DOCUMENTOS EN VIGOR NECESARIOS PARA EL TRÁMITE DE LA PRESTACIÓN:
(Documento original acompañado de copia para su compulsa o fotocopia ya compulsada, excepto para los documentos de identidad, en los que será suficiente la exhibición del original)
EN TODOS LOS CASOS (tanto titulares como beneficiarios):
- Españoles: Documento Nacional de Identidad (DNI), en el caso de mayores de 14 años.
- Ciudadanos de la Unión Europea (UE) o Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza: Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros junto con el pasaporte o documento de identidad.
- Ciudadanos del resto de países: tarjeta de identidad de extranjero (TIE) y pasaporte en vigor. Si son beneficarios de titulares de la UE o Estados parte del Acuerdo sobre el EEE o Suiza, deberán presentar la tarjeta de residencia y NIE de familiar de un ciudadano de la UE/EEE/Suiza.
SEGÚN LOS CASOS
SÓLO EN CASO DE SOLICITAR EL DERECHO PARA BENEFICIARIOS:
- En todo caso:
- Libro de Familia, actas del Registro Civil o certificado oficial que acrediten el parentesco.
- Descendientes y personas asimiladas:
- Hijos adoptivos o en trámite de adopción: documento acreditativo de la adopción o de inicio de los trámites de adopción expedido por el organismo competente de la Comunidad Autónoma.
- Acogidos: auto judicial o certificado de acogimiento expedido por el organismo competente de la Comunidad Autónoma.
- Certificado de discapacidad en grado igual o superior al 65%, en su caso.
- Certificado del Ayuntamiento que acredite la convivencia con el solicitante (no se exige para los hijos ni menores acogidos).
- Hermanas o hermanos: Libro de familia o documento equivalente para acreditar la condición de hermana o hermano de la persona asegurada.
- Pareja de hecho del titular:
- Certificado de inscripción en el Registro de la Comunidad Autónoma o localidad de residencia o acreditación de la constitución de la pareja mediante escritura pública.
- Ex cónyuge:
- Sentencia de separación o divorcio y documento que reconozca el derecho a percibir pensión compensatoria.
- Esta documentación puede presentarse en cualquier Oficina de la Seguridad Social o a través del Servicio: Asistencia Sanitaria. Solicitud de reconocimiento del derecho, siempre que disponga de certificado digital.