MINISTERIO
DE EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad Social

Escudo de España junto al Logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con enlace a su página web. Enlace en nueva ventana. Logotipo de la Seguridad Social con enlace a la página de inicio
Información Lingüística
Buscador avanzado

Trámites y gestiones

Estás en: Inicio » Información útil » Trámites y gestiones » Descripciones de Procedimientos » Procedimiento de Obtención del Número de Seguridad Social

Procedimiento de Obtención del Número de Seguridad Social


A continuación se presenta el procedimiento general.

¿Quién puede solicitarlo?

Podrá solicitar el Número de la Seguridad Social todo ciudadano o trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia que no dispusiese del mismo.

El empresario, deberá solicitar el Número de Seguridad Social de la persona que va a contratar si éste no lo tuviese.

¿Qué trámites se tienen que realizar?

Junto con el Modelo TA1, en ambos casos firmado por el interesado, se ha de acompañar:

- Documento Nacional de Identidad.
- Tarjeta de Extranjero o Pasaporte.

¿Dónde se tramita?

La solicitud y documentación solicitada deberá presentarse en la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración del domicilio del ciudadano o empresa según el caso.

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución sobre la solicitud será de 45 días. Transcurridos éstos, la solicitud se entenderá como estimada.

El número de Seguridad Social será asignado por las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones cuando incumplan su obligación trabajador y empresario.

NOTA: El Número de Seguridad Social se convertirá en número de Afiliación en el momento que el ciudadano comienza una relación laboral.



Copyright © Seguridad Social 2017. Todos los derechos reservados. Aviso Legal