Aviso Cookies

Este sitio web utiliza cookies para que vostede teña unha mellor experiencia de usuario. As cookies non se utilizan para recoller información de carácter persoal. Para máis información consulte a nosa política de cookies.

Valore esta página
Valore este contenido

Avisos año 2021

Resultados de la búsqueda

A páxina á que intenta acceder non está dispoñible no idioma seleccionado. Desculpe as molestias.
Idiomas dispoñibles: Castellano

A páxina á que intenta acceder non está dispoñible no idioma seleccionado. Desculpe as molestias.
Idiomas dispoñibles: Castellano

29/12/2021-ERTES 47 ET y ERTES Erupción volcánica Cumbre Vieja

ERTES 47 ET y ERTES Erupción volcánica Cumbre Vieja

Se informa que ya está disponible la anotación de los nuevos valores del campo CAUSA PECULIARIDAD DE COTIZACIÓN y del campo TIPO DE INACTIVIDAD para la identificación de los ERTES por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción y ERTES por fuerza mayor del artículo 47 ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, así como los nuevos valores para la aplicación de las medidas extraordinarias para las empresas de las Islas Canarias afectadas por la erupción volcánica registrada en la zona de Cumbre Vieja contenidas en la disposición adicional quinta del RDL 18/2021, e informados en los BNR 06/2021 y 07/2021.
IDENTIFICACIÓN ERTES POR CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS Y DE PRODUCCION Y ERTES FUERZA MAYOR DEL ARTÍCULO 47 ESTATUTO TRABAJADORES
A partir periodo de liquidación del 12-2021, las empresas que dispongan de expedientes de regulación temporal de empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivados de fuerza mayor, contemplados en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, deberán comunicar la existencia y mantenimiento del ERTE, conforme a los mismos procedimientos establecidos para la presentación de las declaraciones responsables para la aplicación de exenciones, con valores de código de CPC igual a:

  • 087: ERTE ETOP ARTICULO 47 ESTATUTO TRABAJADORES
  • 88: ERTE FUERZA MAYOR ARTICULO 47 ESTATUTO TRABAJADORES

La comunicación sobre la existencia y mantenimiento de estos ERTES deberá realizarse con carácter mensual, debiendo cumplimentarse los siguientes datos:

  • CCC: Debe ser aquél en el que se encuentren los trabajadores de alta afectados por el ERTE.
  • La FECHA DESDE: deberá ser igual o posterior 01-12-2021. Deberá coincidir con la fecha de inicio del ERTE en el CCC o con el día primero de cada mes en las posteriores.
  • FECHA HASTA: deberá ser el último día del mes de que se trate o fecha de extinción del ERTE

La identificación de los periodos de suspensión de contratos de trabajo o reducción de jornada de los trabajadores afectados por el ERTE identificados a través de los CPC 087 o 088, se realizará a través de los siguientes valores del campo TIPO DE INACTIVIDAD:

  • 087: ERTE ETOP ARTICULO 47 ESTATUTO TRABAJADORES
  • 11: ERTE ETOP ART. 47 E.T. REDUCCIÓN SIN PRESTACIÓN DESEMPLEO
  • 12: ERTE ETOP ART. 47 E.T. SUSPENSIÓN CON PRESTACIÓN DESEMPLEO
  • 13: ERTE ETOP ART. 47 E.T. REDUCCIÓN CON PRESTACIÓN DESEMPLEO
  • 088: ERTE FUERZA MAYOR ARTICULO 47 ESTATUTO TRABAJADORES
    • 15: ERTE FM ART. 47 E.T. REDUCCIÓN SIN PRESTACIÓN DESEMPLEO        
    • 16: ERTE FM ART. 47 E.T. SUSPENSIÓN CON PRESTACIÓN DESEMPLEO
    • 18: ERTE FM ART. 47 E.T. REDUCCIÓN CON PRESTACIÓN DESEMPLEO

Los valores 12, 13, 16 y 18 del campo TIPO DE INACTIVIDAD:

  • Se deberán comunicar respecto de los trabajadores que sean beneficiarios de la prestación por desempleo. Respecto de los trabajadores identificados con dichos valores, se mantendrá la obligación de cotizar por la aportación empresarial durante la parte la jornada suspendida -peculiaridades de cotización 17 o 18-, y la cuota total durante la parte de jornada trabajada.
  • En las liquidaciones de cuotas correspondientes al periodo de devengo de diciembre de 2021, no se aplicaran las peculiaridades de cotización 17 o 18 a los trabajadores que se mantengan identificados con los valores del campo TIPO DE INACTIVIDAD E,F,G.

Los valores 11 y 15 del campo TIPO DE INACTIVIDAD:

  • Se deberán comunicar respecto de los trabajadores que NO sean beneficiarios de la prestación por desempleo.
  • Respecto de los trabajadores identificados con valores 11 y 15, únicamente existirá obligación de cotizar sobre la parte de jornada trabajada (cuota total).
  • Los valores 11 y 15 no generarán permanencias por la parte de la actividad suspendida.

Clave de baja 69- BAJA SUSPENSION TEMPORAL ERE:

  • Por último, la identificación de los trabajadores que como consecuencia de NO ser beneficiarios de prestación por desempleo deban causar baja durante las situaciones de suspensión del contrato, deberá realizarse con la comunicación de la clave de baja 69-BAJA SUSPENSION TEMPORAL ERE
  • Dado que temporalmente no ha sido admisible la clave de baja 69, las comunicaciones de baja de trabajadores con clave 69 a través del Sistema RED, desde este momento y durante todo el mes de enero de 2022, correspondientes al periodo de liquidación de diciembre 2021 serán consideradas en plazo (FRB=FEB).

