Accesibilidad

Una Web accesible

La Web de la Seguridad Social ha adquirido el compromiso de garantizar la accesibilidad de sus contenidos para todos los ciudadanos en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico para los sitios web de las Administraciones Públicas y en cumplimiento con los principios de accesibilidad y diseño universal establecidos en el art. 4. c) en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios Públicos, respetando las pautas  proporcionadas por la WAI (Web Accesibility Initiative) organismo creado por la W3C (World Wide Web Consortium), para informar, investigar y fomentar el trabajo en la accesibilidad web.

La WAI establece tres niveles de accesibilidad: "A", doble "A" y triple "A”. Cada uno de estos niveles requiere el cumplimiento de unas determinadas pautas o principios.

En la actualidad la página Web de la Seguridad Social ha alcanzado el nivel doble “A” de accesibilidad en sus contenidos.

Logros:

  • Estructura de la página: Se ha diseñado con el formato común para las páginas de contenidos, zona de cabecera y zona de pie de página, facilitando así la familiarización con la presentación de los documentos y la navegación a través de una estructura clara y ordenada.
  • Accesibilidad en los contenidos textuales: Todas las plantillas donde se recogen los contenidos de la Web accesible han sido creadas bajo los criterios de accesibilidad de la WAI.
  • Imágenes: Se ha establecido un nivel de contraste suficiente entre el fondo y las imágenes, a través de la utilización de las combinaciones de color adecuadas. Se han incorporado textos alternativos a las imágenes, para que los lectores de pantalla permitan a quienes los utilizan interpretar dichas imágenes. Esta funcionalidad es igualmente útil para aquellos que tengan deshabilitada de su navegador la visualización de imágenes.
  • Identificación de idioma: En las páginas y documentos insertados, en los que procede, se identifica el idioma.
  • Código Javascript: Las páginas que contienen código Javascript han sido creadas según las pautas de accesibilidad, para lograr su correcta visualización.
  • Tablas: Se ha incorporado a todas las tablas existentes en el sitio Web el código necesario para su adecuada interpretación por los navegadores de voz y su correcta lectura en línea.
  • Publicación de PDFs accesibles: Los PDFs que se incorporan a la Web son objeto de revisión conforme a los estándares de accesibilidad.
  • Cumplimiento de los estándares: Este portal se ha desarrollado bajo una gramática HTML 5 y hojas de estilo CSS 3.

Plan futuro de accesibilidad

La Seguridad Social sigue trabajando para que en un futuro próximo los contenidos de su página Web estén adaptados al nivel triple "A" de accesibilidad de la WAI  y lleguen al mayor número de ciudadanos posible.

Complementary Content
${loading}