      Acciones disponibles
    • ¿Cómo funciona VIVESS?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      Para usar VIVESS debe seguir estos pasos:

      A) Descargar la aplicación. Disponible en Apple Store y Google Play.
      B) Realizar el registro. Este paso sólo tendrá que realizarlo una vez.

      Para registrarse, deberá aportar el número del DNI o bien el número de expediente de su pensión. También podrá registrarse con Cl@ve.

      Asimismo, debe introducir su país de residencia y su fecha de nacimiento.

      A continuación, deberá seleccionar el documento con el que va a realizar la videoidentificación. Para ello, mostrará el reverso y anverso del documento a la cámara, y mostrar su rostro y su mejor sonrisa, siguiente las instrucciones que le indica la aplicación.

      C) La acreditación de la vivencia. Como último paso, haga clic en “pulse para acreditar su vivencia” y vuelva a sonreír a la cámara.
      D) La aplicación emitirá un justificante inmediato de la acreditación de su vivencia.

      Acciones disponibles
    • ¿Cuándo debo acreditar mi vivencia?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      El plazo de acreditación de la vivencia se extiende desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2025.

      Antes de esta fecha, puede descargar la aplicación y hacer el registro, pero no acreditar la vivencia.

      Acciones disponibles
    • ¿Qué ocurre si no acredito la vivencia en el plazo indicado?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      Su pensión quedará suspendida hasta que acredite su vivencia, lo cual podrá realizar en cualquier momento del año.

      Acciones disponibles
    • ¿Dónde puedo descargar la aplicación?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      En Google Play, si su teléfono móvil tiene el sistema operativo Android, o en Apple Store, si es iOs.

      Acciones disponibles
    • Si no tengo teléfono móvil disponible, ¿puedo usar VIVESS?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      Puede descargar la aplicación y realizar el registro y la acreditación de la vivencia desde cualquier dispositivo móvil.

      Si su teléfono móvil no le permite descargar la aplicación, puede usar el de una persona de su confianza.

      Acciones disponibles
    • ¿En cuantos idiomas está disponible VIVESS?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      La aplicación está disponible en castellano, inglés, francés y alemán. Se seleccionará automáticamente el idioma predeterminado en su teléfono móvil. No obstante, si lo desea, siempre podrá modificarlo.

      Acciones disponibles
    • No encuentro la aplicación en Google Play, ¿cuál es el problema?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      Para poder descargar la aplicación es necesario una versión 8.1 de Android.

      Acciones disponibles
    • Se produce un error tras realizar la videoidentificación ¿qué puedo hacer?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      Verifique que tiene activados todos los permisos de cámara y asegúrese de realizar la videoidentificación en un lugar con buena luz y sin otras personas cerca de usted.

      Acciones disponibles
    • Si soy titular de dos pensiones, ¿tengo que acreditar dos veces la vivencia?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      No. La presentación de la vivencia realizada por la aplicación produce efectos en las dos pensiones que perciba.

      Esto es válido incluso si se ha registrado en la app con el número de expediente de una de sus pensiones.

      Acciones disponibles
    • ¿Puede acreditar otra persona la vivencia en mi lugar?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      No, sólo el titular de la pensión puede acreditar su vivencia con VIVESS.

      Acciones disponibles
    • Si cambio mi país de residencia, ¿puedo seguir utilizando VIVESS?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      Sí, la aplicación funciona desde cualquier lugar del mundo. 

      Acciones disponibles
    • Tengo el DNI caducado, ¿puedo utilizar este documento?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      Sí, al mostrar el documento la aplicación verifica su rostro y el número de este. A estos exclusivos efectos, es indiferente que su Documento Nacional de Identidad no esté vigente.

      Acciones disponibles
    • No tengo DNI ni pasaporte español, y tampoco Cl@ve, ¿puedo usar VIVESS?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      Sí. Usted puede registrarse en la aplicación introduciendo el número de expediente de su pensión y usar en el paso posterior el documento de identidad del país que seleccione y que este permitido por la App Móvil.
      Estos documentos varían en función del país.

      Acciones disponibles
    • ¿Dónde puedo encontrar el número de expediente de mi pensión?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      El número de expediente se encuentra en la resolución por la cual se reconoce su pensión.
      También lo puede encontrar en la carta de revalorización de su pensión que se le envía cada año, así como en la carta informativa que se le ha enviado por su entidad.