Por último, recuerda que no resultara admisible la anotación de los TIPOS INACTIVIDAD B, C, D, E, F, G, M y N desde el pasado 01-12-2021.
RDL 18/2021. MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA EMPRESAS DE LAS ISLAS CANARIAS AFECTADAS POR LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA REGISTRADA EN LA ZONA DE CUMBRE VIEJA.
A partir del periodo de liquidación 12-2021, las empresas podrán acceder a la aplicación de medidas extraordinarias para las empresas de las Islas Canarias afectadas por la erupción volcánica registrada en la zona de Cumbre Vieja, mediante la presentación por el Sistema RED de los valores del campo CAUSA DE PECULIARIDAD DE COTIZACIÓN y del campo TIPO DE INACTIVIDAD creados específicamente al efecto, no siendo a partir de este momento necesaria la solicitud y comunicación del expediente a través de CASIA.
Para dar cumplimiento a este procedimiento, las declaraciones responsables que se deberán presentar se identificarán de la siguiente forma:

  • 089: ERTE POR IMPEDIMENTOS ERUPCION VOLCAN D.A.5 RDL 18/2021
  • 090: ERTE POR LIMITACIONES ERUPCION VOLCAN D.A.5 RDL 18/2021

La comunicación sobre la existencia y mantenimiento de estos ERTES deberá realizarse con carácter mensual, debiendo cumplimentarse los siguientes datos:

  • FECHA DESDE: Dato obligatorio. Deberá ser igual o posterior 01-12-2021. Deberá coincidir con la fecha de inicio del ERTE en el CCC o con el día primero de cada mes en las posteriores.
  • FECHA HASTA: Dato obligatorio. MES y AÑO debe ser igual a los de la FECHA DESDE. El DÍA debe ser igual o posterior al DÍA de la FECHA DESDE. La FECHA HASTA no podrá ser posterior a 28-02-2022.
  • CCC: Debe ser aquél en el que se encuentren los trabajadores de alta afectados por el ERTE, y en todo caso, de las provincias de LAS PALMAS (35) o TENERIFE (38).

La identificación de los períodos de suspensión de los contratos de trabajo o reducción de jornada de los trabajadores afectados por los ERTE identificados a través de las declaraciones responsables 089 ó 090, serán los siguientes:

  • 089: ERTE POR IMPEDIMENTOS ERUPCION VOLCAN D.A.5 RDL 18/2021
    • M9: SUSPENSIÓN TOTAL. ERTE IMPEDIMENTO. ERUPCIÓN VOLCAN D.A.5 RDL 18/2021
    • N1: SUSPENSIÓN PARCIAL. ERTEE IMPEDIMENTO. ERUPCIÓN VOLCAN D.A.5 RDL 18/21
  • 090: ERTE POR LIMITACIONES ERUPCION VOLCAN D.A.5 RDL 18/2021
    • N2: SUSPENSIÓN TOTAL. ERTE LIMITACIÓN. ERUPCIÓN VOLCAN D.A.5 RDL 18/2021
    • N3: SUSPENSIÓN PARCIAL. ERTE LIMITACIÓN EUPCIÓN VOLCAN D.A.5 RDL 18/2021

Se informa así mismo, que la aplicación de exenciones deberá indicarse expresamente en los campos APLICACIÓN DE EXENCIONES EMPRESA y APLICACIÓN EXENCIONES TRABAJADOR, en el mismo sentido que ya se viene actuando para el resto de ERTES del RDL18/2021.

29/12//2021- Boletín de Noticias RED 8/2021

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 8/2021, que contiene el siguiente punto:

  • Disposición Transitoria Segunda de la Orden PCM/1353/2021, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, fondo de garantía salarial y formación profesional para el ejercicio 2021.

17/12/2021- Novedades Procesado Remesas de Afiliación

NOVEDADES PROCESADO REMESAS DE AFILIACIÓN

Se comunica que a partir del día 18 de diciembre, se va a comenzar a procesar los siete días de la semana ficheros de afiliación (AFI), así como la consolidación de movimientos previos. Por tanto, se emitirán las respuestas correspondientes todos los días de la semana.
El procesado de las remesas se realizará todos los días en el mismo horario en el que se realiza actualmente: a las 7:00, 14:00 y 19:00 horas

16/12/2021- Parada del Procesado de liquidaciones

Parada del Procesado de las liquidaciones

Se informa que se va a producir una parada técnica con motivo de implantar nuevas funcionalidades que impedirá el tratamiento de las liquidaciones. A lo largo del día de hoy se reanudará el procesado de las mismas.


13/12/2021- Reanudación del procesado de las liquidaciones.

Reanudación del procesado de las liquidaciones.

Se informa que ya se ha subsanado la incidencia y se ha empezado a procesar las liquidaciones


13/12/2021- Parada del procesado de las liquidaciones.

Se informa que se ha producido una incidencia técnica que impide el tratamiento de las liquidaciones desde la madrugada del sábado. Esperamos que a lo largo de la mañana quede subsanada dicha incidencia.

Se informará de la reanudación del procesado de las liquidaciones.


13/12/2021- RDL18/21. Resuelta incidencia en la relación trabajadores en ERTE presentada ante el Ministerio de Trabajo y Economía social los días 27 y 28 de octubre y 3 de noviembre.

Se informa que  se encuentra subsanada la incidencia a la que se hacía referencia en el aviso publicado el pasado 30 de noviembre, con asunto “RDL18/21. Incidencia detectada relación trabajadores en ERTE presentada ante el Ministerio de Trabajo y Economía social los días 27 y 28 de octubre y 3 de noviembre”, por lo que ya resultará admisible presentación de las declaración responsables respecto de los CCC afectados.

