¿Qué es necesario para poder operar en RED Directo?
Disponer de un Certificado Digital de la Seguridad Social y de una Autorización para operar a través de RED Directo
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Disponer de un Certificado Digital de la Seguridad Social y de una Autorización para operar a través de RED Directo
El certificado digital es un mecanismo de seguridad electrónica que permite autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas u otras instituciones públicas a través de las redes abiertas de comunicación. Se garantiza que únicamente el ciudadano puede acceder a la información, evitando suplantaciones.
Es necesario porque la comunicación entre los usuarios y la TGSS se realiza a través de Internet y para que sea posible, es necesario garantizar la seguridad de las comunicaciones a través de esta red.
Los Certificados Electrónicos que se pueden utilizar en el ámbito de RED Directo son cualquiera de los admitidos para los trámites con Seguridad Social ( Lista de certificados electrónicos admitidos) .
Estos Certificados posibilitan al ciudadano la realización de gestiones a través de INTERNET, garantizando la seguridad de las comunicaciones y otorgando validez legal a cualquier transacción electrónica que realice.
Los Certificados Electrónicos, son personales e intransferibles, y no sólo garantizan la seguridad de las comunicaciones, sino que además aportan validez legal.
El Certificado Digital es un mecanismo de seguridad electrónica y confidencialidad que garantiza la integridad, identidad y no repudio en las comunicaciones electrónicas, que por medio del cifrado, permite modificar un mensaje de modo que su contenido sea ilegible, salvo para su destinatario. De modo inverso, el descifrado permitirá hacer legible un mensaje que estaba cifrado.
El Certificado Digital, también realiza esta función de cifrado, lo que permite asegurar al emisor del mensaje que sólo el receptor va a poder leer el contenido del mismo.
No. Los ciudadanos que tengan el Certificado Digital, podrán acceder a información relativa a su situación laboral. Para tener acceso a RED Directo, el ciudadano tiene que estar dado de alta como usuario de alguna autorización en RED Directo.
Los interesados, una vez recibida la información pertinente, y obtenido el certificado digital, presentarán la solicitud de autorización (formulario FR101).
Junto al formulario de solicitud de autorización (FR101) debidamente cumplimentado, se deberá presentar además la siguiente documentación:
Las autorizaciones al Sistema RED pueden ser de los siguientes tipos:
Todos estos tipos de autorización se pueden conceder tanto a una Persona Física como Jurídica.