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Prestación por Desempleo de Nivel Asistencial (Subsidio)

Procedimiento

Procedimiento de Prestación por Desempleo de Nivel Asistencial (Subsidio)

Información General


Objeto:

Es una prestación económica dirigida a los parados que cumplan:

  • Figurar inscrito como demandante de empleo durante un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.
  • Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Además, deberán encontrarse en alguna de las situaciones que le acreditan como beneficiario de la prestación.

Beneficiarios:
  • Trabajadores que han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen responsabilidades familiares.
  • Trabajadores emigrantes retornados.
  • Trabajadores mayores de 45 años que han agotado prestación por desempleo y no tuvieran responsabilidades familiares.
  • Trabajadores mayores de 55 años.
  • Trabajadores que, al producirse la situación legal de desempleo, no han cubierto el período mínimo de cotización para acceder a una prestación contributiva.
  • Trabajadores que sean declarados plenamente capaces o inválidos parciales como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez permanente absoluta o total para la profesión habitual.
  • Liberados de prisión y en remisión de condena por desintoxicación.

Más información sobre beneficiarios

Cuantías:

 

Más información sobre cuantías

Plazos:
  • Desde el día siguiente a la finalización del mes de espera, en su caso, siempre que se solicite en el plazo de los 15 días siguientes a la terminación del mismo.
  • Si se solicita fuera de plazo, tanto el derecho como  la prestación nacen a partir de la solicitud.
  • El subsidio especial para parados de larga duración, nacerá al día siguiente de haberse agotado la prestación.

Más información sobre plazos

Impresos:
Documentación:
  • Solicitud del subsidio en el modelo normalizado.
  • Identificación del solicitante, cónyuge e hijos a su cargo que figuren en la solicitud, mediante documentación original y en vigor:

    • Españoles: Documento Nacional de Identidad (D.N.I).
    • Extranjeros residentes en España: A efectos de identificación: Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE ) o documento identificativo en su país de origen si es nacional de un país perteneciente al Espacio Económico Europeo o Suiza. En todo caso el Número de Identificación de Extranjeros (NIE).
    • Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.
    • Certificado del grado de minusvalía expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO ) o el órgano de la Comunidad Autónoma correspondiente, o resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o de Defensa que reconozca la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, o de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
    • Resolución judicial o escrito de formalización del acogimiento en el que conste el consentimiento de la Entidad Pública que en cada territorio tenga encomendada la protección de menores, y fecha de efectos del acogimiento.
    • Sentencia y/o convenio regulador, en caso de separación o divorcio.
  • Para otros casos particulares puede consultar la documentación adicional necesaria.
  • Cualquier otra documentación que, de acuerdo con la normativa vigente, indique el Centro del ISM.
¿Dónde Tramitarlo?:

En el Centro del Instituto Social de la Marina que le corresponda por su domicilio o por internet, a través de la sede electrónica del SEPE, en la siguiente dirección https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/sede_virtual/sv00A.html

Otros datos de interés:
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