10/12//2021- Boletín de Noticias RED 7/2021

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED Boletín de Noticias RED 7/2021, que contiene los siguientes puntos:

  • Actualización de oficio de liquidaciones de cuotas. Procedimiento de remisión de información.
  • Trabajadores relevistas. Modificaciones en el ámbito de cotización.
  • Asignación de número de seguridad social. Trabajadores con NIE.
  • Fier – nuevo servicio sistema red online.
  • Medidas de apoyo al sector cultural. Ley 14/2021, de 11 de octubre, por la que se modifica el Real decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo.
  • Plazos en los que se admitirán variaciones de datos a través del sistema red. Comunicaciones fuera de plazo reglamentario. Efectos.
  • Ley 6/2017, de 24 de octubre, de reformas urgentes del trabajo autónomo.
  • Modificaciones afiliación sistema red
  • Próxima versión de siltra. Modificaciones en el ámbito de afiliación
  • Artículo 10 del real decreto-ley 20/2021. Aplazamientos de cuotas.
  • Artículo 10 del real decreto-ley 20/2021. Moratorias.
  • Trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.
  • Identificación de trabajadores excluidos de determinadas contingencias o prestaciones. Dato de “embarcación” en el régimen especial del mar.
  • Identificación ertes por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción y ertes fuerza mayor del artículo 47 estatuto trabajadores.
  • Orden PCM/1238/2021. instrucciones para el procedimiento de entrada y permanencia de nacionales de terceros países que ejercen actividad en el sector audiovisual. Asignación del número de seguridad social.
  • Orden PCM/1353/2021, de 2 de diciembre, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la seguridad social, desempleo, protección por cese de actividad, fondo de garantía salarial y formación profesional para el ejercicio 2021.

01/12/2021- Identificación ERTES ETOP o FM Artículo 47 ET.

Identificación ERTES ETOP o FM Artículo 47 ET.

Valorada la procedencia de identificar las empresas titulares de expedientes de regulación de empleo causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor contemplados en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, así como a los trabajadores y periodos de suspensión del contrato de trabajo o reducción de la jornada laboral como consecuencia de dicho expediente, conforme al procedimiento habilitado para la identificación de los ERTE establecidos como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, se informa que a partir del día 1 de diciembre de 2021 NO resultará admisible los valores del campo TIPOS DE INACTIVIDAD B, C, D, E, F, G, M o N ni la clave de situación baja 69 - BAJA SUSPENSION TEMPORAL ERE.
Próximamente se informará del procedimiento a seguir para identificar los CCC y trabajadores afectados por dichos expedientes, consistente en nuevos valores de los campos CPC y TIPO DE INACTIVIDAD, que estarán en todo caso disponibles para su comunicación respecto del periodo de liquidación de diciembre.

01/12/2021- RDL18/21. Incidencia detectada relación trabajadores en ERTE presentada ante el Ministerio de Trabajo y Economía social los días 27 y 28 de octubre y 3 de noviembre.

RDL18/21. Incidencia detectada relación trabajadores en ERTE presentada ante el Ministerio de Trabajo y Economía social los días 27 y 28 de octubre y 3 de noviembre.

Se ha detectado una incidencia en el intercambio de datos con el Ministerio de Trabajo y Economía social, respecto de la relación de las personas trabajadoras incluidas en el ERTE presentadas en su Sede Electrónica los días 27 y 28 de octubre y 3 de noviembre que está impidiendo la admisión en el sistema de las declaraciones responsables con error “ERTE no autorizado”.
Una vez solucionada la incidencia se comunicará oportunamente para que se proceda de nuevo a la presentación de las citadas declaraciones responsables.

25/11/2021- RDL18/2021: Declaraciones Responsables e inactividades correspondientes a Noviembre 2021

Se informa que ya está disponible la presentación de declaraciones responsables y las comunicaciones de inactividad, en aplicación del RDL 18/2021, correspondientes al periodo de liquidación de noviembre de 2021,  en referencia a los valores CPCs siguientes y sus inactividades:

062, 067, 068, 069, 070, 071, 072, 073, 074, 075, 076, 077, 078, 079, 080, 081

La presentación de declaraciones responsables y comunicaciones correspondientes al periodo de liquidación de noviembre de 2021, en referencia a los nuevos valores de CPCs y sus inactividades estará disponible a partir de mañana viernes, día 26 de noviembre:

083, 084, 085, 086, 091, 092

Se recuerda que, tal y como se indicaba en el BNR 6/2021, a partir del periodo de liquidación de noviembre, para la admisión de declaraciones responsables y comunicación de los valores de inactividad para la identificación de los trabajadores,  es necesario haber presentado la relación de las personas trabajadoras incluidas en el ERTE a través de la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En caso de no haberse presentado dicha información ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el plazo y la forma establecidos en la Disposición adicional cuarta del RDL 18/2021 la Tesorería General de la Seguridad Social-TGSS- no podrá aplicar exenciones en la cotización ni las peculiaridades de cotización 17 ó 18 sobre la inexistencia de la obligación de ingreso de la aportación de los trabajadores, en las cuotas devengadas a partir del día 1 de noviembre de 2021.

Igualmente, se recuerda que para que la TGSS aplique de exenciones a partir del 1 de noviembre de 2021, será necesario indicarlo expresamente, en todo caso, tanto a nivel de CCC-APLICACIÓN EXENCIONES EMPRESA- como a nivel de trabajador-APLICACIÓN EXENCIONES TRABAJADOR-.

Por último será igualmente necesario, presentar la declaración responsable de formación para aplicación del 80 por ciento de exoneración al que se refieren los apartados 1.a)2º y 1.b)2º del artículo 4 del RDL18/2020.


18/11/2021- RDL18/2021: Implantación de Declaraciones Responsables correspondientes a Noviembre 2021

RDL18/2021: Implantación de Declaraciones Responsables correspondientes a Noviembre 2021

Se informa que la presentación de las declaraciones responsables y comunicaciones a las que se hace referencia en el BNR 6/2021, 15 de octubre, en aplicación del Real Decreto ley-RDL- 18/2021, de 28 de septiembre, para el periodo de liquidación de noviembre 2021, estará previsiblemente disponible a partir del próximo 26 de noviembre de 2021.                

