Aviso Cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Para más información consulte nuestra política de cookies.

Valore esta página
Valore este contenido

Procedimiento de resolución de incidencias en prestaciones: ACRASS-Gestión de Incidencias Acredit@ Seguridad Social

A través del nuevo servicio INSS EMPRESAS creado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), su empresa podrá descargarse, a través de SILTRA o EDITRAN, un fichero diario en el que se reflejarán las modificaciones que se hubieran podido producir en las bases de datos de las prestaciones a corto plazo (subsidios) del Instituto, identificando al trabajador/a afectado, el Código de Cuenta de Cotización al que está vinculado, y la naturaleza de la variación que se haya producido.

Se debe tener en cuenta, para una correcta interpretación de la información remitida, que:

  • Se comunicaran las variaciones producidas en las bases de datos del INSS que alteren los datos existentes en estas hasta ese momento.
  • En cualquier caso, independientemente del número de variaciones que se hubieran podido producir se informará de los datos consolidados en el momento de producirse la comunicación.

En el supuesto de detectarse discrepancias entre las modificaciones en las bases de datos comunicadas a través del correspondiente fichero y los antecedentes existente en su empresa, se podrá poner de manifiesto ante el Instituto la existencia de una posible incidencia, con objeto de subsanarla sin necesidad de esperar al inicio del periodo de liquidación de cuotas correspondiente.

Se entiende por discrepancia toda aquella falta de identidad entre los datos existentes en la base de datos de la empresa y la del INSS, que pueda producir una incidencia que impida o altere el reconocimiento y/o abono de una prestación a corto plazo o la liquidación de cuotas a la Seguridad Social de un trabajador, como consecuencia de la falta de homogeneidad en la información existente en materia de subsidios entre esas bases de datos.

La remisión de las incidencias detectadas podrá realizarse a través de la aplicación ACRASS, por la que se podrá acceder a través de Internet. Este aplicativo está destinado a aquellos usuarios que dispongan de un certificado digital y estén autorizados al Sistema Red de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La aplicación ACRASS en su parte WEB permite a las empresas o autónomos dar de alta y consultar incidencias del tipo IT (Incapacidad Temporal), NYCM (Nacimiento y Cuidado del menor), RE (Riesgo durante el embarazo), RL (Riesgo durante la lactancia), CL (Corresponsabilidad durante la lactancia) y CM (Cuidado del menor afectado por cáncer), así como la impresión del informe correspondiente a cada una de ellas con el fin de que el empresario o autónomo tenga, en formato impreso, los datos de la incidencia.

La funcionalidad de consulta permite localizar mediante ciertos criterios las incidencias que se quieren consultar. Desde la consulta, también se podrán modificar o anular.

La aplicación WEB ofrece las distintas funcionalidades mediante un sistema de pestañas con los nombres siguientes:

  • Alta de incidencias.
  • Consulta de incidencias.

En caso de que el trabajador/a afectado/a se encuentre encuadrado en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, la comunicación de las incidencias se realizará por el procedimiento habitual, es decir, directamente a la provincia donde tenga su domicilio, mediante el buzón que puede encontrar en la sección BUZONES Acredit@ ISM.



Acceso directo ACRASS

A través del siguiente enlace se accede directamente a la aplicación ACRASS: ACRASS

Manual de Usuario ACRASS

En el siguiente enlace podrá acceder al Manual de Usuario ACRASS, por el que se facilita a los usuarios una guía para la utilización del aplicativo:

Manual de Usuario ACRASS

También puede acceder al manual desde Manuales de Usuario desde Inicio / Información Útil / Sistema RED / INSS


Buzones Acredit@ ISM

Alicante                               acredita.ism-alacant.empresas@seg-social.es

Almería                               acredita.ism-almeria.empresas@seg-social.es

Illes Balears                       acredita.ism-baleares.empresas@seg-social.es

Barcelona                           acredita.ism-barcelona.empresas@seg-social.es

Cádiz                                    acredita.ism-cadiz.empresas@seg-social.es

Castellón                            acredita.ism-castello.empresas@seg-social.es

A Coruña                            acredita.ism-a-coruna.empresas@seg-social.es

Guipúzcoa                          acredita.ism-gipuzkoa.empresas@seg-social.es

Huelva                                 acredita.ism-huelva.empresas@seg-social.es

Lugo                                     acredita.ism-lugo.empresas@seg-social.es

Madrid                                acredita.ism-madrid.empresas@seg-social.es

Cartagena                          acredita.ism-cartagena.empresas@seg-social.es

Málaga                                acredita.ism-malaga.empresas@seg-social.es

Asturias                               acredita.ism-asturias.empresas@seg-social.es

Las Palmas                         acredita.ism-las-palmas.empresas@seg-social.es

Pontevedra                       acredita.ism-pontevedra.empresas@seg-social.es

Villagarcia                           acredita.ism-villagarcia.empresas@seg-social.es

Tenerife                              acredita.ism-tenerife.empresas@seg-social.es

Cantabria                            acredita.ism-cantabria.empresas@seg-social.es

Sevilla                                  acredita.ism-sevilla.empresas@seg-social.es

Tarragona                           acredita.ism-tarragona.empresas@seg-social.es

Valencia                              acredita.ism-valencia.empresas@seg-social.es

Bizkaia                                 acredita.ism-bizkaia.empresas@seg-social.es

Ceuta                                   acredita.ism-ceuta.empresas@seg-social.es

Melilla                                  acredita.ism-melilla.empresas@seg-social.es

 

Servicios Centrales         acredita.ism-sscc.empresas@seg-social.es


Información Relacionada
Complementary Content
${loading}