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Resolución de fecha 22 de enero de 1987, de la Dirección General de Régimen Jurídico de la Seguridad Social sobre edad real mínima de jubilación en supuestos de no alta ni de situación asimilada a la de alta.


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Resolución de fecha 22 de enero de 1987, de la Dirección General de Régimen Jurídico de la Seguridad Social sobre edad real mínima de jubilación en supuestos de no alta ni de situación asimilada a la de alta.Abrir el documento: Resolución de fecha 22 de enero de 1987, de la Dirección General de Régimen Jurídico de la Seguridad Social sobre edad real mínima de jubilación en supuestos de no alta ni de situación asimilada a la de alta.PDF43 Kb10/09/2013

Última actualización: 10 de septiembre de 2013

* NOTA: las referencias al artículo 1.2 de la Ley 26/1985, de 31-7, deben entenderse realizadas al artículo 161.3 de la LGSS.

En relación con el contenido de su escrito…, en el que se solicita el criterio de este Centro Directivo sobre la posibilidad de que el requisito de haber cumplido la edad de sesenta y cinco años exigido en el número 2 del artículo 1.º de la Ley 26/1985, de 31 de julio, de medidas urgentes para la racionalización de la estructura y de la acción protectora de la Seguridad Social, para poder tener derecho a la pensión de jubilación por parte de quienes en el momento del hecho causante no se encuentren en alta o asimilada a la de alta y hubieran prestado servicios en actividades penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres, que tengan establecidos coeficientes reductores de la edad de jubilación, pueda entenderse cubierto mediante la aplicación de las bonificaciones de edad en cada caso establecido, se manifiesta lo siguiente:

1.- Efectivamente, como se expone en el planteamiento de la consulta, buena parte de las modalidades de jubilación anticipada establecidas en el vigente ordenamiento de la Seguridad Social deben, por razón de sus propios condicionamientos, entenderse excluidas del ámbito de aplicación del artículo 1.º de la precitada Ley 26/1985.

2.- Si bien es evidente que el sistema de que pueden beneficiarse los trabajadores adscritos a los sectores o actividades en los que la edad mínima de jubilación puede ser rebajada, por razón de la penosidad de los puestos de trabajo y en función de los coeficientes reductores en cada caso aplicables, tiene unas características propias y diferenciadoras de las demás modalidades, no parece que ello sea suficiente para afirmar una total identificación entre “edad real” y “edad ficticia”, en el ámbito de la Seguridad Social y concretamente a efectos de la pensión de jubilación.

En los supuestos en que tales coeficientes reductores están establecidos, cabe hablar de que por medio de una ficción legal se alcanza la edad mínima u ordinaria de jubilación, en cuanto que es desde la que generalmente opera la reducción, pero no de que en dichos casos (en los sectores o actividades enumerados en el escrito de consulta) pueda llegarse a tal edad de una forma real, ya que siempre habrá una bonificación de alcance no uniforme en la medida en que está supeditado a la concreta actividad desarrollada y al tiempo durante el que lo haya sido. De acuerdo con la regulación establecida, la bonificación se aplica tanto si la jubilación se produce estando desarrollando la actividad que da lugar a ella como cualquier otra, o desde una situación asimilada. Y una vez que en tales circunstancias se accede a la condición de pensionista es perfectamente coherente que la edad alcanzada presuntamente lo sea a todos los efectos, así por ejemplo para el reconocimiento de cuantías mínimas de pensión, en su caso.

3.- El número 2 del artículo 1º de la Ley 26/1985 señala que para tener derecho a la pensión de jubilación sin estar el interesado en alta o en situación asimilada a la de alta en el momento del hecho causante, será necesario haber cumplido la edad de sesenta y cinco años, además de reunir el período mínimo de cotización exigido. En principio y tratándose, como se trata de la remoción de un obstáculo que antes existía para el acceso a dicha pensión, la expresión “haber cumplido la edad de sesenta y cinco años” no parece que deba entenderse en otro sentido que el del efectivo cumplimiento de dicha edad. Una interpretación literal y sistemática de la norma, no permite otra conclusión.

No obstante, si alguna duda pudiera existir sobre la interpretación del alcance de dicho requisito (posibilidad de entender cumplida la edad de manera ficticia), es imprescindible acudir a la norma de desarrollo de la Ley 26/1985, es decir, al Real Decreto 1799/1985, de 2 de octubre. En éste, en su artículo 1.º 1, se impone en iguales términos el mismo condicionamiento para el acceso a la pensión de jubilación desde la situación de no alta, sin excepción alguna. Y teniendo en cuenta que, de acuerdo con el artículo 154.2 de la Ley General de la Seguridad Social, es el Gobierno al que corresponde, en los casos allí señalados, fijar la reducción de la edad de jubilación exigida en su primer apartado y por tanto las condiciones en que la misma haya de producirse, no parece viable una interpretación extensiva de dicho precepto, puesto que si la voluntad del legislador hubiera sido otra, tal circunstancia se hubiera expresado.

* NOTA: la referencia al art. 1º .1 del Real Decreto 1799/1985, de 2-10, debe entenderse realizada, actualmente, al art. 3 del Real Decreto 1647/1997, de 31 de octubre.

La referencia al art. 154.2 de la Ley General de la Seguridad Social debe entenderse realizada al art. 161bis 1 de la LGSS de 20-6-1994.

En consecuencia con lo anteriormente expuesto, esta Dirección General entiende que para tener derecho a la pensión de jubilación, cuando el trabajador no se encuentre en alta o en situación asimilada en el momento del hecho causante, además de reunir el período mínimo de cotización establecido debe aquél haber efectivamente cumplido la edad de sesenta y cinco años.

* NOTA: en relación con la edad, véanse el artículo 161.1.a) y la disposición transitoria vigésima de la LGSS.





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