Como excepción, la aplicación de exenciones por las empresas afectadas por la Disposición Adicional quinta del RDL 18/2021 por la cual se establecen medidas extraordinarias para las empresas de las Islas Canarias afectadas por la erupción volcánica registrada en la zona de Cumbre Vieja, se deberá seguir realizando por el cauce establecido hasta el momento- comunicación a través de CASIA-Solicitud de trámite; Materia: Afiliación, altas y bajas; Categoría: Variación de datos trabajadores cuenta ajena; Subcategoría: DR ERTE La Palma-. Una vez estén disponibles las declaraciones responsables y comunicaciones específicas para este tipo de expediente de regulación temporal de empleo, informadas en el BNR 6/2021, 15 de octubre, se comunicará oportunamente.


11/11/2021- Aclaración nuevos plazos de variaciones y correcciones de datos para usuarios del Sistema RED.

Aclaración nuevos plazos de variaciones y correcciones de datos para usuarios del Sistema RED.

Desde el pasado 1 de noviembre, la variación de determinados datos asociados al contrato y su corrección, así como las correcciones de los datos del alta, se puede realizar a través del Sistema RED durante todo el mes al que se refieren, y durante el mes siguiente hasta que se confirme la liquidación. Todas las variaciones/correcciones realizadas hasta ese momento serán consideradas en plazo, no permitiéndose la mecanización después de dicha fecha.
Está prevista próximamente la ampliación del plazo la variación del resto de datos esde el pasado 1 de noviembre y los datos para los cuales estará disponible próximamente.  Una vez habilitada la ampliación del plazo para estos últimos, se informará oportunamente.
No obstante, se recuerda que hasta que termine el periodo reglamentario de presentación de liquidaciones, existe la posibilidad de rectificar o anular la liquidación dependiendo del momento del mes, para poder realizar la variación y permitir la liquidación con el nuevo dato.
El resto de plazos del Sistema RED –altas, bajas, mecanización de jornadas reales, eliminación de altas y bajas consolidadas, etc -permanecen invariables. 

PLAZOS VARIACIONES

PLAZO ACTUAL NUEVO PLAZO
Anotación jornadas reales Hasta el día 6 del mes siguiente al que correspondan. Hasta el día 13 del mes siguiente al que correspondan.
Inactividad por ERTE o huelga Hasta el penúltimo día del mes siguiente a la FRV*. Hasta la confirmación de la liquidación
Vigente desde 01.11.2021
CTP actividad en huelga/ERE Hasta el penúltimo día del mes siguiente a la FRV. Hasta la confirmación de la liquidación
Vigente desde 01.11.2021
Inactividad (no ERTE ni huelga) Anotación a lo largo de todo el mes de la FRV, 3 días en plazo. Hasta la confirmación de la liquidación
Inactividades 7, 8, 9 y A — en cualquier momento.
Vigente desde 01.11.2021
Reducciones de jornada/CTP Anotación a lo largo de todo el mes de la FRV, 3 días en plazo. Hasta la confirmación de la liquidación
Vigente desde 01.11.2021
TIPO DE CONTRATO/CTP Anotación a lo largo de todo el mes de la FRV, 3 días en plazo. Hasta la confirmación de la liquidación
Vigente desde 01.11.2021
Cambio de CTP retroactivo En los tres primeros días del mes siguiente Hasta la confirmación de la liquidación
Vigente desde 01.11.2021
Resto datos asociados al contrato que se modifican por ATR45 Anotación a lo largo de todo el mes de la FRV, 3 días en plazo. Hasta la confirmación de la liquidación
Vigente desde 01.11.2021
Ocupación Anotación a lo largo de todo el mes de la FRV, 3 días en plazo. Hasta la confirmación de la liquidación
Ocupación C - en cualquier momento
Próximamente
Grupo de cotización Anotación a lo largo de todo el mes de la FRV, 3 días en plazo. Hasta la confirmación de la liquidación
Próximamente
Indicativo Grupo de cotización diario Si la variación se comunica dentro de los tres primeros días del mes, podrá ir referida al día 1 del mes anterior o al día 1 del mismo mes; si la variación se comunica fuera de los tres primeros días del mes, se deberá comunicar siempre como fecha de variación la del día 1 del mismo mes.
Hasta la confirmación de la liquidación
Próximamente
La FRV siempre debe ir referida al día 1 del mes
Categoría profesional
Anotación a lo largo de todo el mes de la FRV, 3 días en plazo.
Hasta la confirmación de la liquidación
Próximamente
Coeficiente reductor de la Edad de Jubilación
Anotación a lo largo de todo el mes de la FRV, 3 días en plazo.
Hasta la confirmación de la liquidación
Próximamente
SAA

A lo largo de todo el mes de la FRV.

SAA 420 - previa hasta 60 días y a lo largo de todo el mes natural y hasta el día 3 del mes inmediatamente posterior, respetando la fecha que mecanice el usuario.
SAA 434 - a lo largo de todo el mes natural y hasta el penúltimo días del mes natural inmediatamente posterior, respetando las fechas que mecanice el usuario.

Hasta la confirmación de la liquidación
Próximamente

SAA 001- A lo largo de todo el mes de la FRV
SAA 002 y 433 -3 días.



* Fecha Real de Variación

11/11/2021- Errata instrucciones modificaciones afiliación Sistema RED. RDL 18/2021

Errata instrucciones modificaciones afiliación Sistema RED. RDL 18/2021

En el BNR 6/2021 de 15 de octubre, en el apartado Afiliación remesas/Modificación fichero AFI, se informaba sobre la creación de un nuevo campo DECLARACIÓN RESPONSABLE FORMACIÓN, cuyos valores eran 1=SI y 2=No.
Se comunica que se trata de una errata y que los valores correctos son S=Sí y N=No.