      Acciones disponibles
    • ¿Tengo que realizar algún trámite después de usar la aplicación para acreditar mi vivencia?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      No. Una vez la aplicación le haya confirmado que ha acreditado la vivencia correctamente, y se ha emitido el justificante, no tiene que realizar ningún trámite adicional. Obtendrá en la misma aplicación al día siguiente la resolución emitida por el INSS (o ISM en su caso) en la que se tiene por acreditada su viviencia. 
      No tiene que enviar ningún documento por correo a la Dirección Provincial que gestiona su pensión.

      Acciones disponibles
    • ¿Es obligatoria la utilización de VIVESS?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      No. Esta aplicación es un medio adicional para acreditar su vivencia, que pretende evitarle desplazamientos innecesarios y facilitarle esta gestión. 

      No obstante, podrá utilizar los otros medios disponibles si lo prefiere, esto es:

      Acciones disponibles
    • Necesito ayuda.
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      Si la aplicación no funciona correctamente, aun cumpliendo con todas las indicaciones señaladas, puede escribir a la siguiente dirección de correo: vivess@seg-social.es

      Acciones disponibles
    • ¿Puedo presentar mi certificado fiscal a través de la aplicación?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      Sí. Si dispone de un certificado de residencia fiscal, puede adjuntarlo a través de la aplicación. 

      Asimismo, podrá consultar la fecha de validez de los certificados que ha presentado. 

      Acciones disponibles
    • ¿Dónde puedo consultar los documentos de acreditación de vivencia?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      Toda la documentación estará siempre a su disposición en la aplicación, desde donde podrá descargarla.

      Acciones disponibles
    • ¿Cómo sé que he acreditado correctamente mi vivencia?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      Una vez pulsado el botón “pulse para acreditar la vivencia”, y realizada la videoidentificación, recibirá un JUSTIFICANTE de acreditación de vivencia que podrá consultar cuando desee. En un plazo aproximado de 24 horas, recibirá la RESOLUCIÓN firmada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social de acreditación de la vivencia.

      Acciones disponibles
    • No se cuál es el siguiente periodo de acreditación de vivencia.
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      Puede consultar el siguiente periodo de acreditación de vivencia en la propia aplicación.

      Siempre que tenga la aplicación descargada, recibirá mensajes recordándolo el inicio del periodo de acreditación de vivencia.

      Acciones disponibles
    • Si estoy de visita en España, o de vacaciones en otro país, distinto a mi país de residencia, ¿puedo acreditar mi vivencia con la aplicación?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      Sí, siempre que haya comunicado a la Dirección Provincial que gestiona su pensión cuál es su país de residencia.

      Acciones disponibles
    • ¿Puedo modificar la cuenta bancaria en la que se abona mi pensión a través de VIVESS?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      Sí. Puede modificar la cuenta bancaria pulsando en el botón de "Datos bancarios" disponible en el apartado de "Más Gestiones" de la pantalla de inicio.

      Para modificar la cuenta, debe ser el titular de la nueva cuenta aportada y además que esta corresponda con su país de residencia o bien, que sea de España.

      Acciones disponibles
    • ¿Puedo cobrar mi pensión en un país diferente al de mi residencia?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      No, excepto que usted aporte una cuenta española. La cuenta en la que se abona su pensión debe coincidir con su país de residencia. 

      Acciones disponibles
    • ¿Los titulares de pensiones de orfandad pueden modificar sus datos de pago o sus datos de domicilio?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      No, estos datos debe modificarlos el tutor.

      Acciones disponibles
    • Si percibo más de una pensión, ¿puedo solicitar mediante VIVESS cobrar cada una de las pensiones en una cuenta diferente?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      Sí, puede cobrar sus pensiones en cuentas diferentes, siempre que sean de su país de residencia o España. En VIVESS podrá seleccionar cada una de sus pensiones y actualizar los datos bancarios que determine.

      Acciones disponibles
    • ¿Cómo sé si mis datos de domicilio o mis datos de pago se han actualizado correctamente?
      Categoría: Pensionistas > Tema: Aplicación móvil VIVESS

      Recibirá un aviso en la app cuando se haya producido el cambio. Además, cuando la modificación se haya realizado, verá la información actualizada en el apartado datos de pago o datos de domicilio. 

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