Presentación de solicitudes
¿Cómo se presentan?
Las solicitudes se presentarán a través del Portal de Prestaciones de la Seguridad Social, o mediante el modelo oficial de formulario, el cual incluye instrucciones claras y sencillas para su correcta cumplimentación. Si surgiera alguna duda, el personal funcionario de los Centros de atención e información (CAISS) prestará el asesoramiento y la ayuda necesaria en todo el proceso. Para recibir esta asistencia, solicite una cita aquí o llamando a los teléfonos 901 10 65 70 y 915 41 25 30.
¿Dónde?
Las solicitudes de prestaciones, cuya gestión está atribuida al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), serán tramitadas y resueltas:
- Con carácter general, en la Dirección Provincial del INSS donde se presente la solicitud.
- Si se trata de prestaciones por incapacidades laborales, en la Dirección provincial del INSS del domicilio del interesado.
- Si el solicitante reside en el extranjero, en la Dirección provincial del INSS de la provincia donde se acrediten o aleguen las últimas cotizaciones en España.
No obstante, pueden ser presentadas a través del Portal de Prestaciones de la Seguridad Social o en cualquier registro oficial.