05/11/2021- Aviso Cierre CASIA

El Servicio de Atención y Soporte al Autorizado (CASIA) permanecerá cerrado por labores de mantenimiento y actualización de la aplicación a partir de las 18:30 horas del viernes 05.11.2021. Estará operativo nuevamente a partir de las 15:00 horas del sábado 06.11.2021, horario peninsular.

29/10/2021 - Nuevos ERTE COVID-19 RDL 18/2021


28/10/2021- Ampliación funcionalidad Asignación de Número de Seguridad Social: Trabajadores con NIE

Ampliación funcionalidad Asignación de Número de Seguridad Social: Trabajadores con NIE

El pasado 6 de julio se implantó una nueva funcionalidad en el ámbito de afiliación para poder solicitar, a través del Sistema RED, la asignación el Número de Seguridad Social –NSS- (BNR 5/2021, de 1 de julio)
En ese momento únicamente se permitía la asignación de NSS a personas con nacionalidad española que tuvieran Documento Nacional de Identidad.
Se informa que desde hoy 28 de octubre se encuentra ampliada dicha funcionalidad para la asignación del NSS a aquellas personas que dispongan del Número de Identificación de Extranjeros y tengan nacionalidad de alguno de los siguientes países:
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza.
El funcionamiento y los diferentes controles y reglas de validación serán los mismos que han existido hasta el momento.
Así mismo, una vez que dicho NSS se haya consolidado en el sistema, se podrá obtener el duplicado de la documentación de asignación de NSS.
Nota* Se recuerda que los NSS que no se puedan asignar por esta funcionalidad se deberán seguir solicitando a través de CASIA, y que los regímenes para los que se admitirán altas con el NSS generado mediante el Sistema RED son los siguientes:

0111          REGIMEN GENERAL     
0112          REG.GRAL.(ARTISTAS) 
0163          R.G.(S.E.AGRARIO CCC)
0811          R.E.MAR(C.AJ.GR. I.)
0812          R.E. MAR(C.AJ.GR.2A)
0813          R.E. MAR(C.AJ.GR.2B)
0814          R.E. MAR(C.AJ.GR. 3)
0821          R.E.MAR(ASIM.GR. I)    
0822          R.E.MAR(ASIM.GR.2A)    
0823          R.E.MAR(ASIM.GR.2B)    
0911          R.E. MINERIA CARBON 


28/10/2021- Nuevos plazos de variaciones y correcciones de datos para usuarios del Sistema RED.

Nuevos plazos de Variaciones y Correcciones de datos para usuarios del Sistema RED.

Desde el pasado 1 de noviembre, la variación de determinados datos asociados al contrato y su corrección, así como las correcciones de los datos del alta, se puede realizar a través del Sistema RED durante todo el mes al que se refieren, y durante el mes siguiente hasta que se confirme la liquidación. Todas las comunicaciones de variaciones y correcciones realizadas hasta ese momento tendrán efecto desde la fecha real comunicada, sin perjuicio de las sanciones y responsabilidades que de la falta de comunicación de tales variaciones o correcciones en plazo reglamentario se pudieran derivar.

15/10/2021- Boletín de Noticias RED 6/2021

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 6/2021, que contiene los siguientes puntos:

  • Real Decreto-Ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo.
  • RDL 18/2021. Aplicación de las exenciones en la cotización establecidas en el Real Decreto Ley 11/2021 para el mes de septiembre de 2021.
  • RDL 18/2021. Aplicación de las exenciones en la cotización establecidas en el Real Decreto Ley 18/2021 para el mes de octubre de 2021.
  • RDL 18/2021. Prórroga de los ERTE desde el 1 de noviembre de 2021 y aplicación de las exenciones en la cotización establecidas en el artículo 4 del Real Decreto Ley 18/2021.
  • RDL 18/2021. Identificación de nuevos ERTE autorizados o comunicados con efectos iguales o posteriores a 1 de noviembre de 2021.
  • RDL 18/2021. Declaración responsable sobre el compromiso de la empresa de realización de acciones formativas.
  • RDL 18/2021. Medidas extraordinarias para empresas de las islas Canarias afectadas para la erupción volcánica registrada en la zona de Cumbre Vieja.
  • Esquema declaraciones responsables -CPC- y comunicaciones sobre trabajadores -Tipo de Inactividad-.
  • Comunicación sobre la existencia de ERTE vinculado a la crisis pandémica en empresas a las que se prorrogue el mismo a partir del 01-11-2021 y no pretendan aplicarse exenciones en la cotización.
  • Modificaciones Afiliación Sistema RED.
  • RDL 18/2021. Título II. Medidas para la protección de los trabajadores autónomos.
  • RDL 18/2021. DA Sexta. Medidas extraordinarias para los trabajadores autónomos afectados por la erupción volcánica registrada en la zona de Cumbre Vieja en la Palma.
  • Anexo I. Título I, Título II y disposiciones adicionales cuarta, quinta, sexta y undécima y disposición transitoria única del RDL 18/2021.
  • Anexo II. Autoridades Laborales.
  • Anexo III. Tipos de ERTE.

08/10/2021- Ampliación a 90 días para anulaciones de los partes de IT

Ampliación a 90 días para anulaciones de los partes de IT

Se comunica que se ha ampliado a 90 días el plazo para que los usuarios de una autorización RED realicen anulaciones por el Sistema RED Online de los partes de baja, confirmación y alta de los procesos de incapacidad temporal.


01/10/2021-Aviso Cierre de Servicios

Por labores de mantenimiento y actualización de las aplicaciones, los servicios SLD y RED directo permanecerán cerrados previsiblemente hasta el próximo día 5 de octubre inclusive. Hasta esa fecha no se iniciará el procesado de los ficheros.

23/09/2021-Nuevo servicio de consulta de cuotas de trabajadores autónomos.

Nuevo servicio de consulta de cuotas de trabajadores autónomos.

