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Información sobre atención presencial y telemática

1. ¿Qué puedo hacer si tengo que realizar alguna gestión con la Seguridad Social?

La Seguridad Social pone a su disposición los siguientes canales de atención en función de lo que necesite:

INFORMACIÓN Y CONSULTAS GENÉRICAS:

Si lo que desea es obtener información o formular una consulta genérica relativa a alguna de las materias gestionadas por la Seguridad Social puede utilizar nuestro Buzón de Consultas, el asistente virtual ISSA o bien la página Web de la Seguridad Social, la APP Seguridad Social o la App ISM si es trabajador del Mar.

También puede acudir a nuestro Servicio de atención telefónica:

  • Si se trata de consultas en materia de prestaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social -INSS-): 901 16 65 65 y 915 42 11 76 en horario ininterrumpido 9 a 20 h de lunes a viernes, no festivos. Información sobre ingreso mínimo vital en el numero 900 20 22 22.
  • Si se trata de consultas sobre afiliación, cotización o pago de deudas (Tesorería General de la Seguridad Social -TGSS-): 901 50 20 50 y 91 541 02 91 en horario ininterrumpido 8:30 a 18:30 h de lunes a viernes, no festivos.

TRÁMITES Y CONSULTAS PERSONALES:

  • PRESTACIONES SEGURIDAD SOCIAL:

Para la presentación de Solicitudes y otros trámites sobre pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social, tiene a su disposición los Servicios en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o en Tu Seguridad Social (se precisa disponer de certificado electrónico o Cl@ve permanente).

Para el resto de comunicaciones dispone del Servicio de Presentación de escritos solicitudes y comunicaciones en el Registro Electrónico, al que puede acceder mediante certificado electrónico o usuario cl@ve.

Si no dispone de certificado o usuario cl@ve, tiene en la Sede Electrónica varios servicios disponibles utilizando un número de móvil registrado en la Seguridad Social, o mediante aportación de dni y una foto en el momento, en la Plataforma de servicios sin certificado.

Si usted es trabajador del Mar también puede acceder al servicio de Presentación de escritos solicitudes y comunicaciones sin necesidad de identificarse electrónicamente, para la presentación de solicitudes, o documentación ante el ISM, para las gestiones relativas a los trabajadores del mar.

  • AFILIACIÓN, COTIZACIÓN Y RECAUDACIÓN E INFORMES:

Si dispone de certificado electrónico o cl@ve, puede obtener su informe de vida laboral o bases de cotización, tramitar sus propias altas o bajas como autónomo o las de su empleada de hogar, consultas sobre pagos y deudas con la Seguridad Social o sobre los datos personales comunicados a la Seguridad Social, accediendo al Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social- Import@ss.

Si carece de estos medios de identificación, podrá acceder vía SMS, introduciendo la clave que enviaremos a tu teléfono móvil, si ha facilitado su número a la Seguridad Social.

Si no dispone de estos medios de identificación podrá enviar una solicitud.

También puede realizar estos y otros trámites a través de la Sede electrónica de la Seguridad Social con los mismos medios de autenticación.

Si usted es autorizado RED, puede utilizar el canal electrónico que le ofrece el Acceso al Sistema RED.


ATENCIÓN PRESENCIAL

La atención al ciudadano en las oficinas de la Seguridad Social requiere disponer de una cita.

Cita previa para prestaciones y otras gestiones: Con este servicio, se puede obtener y gestionar una cita previa para realizar trámites en las oficinas abiertas para atención al público del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o del Instituto Social de la Marina (ISM).


OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS O CL@VE

Para obtener una identificación electrónica que le permita acceder a todos los servicios electrónicos de la Seguridad Social puede acudir a las Oficinas de Registro de certificados electrónicos o cl@ve. Encuentre su oficina más cercana. Para registrarse de forma presencial tendrá que solicitar una cita y llevar su documento de identidad. Le daremos de alta en el sistema para que pueda operar con Cl@ve (PIN y Permanente) o certificado electrónico de la FNMT.

2. Si no tengo certificado digital ni usuario clave, ¿podría un familiar que sí tiene solicitar o realizar algún trámite en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en el Instituto Social de la Marina, en mi nombre?

Puede utilizar nuestros servicios electrónicos mediante la representación de un familiar o allegado o de un profesional que sí disponga de certificado digital o usuario Cl@ve. Para ello, junto a la solicitud, debe incluir el modelo normalizado de representación firmado que encontrará en la documentación adjunta del correspondiente servicio electrónico.

3. ¿Cómo puedo obtener información sobre mi Número de Seguridad Social (NUSS), o en su caso si no dispongo de él, para acceder a los servicios electrónicos que lo requieren?

Si necesita conocer su Número de Seguridad Social (NUSS) acceda al servicio "Acreditación del Número de la Seguridad Social". Este servicio le informa, en su caso, si no dispone de él.
Los servicios electrónicos de la Seguridad Social que permiten el acceso con autenticación vía SMS, fundamentalmente para la obtención de informes, requerían hasta ahora la introducción de la información relativa al Número de Seguridad Social. Con el fin de facilitar al usuario el uso de los servicios electrónicos se ha eliminado el requisito de informar este dato, manteniéndose la verificación de la identidad con información sencilla, DNI o NIE y fecha de nacimiento, además de la introducción de un código enviado al móvil que haya facilitado a la Seguridad Social.

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