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A través del nuevo servicio INSS EMPRESAS creado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), su empresa podrá descargarse, a través de SILTRA o EDITRAN, un fichero diario en el que se reflejarán las modificaciones que se hubieran podido producir en las bases de datos de las prestaciones a corto plazo (subsidios) del Instituto, identificando al trabajador/a afectado, el Código de Cuenta de Cotización al que está vinculado, y la naturaleza de la variación que se haya producido.
Se debe tener en cuenta, para una correcta interpretación de la información remitida, que:
En cualquier caso, independientemente del número de variaciones que se hubieran podido producir se informará de los datos consolidados en el momento de producirse la comunicación.
En el supuesto de detectarse discrepancias entre las modificaciones en las bases de datos comunicadas a través del correspondiente fichero y los antecedentes existente en su empresa, se podrá poner de manifiesto ante el Instituto la existencia de una posible incidencia, con objeto de subsanarla sin necesidad de esperar al inicio del periodo de liquidación de cuotas correspondiente.
Se entiende por discrepancia toda aquella falta de identidad entre los datos existentes en la base de datos de la empresa y la del INSS, que pueda producir una incidencia que impida o altere el reconocimiento y/o abono de una prestación a corto plazo o la liquidación de cuotas a la Seguridad Social de un trabajador, como consecuencia de la falta de homogeneidad en la información existente en materia de subsidios entre esas bases de datos.
La remisión de las incidencias detectadas podrá realizarse a través de la aplicación ACRASS, por la que se podrá acceder a través de Internet. Este aplicativo está destinado a aquellos usuarios que dispongan de un certificado digital y estén autorizados al Sistema Red de la Tesorería General de la Seguridad Social.
La aplicación ACRASS en su parte WEB permite a las empresas o autónomos dar de alta y consultar incidencias del tipo IT (Incapacidad Temporal), NYCM (Nacimiento y Cuidado del menor), RE (Riesgo durante el embarazo), RL (Riesgo durante la lactancia), CL (Corresponsabilidad durante la lactancia) y CM (Cuidado del menor afectado por cáncer), así como la impresión del informe correspondiente a cada una de ellas con el fin de que el empresario o autónomo tenga, en formato impreso, los datos de la incidencia.
La funcionalidad de consulta permite localizar mediante ciertos criterios las incidencias que se quieren consultar. Desde la consulta, también se podrán modificar o anular.
La aplicación WEB ofrece las distintas funcionalidades mediante un sistema de pestañas con los nombres siguientes:
En caso de que el trabajador/a afectado/a se encuentre encuadrado en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, la comunicación de las incidencias se realizará por el procedimiento habitual, es decir, directamente a la provincia donde tenga su domicilio, mediante el buzón que puede encontrar en la sección BUZONES Acredit@ ISM.
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En el siguiente enlace podrá acceder al Manual de Usuario ACRASS, por el que se facilita a los usuarios una guía para la utilización del aplicativo:
También puede acceder al manual desde Manuales de Usuario desde Inicio / Información Útil / Sistema RED / INSS
Alicante acredita.ism-alacant.empresas@seg-social.es
Almería acredita.ism-almeria.empresas@seg-social.es
Illes Balears acredita.ism-baleares.empresas@seg-social.es
Barcelona acredita.ism-barcelona.empresas@seg-social.es
Cádiz acredita.ism-cadiz.empresas@seg-social.es
Castellón acredita.ism-castello.empresas@seg-social.es
A Coruña acredita.ism-a-coruna.empresas@seg-social.es
Guipúzcoa acredita.ism-gipuzkoa.empresas@seg-social.es
Huelva acredita.ism-huelva.empresas@seg-social.es
Lugo acredita.ism-lugo.empresas@seg-social.es
Madrid acredita.ism-madrid.empresas@seg-social.es
Cartagena acredita.ism-cartagena.empresas@seg-social.es
Málaga acredita.ism-malaga.empresas@seg-social.es
Asturias acredita.ism-asturias.empresas@seg-social.es
Las Palmas acredita.ism-las-palmas.empresas@seg-social.es
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Cantabria acredita.ism-cantabria.empresas@seg-social.es
Sevilla acredita.ism-sevilla.empresas@seg-social.es
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Bizkaia acredita.ism-bizkaia.empresas@seg-social.es
Ceuta acredita.ism-ceuta.empresas@seg-social.es
Melilla acredita.ism-melilla.empresas@seg-social.es
Servicios Centrales acredita.ism-sscc.empresas@seg-social.es