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Gestión / Solicitudes

¿Dónde?

La solicitud de prestación puede presentarse en cualquier CAISS:

  • Si se trata de prestaciones económicas, la solicitud será resuelta por la Dirección provincial del INSS donde se haya presentado la solicitud.
  • Si se trata de prestaciones sanitarias, la solicitud será resuelta por la Dirección Provincial del INSS donde se haya dispensado la asistencia sanitaria, con independencia de la provincia donde figure matriculado el estudiante o la de residencia de la unidad familiar.

Plazos

  • Todas las prestaciones derivadas de accidente escolar: 1 año.
  • Las prestaciones sanitarias se deben solicitar con carácter previo a la asistencia médica para el reconocimiento del derecho, con la excepción siguiente: en casos de urgencia debidamente acreditada por el facultativo, puede presentarse en el plazo de 5 años.
  • Las prestaciones económicas y gastos de sepelio que no deriven de accidente escolar: 5 años.
  • Las prestaciones por infortunio familiar: 5 años, con una retroactividad máxima de 3 meses.

Documentos que deben acompañar a la solicitud

EXHIBICION DE LOS DOCUMENTOS SIGUIENTES EN ORIGINAL Y EN VIGOR:
  • DNI o Libro de Familia.
  • Extranjeros, documento acreditativo de identidad.

PRESENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS SIGUIENTES O FOTOCOPIA COMPULSADA O COPIA PARA PROCEDER A SU COMPULSA:

  • Para los estudiantes no universitarios, certificado del centro de estudios donde se especifique el curso y especialidad que realizan, así como el abono de cuotas del Seguro Escolar.
  • Para los estudiantes universitarios, resguardo del impreso de matrícula en el que conste el curso, las asignaturas y el pago de la cuota del Seguro Escolar.
  • La documentación señalada en el punto anterior, referida al curso anterior al de la solicitud, a efectos de justificar la cotización de un año, excepto en caso de accidente escolar, prestación de infortunio familiar y tocología (quedan exentos de este requisito los estudiantes que, durante el año académico anterior, hayan realizado el último curso de los estudios no incluidos en el Seguro Escolar).

a) Prestaciones sanitarias:

  1. Derivadas de accidente escolar:
    • Parte de accidente, que se cumplimentará en el punto 4 de la solicitud.
    • Certificado médico de baja.
  2. Cirugía, tocología, neuropsiquiatría y tuberculosis pulmonar y ósea:
    • Certificado médico oficial en el conste el facultativo que va ha prestar la asistencia médica, con indicación del número de colegiado, domicilio del centro o consulta, especialidad, fecha y centro hospitalario del ingreso, en su caso, diagnóstico, tratamiento prescrito y tiempo aproximado necesario para su curación.
    • certificado anterior podrá sustituirse por el informe de urgencia médica, cuando proceda.
    • Para neuropsiquiatría, el psiquiatra deberá indicar el diagnóstico según las clasificaciones internacionales DSM-III-R o CIE/10, la descripción breve del estado actual del paciente, el tratamiento farmacológico y terapia psicológica indicada y si esta última va a ser realizada por un psicólogo o por el propio psiquiatra.
  3. Fisioterapia, radioterapia, cobaltoterapia, radiumterapia y riñón artificial: además de lo indicado en el punto anterior, un historial médico que motive la solicitud, en el que se indicará el número de sesiones, el tipo de éstas y el presupuesto total del tratamiento.

La solicitud de todas las prestaciones recogidas en los puntos 2 y 3 de este apartado será previa a la asistencia médica para el reconocimiento del derecho. Solamente en los casos de extrema urgencia, acreditada por el facultativo, podrá presentarse en el plazo de 5 años.

b) Prestaciones económicas:

  1. Indemnizaciones por infortunio familiar: Libro de Familia y título de familia numerosa cuando se ostente esta condición.
    • Fallecimiento del cabeza de familia: Certificado de defunción.
    • Ruina o quiebra: documentos que acrediten claramente el hecho causante de la ruina o quiebra, así como la fecha en que sucedió.
    • Prórroga de la prestación de infortunio familiar: documento acreditativo de las materias cursadas durante el año académico anterior, con el fin de comprobar el aprovechamiento del curso.
  2. Indemnizaciones por incapacidades derivadas de accidente escolar:
    • Parte de accidente escolar.
    • Certificado médico que especifique el proceso evolutivo e indique las secuelas definitivas, así como la disminución de la capacidad del accidentado, en orden a los estudios que realizaba.
  3. Indemnizaciones por gastos de sepelio derivados de accidente, sea o no escolar, y enfermedad:
    • Parte de accidente (sólo si es accidente escolar).
    • En caso de fallecimiento por enfermedad, informe médico en el que se haga constar que el afiliado víctima de enfermedad ha fallecido a consecuencia de la misma en los dos años siguientes a la fecha en que la contrajo y que la imposibilidad de continuar los estudios ha durado hasta su muerte.
    • Certificado de defunción tanto para accidente como enfermedad.

Declaración responsable sobre conformidad con el tratamiento


En la siguiente tabla podrá descargarse los siguientes Documentos.
Documentos Descarga Fecha
Declaración responsable conformidad del estudiante con el tratamiento Descargar documento Declaración responsable conformidad del estudiante con el tratamiento. El documento se abrirá en una nueva ventana. Descargar documento Declaración responsable conformidad del estudiante con el tratamiento. El documento se abrirá en una nueva ventana. (PDF,219 KB) 21/04/2022
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