Está operativo en el Sistema RED un nuevo servicio para la “Consulta de recibos emitidos en el Régimen de Autónomos”, al que se accede desde el apartado de COTIZACIÓN RETA de la Oficina Virtual, y en el que se podrá obtener información sobre la cuota que se cargará en la cuenta bancaria del trabajador autónomo el último día hábil del mes. En concreto:

  • A partir del día 26 de cada mes se podrá consultar la cuota correspondiente a ese periodo de liquidación, así como las eventuales liquidaciones complementarias correspondientes a periodos anteriores que vayan a cargarse en cuenta ese mes.
  • En cualquier momento se podrán consultar las cuotas correspondientes a periodos de liquidación anteriores a aquel en que se efectúa la consulta y que fueron ya emitidas por la Tesorería General de la Seguridad Social para su cargo en la correspondiente cuenta bancaria. El primer periodo de liquidación del que se ofrece información en el nuevo Servicio es julio de 2018, fecha en la que se implantó el procedimiento de emisión de adeudos conforme a los requisitos establecidos por la normativa SEPA.

La información  obtenida a través de este servicio no podrá utilizarse, en ningún caso, como documento para el pago de cuotas ni certifica que dichas cuotas hayan sido efectivamente ingresadas por el trabajador, por lo que dicha información no constituye acreditación de que el trabajador se encuentre al corriente en sus obligaciones de pago con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Asimismo, se ha puesto a disposición de los Autorizados RED un Manual de ayuda del servicio, ubicado en las siguientes rutas:

Inicio / Sistema RED / RED Directo / Documentación RED Directo / Manuales de usuario / Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

Inicio / Sistema RED / RED Internet / Documentación RED Internet / Manuales de usuario / Régimen Especial de Trabajadores Autónomos



15/09/2021-FIER – Nuevo servicio Sistema RED Online desde el 20/09/2021

FIER – Nuevo servicio Sistema RED Online desde el 20/09/2021


Se comunica que a partir del próximo día 20 de septiembre de 2021 estará disponible el nuevo servicio FIER en el Sistema RED Online -ver Boletín de Noticias RED 5/2021, de 1 de julio de 2021-.


Este nuevo aplicativo permite a cualquier usuario, principal o secundario, de una autorización RED DIRECTO o RED Sistema de Liquidación Directa descargar en formato Excel la información contenida en la versión 2.0 del Fichero INSS Empresas (FIE). Además, permite la descarga conjunta de un periodo de tiempo, con un máximo de 17 días y de 300 registros por consulta.


En www.seg-social.es, en el apartado Sistema Red/ INSS/ Manuales de usuario se puede consultar el Manual de usuario del FIER dónde se explica en detalle la forma de acceso al servicio, así como los campos contenidos en la pantalla de inicio de la aplicación y las acciones que se pueden realizar. Asimismo, en la parte inferior de la pantalla del servicio FIER se muestra un enlace con el Manual de usuario de la aplicación.


Finalmente, se recuerda que el diseño de registro del Mensaje FIE 2.0 puede consultarse en www.seg-social.es, en el apartado Sistema Red/ INSS/ Instrucciones Técnicas.



19/07/2021-FIE – Inclusión trabajadores autónomos

Desde el próximo día 20/07/2021 se comunicará en el fichero INSS EMPRESAS (FIE) información sobre los trabajadores por cuenta propia o autónomos incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar. Tras la entrada en funcionamiento, el pasado 08/03/2021, de la versión 2.0 del FIE, los trabajadores por cuenta propia o autónomos era el único colectivo cuya inclusión en el FIE aún no se había producido, por tanto, a partir del 20/07/2021, el FIE alcanzará a todos los colectivos de trabajadores.

09/07/2021-Incidencia en las liquidaciones afectadas por ERTE en junio 2021

Se comunica que se han producido problemas en el cálculo de liquidaciones de trabajadores afectados por ERTE respecto al período de junio de 2021, que se hubieran presentado entre el día 1 y el día 8 de julio de 2021. Se solicita que no se realice ninguna nueva actuación sobre las mismas. Se emitirá nueva comunicación cuando la incidencia se encuentre subsanada.

No obstante, la citada incidencia no afecta a las liquidaciones que se presenten, por primera vez, a partir del día de hoy, respecto del período de junio de 2021.


09/07/2021-Anotación Tipos de Inactividad

Se comunica que ya se encuentra disponible la posibilidad de anotación de cualquier valor de TIPO DE INACTIVIDAD que afecte al periodo de liquidación de junio 2021.

01/07/2021- RDL 11/2021: Anotación de CPC y Tipos de Inactividad.

La presentación de las declaraciones responsables y comunicaciones a las que se hace referencia en el BNR 4/2021, de 4 de junio, para la aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto-ley  11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos, estará disponible a partir de las siguientes fechas:

  • Presentación de declaraciones responsables –CPC-: 01 de julio.
  • Comunicación de valores del campo TIPO INACTIVIDAD y cálculo de peculiaridades: 09 de julio.

Por lo tanto, a partir del día 1 de julio se podrán presentar las declaraciones responsables previas a la solicitud de la liquidación de cuotas correspondiente al mes de junio de 2021.

No obstante, hasta el día 9 de julio no se podrán comunicar, en aquellos casos en los que resulte procedente, los nuevos valores del campo TIPO INACTIVIDAD asociados a las nuevas declaraciones responsables –CPC- creadas específicamente para el Real Decreto-ley 11/2021.

Asimismo, hasta el día 9 de julio no se podrán comunicar las variaciones o correcciones del campo TIPO INACTIVIDAD, creados para Reales Decretos-ley precedentes pero que resulten de aplicación durante la vigencia del RDL 11/2021.

De igual forma, hasta el día 9 de julio no se calcularán las peculiaridades de cotización correspondientes a las exenciones establecidas en el RDL 11/2021. Por ello, no se deberá confirmar la liquidación de cuotas referida a las cuotas del mes de junio de 2021, a la que puedan resultar de aplicación exenciones en la cotización, hasta dicha fecha, siempre y cuando se haya presentado previamente la declaración responsable y comunicado, en su caso, el correspondiente valor del campo TIPO INACTIVIDAD.

