Falsos requerimientos a empresas donde se suplanta a la Seguridad Social
Se han detectado campañas recurrentes donde se suplanta la autoría de la Seguridad Social o de alguna de sus entidades (como TGSS, INSS, ISM).
¿Cómo se llevan a cabo?
Mediante el envío de correos electrónicos con apariencia de requerimientos oficiales, pero que resultan ser falsos.
¿A quién se dirigen?
Los destinatarios son empresas que han resultado adjudicatarias de alguna licitación, a las que se insta a proporcionar documentación acreditativa, como fianza provisional y definitiva, recibo del Impuesto de Actividades Económicas, certificado de titularidad bancaria, entre otros. Incluso, en algunos casos, se ha solicitado el pago de una cantidad en concepto de fianza o de gastos de publicación en el BOE, mediante transferencia bancaria.
¿Para qué?
Con esta información, los autores podrían obtener un beneficio económico, suplantando posteriormente a la empresa adjudicataria en el cobro de sus honorarios, domiciliando gastos en sus cuentas bancarias o reclamándole directamente pagos por algún concepto.
¿Qué recomendamos?
Se aconseja desconfiar de correos recibidos donde se solicite el envío de documentación a través de correo electrónico, en lugar de enviarla a través de canales oficiales como son la Sede Electrónica de la Seguridad Social y/o el Registro Electrónico. En caso de que el correo contenga enlaces, es preferible no utilizarlos; en su lugar, deben usarse los canales y webs oficiales.
¿Cómo podemos identificar si son fraudulentos?
Suelen contener:
- Faltas de ortografía.
- Frases inacabadas o mal redactadas.
- Logos en desuso o pixelados.
- Solicitudes de datos sensibles
Recomendaciones y recursos
En caso de duda, se recomienda llamar a los teléfonos oficiales de la Seguridad Social para comprobar si la comunicación es real o no. También está disponible la web del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) con más información.