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Accesibilidad

Declaración de Accesibilidad

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones – Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, publicado en el Boletín Oficial del Estado a fecha 19 de septiembre de 2018. Este Real Decreto traspone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo.
La Directiva Europea se basa en la norma EN 301 549 “Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC” y esta, a su vez, es una adaptación de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG 2.1) del W3C.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web https://www.seg-social.es.

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018. A continuación, se indican los aspectos no conformes.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

  1. Falta de conformidad con el Real Decreto 1112/2018.  
    • Marcado incorrecto de imágenes decorativas [requisito número 9.1.1.1 Contenido no textual de UNE EN 301549:2019].
    • Existen fallos puntuales en el uso de algunas etiquetas de marcado semántico, como anidamiento incorrecto de elementos, marcado de párrafos, falta de estructura jerárquica sin saltos en encabezados, ausencia de descripción y estructuración en tablas [requisito número 9.1.3.1 Información y relaciones de UNE EN 301549:2019].
    • Problemas en eventos dependientes de Javascript y en ciertos elementos de navegación no accesibles a través de teclado o lector de pantalla [requisito número 9.2.1.1 Teclado de UNE EN 301549:2019].
    • Descripción inadecuada de enlaces o con una funcionalidad no definida [requisito número 9.2.4.4 Propósito de los enlaces de UNE EN 301549:2019].
    • Errores de procesamiento HTML y CSS [requisito número 9.4.1.1 Procesamiento de UNE EN 301549:2019].
    • Se puede producir algún error puntual con el Orden del Foco [requisito número 9.2.4.3 Orden del Foco de UNE EN 301549:2019].
    • Algún cambio de idioma puntual no tiene un marcado adecuado [requisito número 9.3.1.2 Idioma de las partes de UNE EN 301549:2019].
    • Foco del teclado no visible [requisito número 9.2.4.7 Foco visible  de UNE EN 301549:2019].
    • Identificación de elementos solamente mediante el color o por alguna característica sensorial [requisito número 9.1.4.1 Uso de color y 9.1.3.3 Características sensoriales de UNE EN 301549:2019].
    • Contraste de color insuficiente en títulos de secciones [requisito número 9.1.4.3 Contraste de UNE EN 301549:2019].
    • Incorrecto orden del foco del teclado en los menús principales en la versión móvil o en gráficos de interacción [requisito número 9.2.4.3 Orden del foco de UNE EN 301549:2019].
    • Uso de medidas absolutas en fuentes [requisito número 9.1.4.4 Cambio de tamaño del texto de UNE EN 301549:2019].
    • Uso incorrecto de roles y estados WAI-ARIA en componentes tales como los paneles de pestañas, árboles de navegación, acordeones, etc., [requisito número 9.4.1.2 Nombre, función, valor de UNE EN 301549:2019].
  2. Carga desproporcionada: No resulta aplicable
  3. El contenido que no entra dentro de la legislación aplicable.
    Podrían existir archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que cumplan parcialmente los requisitos de accesibilidad.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 9 de marzo de 2021.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.

Última revisión de la declaración: 5 de noviembre de 2020.

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como por ejemplo:

  • informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web
  • transmitir otras dificultades de acceso al contenido
  • formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web

En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.

Se podrá presentar a través del siguiente correo electrónico:

accesibilidad.giss-sscc.accesibilidad-portal@seg-social.es

También se pueden usar el formulario de sugerencias y quejas.

Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible a través de este formulario serán recibidas y tratadas por la Gerencia de Informática de la Seguridad Social.

Procedimiento de aplicación

El procedimiento de reclamación es el recogido en el artículo 13 del Real Decreto 1112/2018 entrará en vigor el 20 de septiembre de 2020.

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

La reclamación puede ser presentada en el marco recogido por la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Contenido opcional

El sitio web está diseñado para su visualización responsiva, con lo que se visualiza de forma óptima en los dispositivos tablet y móviles.

Las revisiones de accesibilidad realizadas hasta la fecha de definición de la actual declaración están basadas en los criterios WCAG 2.1. Se establece como objetivo alcanzar el cumplimiento de todos los requisitos de nivel A y AA, junto a ciertos requisitos de nivel AAA considerados relevantes para la mejora de la experiencia de uso del portal por parte del ciudadano.

Complementary Content
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