Situados en zonas de gran concentración de flota española, prestan asistencia sanitaria “in situ” a cualquier barco que lo solicite y se encuentre dentro de su área de cobertura, facilitando tanto la consulta por radio, ambulatoria e incluso la hospitalización a bordo de los pacientes cuando es así prescrita. Si la gravedad del caso lo requiere, también realizan la evacuación a tierra del enfermo en el medio más adecuado y rápido posible.
Desempeñan su actividad en estrecha colaboración con el Centro Radio-Médico del Instituto Social de la Marina y con el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, responsable de organizar la evacuación del tripulante desde alta mar en el medio disponible más adecuado, en los casos que precisan evacuación urgente a puerto.
Como complemento de la actividad sanitaria, también prestan apoyo logístico de emergencia, como desenganche de redes, servicio de buzos, reparaciones eléctricas, etc., a los barcos españoles que lo precisen e, incluso, recogida de náufragos.
Buques sanitarios y de apoyo logístico "Esperanza del Mar" y “Juan de la Cosa”.
Se trata de barcos específicamente diseñados como buques asistenciales para prestar asistencia sanitaria y logística a los barcos pesqueros españoles en cualquier caladero y para navegar por todos los mares del mundo y en condiciones climatológicas extremas.
Han sido construidos en astilleros españoles, y cuentan con el mejor equipamiento sanitario y los últimos avances técnicos, siendo los únicos buques de estas características que existen en el mundo y que, además, son propiedad de la Administración de la Seguridad Social.
El diseño de ambos barcos se realizó tomando como base un hospital que ocupa una cubierta completa desde proa, con acceso directo al helipuerto y a la cubierta, lo que facilita el traslado de enfermos y náufragos a la zona hospitalaria.
La zona hospitalaria está dotada, entre otros servicios, de:
- Quirófano.
- Laboratorio.
- Sala de Cuidados Intensivos.
- Sala de curas.
- Sala de exploraciones radiográficas.
- Sala de aislamiento (para el tratamiento de quemados, infecciosos y psiquiátricos).
Además, cuentan con una zona de náufragos, camarotes, áreas comunes y áreas de servicio.
La capacidad inicial del “Esperanza del MAR” es de 17 pacientes en la zona hospitalaria y 30 en la de náufragos, siendo las áreas de enfermos y náufragos independientes del resto de las dependencias del buque. El “Juan de la Cosa” por su parte tiene una capacidad para 10 pacientes en la cubierta del hospital más 12 camas para ampliación del hospital y uso diverso.
La seguridad está presente en todo momento, tanto por la amplitud de los camarotes, disposición de las camas o sistema de compartimentos en los mismos, como en lo que respecta a los dispositivos de puesta a flote y recuperación de lanchas salvavidas. Esta es una operación clave tanto en la salida urgente de los médicos para atender a los enfermos a bordo de sus propios buques, como para subir a éstos al buque hospital.
Los servicios que se prestan desde los barcos, tanto sanitarios como logísticos, son los siguientes:
- Servicios de apoyo Sanitario:
- Consultas radio-médicas.
- Consultas a través de videoconferencia.
- Consultas ambulatorias a bordo del propio buque.
- Desplazamientos del equipo sanitario a buques que solicitan ayuda.o Hospitalizaciones en la clínica de a bordo.
- Intervenciones quirúrgicas menores.
- Evacuaciones por helicóptero, otras embarcaciones o en el propio barco.
- Servicios de Apoyo Logístico de Urgencia:
- Trabajos efectuados por buzos.
- Asistencias mecánicas.
- Asistencias eléctricas.
- Asistencias electrónicas.
- Remolques.
- Suministro de agua.
- Suministro de combustible en emergencia.
- Colaboración con buques de la Armada en la zona.
La comunicación con los buques asistenciales es posible a través de los siguientes medios:
Frecuencias de Radio: 2.182 Kilohercios (Khz). Very High Frecuency (VHF): canal permanente el 16
Esperanza del Mar:
Distintivo: EBUQ.
MMSI: 224731000
Zonas Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (GMDSS): A1-A2-A3-A4
- Llamada selectiva digital (DSC):
Frecuencias VHF, Medium Frecuency (MF)/High Frecuency (HF) del GMDSS.
Radiotelex NBDP nº 08731
Llamada selectiva DSC 2177/VHF 16. - INMARSAT TLX, EGC.
Std-C (581) 4 224 731 20 - Radiotelefonía.
Frecuencias de llamadas entre buques: 2272 Khz.
MF 2182, VHF ch. 16. - INMARSAT Voz.
Std-B,1 00 871 3 224 731 10
Fleet 77,2 00 870 7 639 794 18
Fleet 77,3 00 870 7 639 794 15
Mini-M, 1 00 870 7 628 629 79
Mini-M, 2 00 870 7 618 308 44
Mini-M, 3 00 870 7 628 629 45 - INMARSAT Fax.
Fleet 77,3 00 870 6 003 821 56
Mini-M, 2 00 870 7 618 308 45
Juan de la Cosa:
Distintivo: ECJE.
MMSI: 224612000
Zonas GMDSS: A1-A2-A3-A4
- Llamada selectiva digital (DSC):
Frecuencias VHF, MF/HF de GMDSS.
Radiotelex NBDP nº 08612 - INMARSAT TLX, EGC.
INMARSAT C: (581) 4 224 612 20
INMARSAT C: (581) 4 224 612 10 - Radiotelefonía.
Frecuencias de llamadas entre buques: 6224 Khz.
Frecuencias Espaderos: 12.356 Khz. - INMARSAT Voz.
Fleet 1 00 870 764 618 166
Fleet 2 00 870 764 618 168
Mini-M” Nº1 00 870 764 618 162
Mini-M” Nº2 00 870 764 618 158 - INMARSAT Fax.
Fleet 1: 00 870 764 618 167 (Prioritario)
Fleet 2: 00 870 764 618 169 (Prioritario)
En caso de avería de los fax citados pueden ser sustituidos por:
Mini-M” Nº1 00 870 764 618 163
Mini-M” Nº2 00 870 764 618 159