01/07/2021- Boletín de Noticias RED 5/2021

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 5/2021, que contiene los siguientes puntos:

  • Novedades CASIA: Nuevas Funcionalidades:
    • Apertura de Casos con origen TGSS.
    • Apertura de Consultas de Materia Recaudación.
    • Cierre de Oficio de Trámites.
  • Nueva Funcionalidad Afiliación ONLINE: Asignación de Número de Seguridad Social.
  • Nuevo Servicio Sistema RED ONLINE: FIER.

21/06/2021- Trámite Aportar documentación acreditativa de Existencia de ERTE

Se comunica que el Trámite “Aportar documentación acreditativa/ Existencia de ERTE” previamente encuadrado en la materia Cotización, ha sido recatalogado y ahora se encuentra disponible en la Materia “Afiliación, altas y bajas"".

14/06/2021-Aviso Respuestas Duplicadas Ficheros AFI

Por un error en el sistema que genera los Ficheros de Respuesta de Afiliación (FRA) que se emiten como consecuencia del procesado de los ficheros de Afiliación (AFI), las respuestas correspondientes a las remesas procesadas en la mañana de hoy día 14 de junio de 2021 se han remitido dos veces. Ambas respuestas son iguales por lo que solo deberá ser tenida en cuenta una de ellas.

Lamentamos las molestias que se hayan podido ocasionar



04/06/2021-Nuevos ERTE COVID-19 RDL 11/2021.

Nuevos  ERTE COVID-19 RDL 11/2021.

04/06/2021-Boletín de Noticias RED 4/2021

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 4/2021, que contiene los siguientes puntos:

  • Real Decreto-Ley (RDL) 11/2021: Art.1.1. Prórroga ERTE Fuerza Mayor Art.22 RDL 8/2020.
  • RDL 11/2021: Art.1.2. ERTE por Impedimento. Disposición Adicional Primera (DA1) Apartado 2 RDL 24/2020. Prórroga.
  • RDL 11/2021: Art.1.3. ERTE por Impedimento de  RDL 30/2020 y RDL 2/2021.Prórroga.
  • RDL 11/2021: Art.1.4. ERTE por Limitaciones de  RDL 30/2020 y RDL 2/2021. Prórroga.
  • RDL 11/2021: Art.2.1 ERTE por Impedimento o Limitaciones de actividad. Nuevos.
  • RDL 11/2011: Art.2.2, 2.3 y 2.4. Tránsito de ERTE Impeditivo a Limitativo, y viceversa.
  • RDL 11/2021: Disposición Adicional Primera (DA 1). Empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por Expediente de Regulación Temporal de Empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad.
  • RDL 11/2021. Otros aspectos.
  • RDL 11/2021: Anotación de CPC y Tipos de inactividad.
  • Esquema Declaraciones Responsables -CPC—, Comunicaciones sobre trabajadores -Tipo Inactividad y porcentajes de exención.
  • RDL 11/2021: Título II- Medidas para la protección de los trabajadores autónomos.
  • RDL 11/2021: Anexo. Relación Códigos CNAE09 a los que se refiere la DA 1.

28/05/2021-Boletín de Noticias RED 3/2021

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 3/2021, que contiene los siguientes puntos:

  • Servicios de información relativos a las actualizaciones fuera de plazo reglamentario de liquidaciones SLD: "Servicio de Obtención de Informe de Trabajadores afectados en Actualización de Liquidaciones" y "Servicio de Consulta de Cálculos".
  • Información de adeudos complementarios para los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Conceptos Retributivos Abonados (Fichero CRA). Nuevo Concepto Retributivo "Gastos de Teletrabajo".
  • Mejora de la comunicación de los Conceptos Retributivos Abonados para los autorizados de Red Directo.
  • Obligación de mantener actualizados los datos del domicilio social y de actividad económica de la empresa (ITSS)
     


06/05/2021- Aviso Fijos Discontinuos Turismo, Comercio y Hostelería

APOYO PROLONGACIÓN ACTIVIDAD FIJOS DISCONTINUOS TURISMO Y COMERCIO Y HOSTELERÍA VINCULADOS AL MISMO 2021

La disposición adicional tercera del Real Decreto Ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria, establece la bonificación del 50 por 100 de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional, para los contratos fijos discontinuos de los sectores del turismo y del comercio y de la hostelería vinculados al mismo, que realicen su actividad productiva en los meses de abril a octubre de 2021.

A fin de posibilitar el cálculo de dicho incentivo en la cotización se informa que ya se encuentra habilitada tanto la anotación de la CAUSA PECULAIRIDAD COTIZACIÓN 017 en el Código de Cuenta de Cotización como la SITUACIÓN ADICIONAL AFILIACIÓN 420 en el registro de relaciones laborales de los trabajadores afectados.


06/05/2021- Mejora en la Comunicación de los CRAs

Se ha implementado una mejora en el procedimiento de comunicación de los Conceptos Retributivos Abonados “CRA” para los autorizados de RED DIRECTO.

Se posibilita de manera opcional recuperar los CRAs comunicados en el período de liquidación anterior y  seleccionar uno o más trabajadores y sus retribuciones  para efectuar el alta correspondiente.

Se ha actualizado el Manual  publicado en la WEB “Conceptos Retributivos Abonados (CRA)”.


14/04/2021- Parada técnica SLD

Por tareas de mantenimiento de la base de datos  del Sistema RED se va a producir una parada técnica en los próximos días:

  • El día 16 de abril, entre las 21 horas y las 24 se va a paralizar la arquitectura de SLD y por tanto no se van a procesar las remesas. Los servicios SLD y RED directo permanecerán abiertos pero puede generarse algún tipo de error.
  • El día 18 de abril entre las 8 y las 12 de la mañana se cerrarán los servicios SLD y RED Directo.

22/03/2021- Ampliación Plazos de Variaciones datos RED en Abril

PLAZOS RED

PLAZO NORMAL
PLAZO AMPLIADO

Anotación jornadas reales

Hasta el día 6 del mes siguiente al que correspondan

Hasta el día 13 del mes siguiente al que correspondan

Inactividad por ERTE o huelga

Hasta el penúltimo día del mes siguiente a la FRV*

No se cambia

CTP actividad en huelga/ERE

Hasta el penúltimo día del mes siguiente a la FRV

No se cambia

Inactividad (no  ERTE ni huelga)

Anotación a lo largo de todo el mes de la FRV, 3 días en plazo.









Si FRV marzo o del 1 al 5 de abril  hasta el 8 de abril.



 


Reducciones de jornada/CTP

Anotación a lo largo de todo el mes de la FRV, 3 días en plazo.

TIPO DE CONTRATO/CTP

Anotación a lo largo de todo el mes de la FRV, 3 días en plazo.

Cambio de CTP retroactivo
En los tres primeros días del mes siguiente.

Resto datos asociados al contrato que se modifican por ATR45

Anotación a lo largo de todo el mes de la FRV, 3 días en plazo.

Ocupación        

Anotación a lo largo de todo el mes de la FRV, 3 días en plazo.

Grupo de cotización        

Anotación a lo largo de todo el mes de la FRV, 3 días en plazo.

Categoría profesional

Anotación a lo largo de todo el mes de la FRV, 3 días en plazo.

Coeficiente reductor de la Edad de Jubilación

Anotación a lo largo de todo el mes de la FRV, 3 días en plazo.

SAA
A lo largo de todo el mes de la FRV
SAA 420 previa hasta 60 días y a lo largo de todo el mes natural y hasta el día 3 del mes inmediatamente posterior, respetando la fecha que mecanice el usuario

Si FRV marzo o del 1 al 5 de abril  hasta el 8 de abril.
SAA 420: 
  • marzo o del 1 al 5 de abril  hasta el 8 de abril         

* Fecha Real de Variación  

17/03/2021- Tránsitos de ERTE por impedimento a limitaciones y viceversa

En relación con la publicación del Real Decreto-Ley 02/2021, de 26 de enero, y la consiguiente implementación en el Fichero General de Afiliación de los nuevos valores de Declaración Responsable e Inactividad los que se hace referencia en el BNR 2/2021, se realizan las siguientes aclaraciones.

De conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la citada norma, por el cual se establece, la posibilidad de transitar de una de una situación de impedimento a la de limitación o viceversa, sin necesidad de tramitación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo, cuando la empresa afectada con anterioridad al 1 de febrero de 2021, por un expediente de regulación temporal de empleo por “Impedimentos” o “Limitaciones”, transite de una a otra situación, a partir de dicha fecha, será necesario presentar los nuevos valores de declaración responsable 074- ERTE Impedimentos actividad Art.2 RDL 2/2021- o 075- ERTE Limitaciones a la actividad. Art.2.RDL2/2021.

Si por ejemplo la empresa hubiera estado afectada por el periodo anterior al periodo de febrero de 2021 por ERTE por “Limitaciones”, a partir de febrero se deberá mantener la presentación de la CPC 068-ERTE Limitaciones Actividad Art.2.2 RDL 30/2020-, por el periodo de tiempo en ERTE por limitaciones, y al transitar a la situación de impedimentos, se deberá presentar una CPC74- ERTE Impedimentos actividad Art.2 RDL 2/2021- con la “Fecha desde” de este cambio de circunstancias. Asimismo, cuando se retorne de nuevo a una situación de limitaciones, se deberá presentar CPC 075- ERTE Limitaciones a la actividad. Art.2.RDL2/2021.


12/03/2021- Aviso Cierre Casia

Por labores de mantenimiento y actualización, el Servicio de Atención y Soporte al Autorizado (CASIA) permanecerá cerrado el Domingo 14 de Marzo desde las 08.00 hasta las 12.00 horas.

11/03/2021- Novedades CASIA

  • Apertura de Materia Recaudación:

Se ha abierto la Materia Recaudación dentro del listado de materias disponibles en Casia. Como consecuencia, se ha reclasificado el trámite de Aportar documentación acreditativa de Actualizaciones fuera de plazo de Liquidaciones a “Recaudación”. Esta reclasificación solo afecta a los casos que se abran a partir de ahora, los casos que ya estén abiertos no se verán afectados. El catálogo de trámites de recaudación se irá ampliando paulatinamente. 

Es muy importante que se respete la catalogación correcta de cada uno de los trámites para que estos sean atendidos por la Unidad de Atención competente. 

  • Nuevos sub estados dentro del Estado Cerrado: Se han creado 4 nuevos sub estados dentro del Estado Cerrado aplicables únicamente a los casos de tipo Trámite ya que servirán para informar del sentido de la resolución sobre el fondo del asunto planteado en la solicitud:  Estimado, estimado parcial, desestimado, inadmitido.


08/03/2021- Aviso Cierre CASIA

Por labores de mantenimiento y actualización de la aplicación, el Servicio de Atención y Soporte al Autorizado (CASIA) permanecerá cerrado desde las 19.00 horas del lunes 8 de Marzo hasta primera hora de la mañana del Martes 9 de Marzo.

01/03/2021- Aviso Cierre de Servicios

Por labores de mantenimiento y actualización de las aplicaciones, los servicios SLD y RED directo permanecerán cerrados previsiblemente hasta el próximo día 2 de marzo inclusive. Hasta esa fecha no se iniciará el procesado de los ficheros.

15/02/2021- “Declaraciones responsables y comunicaciones del Real Decreto-Ley 2/2021”

Declaraciones responsables y comunicaciones del Real Decreto-Ley 2/2021

La presentación de las declaraciones responsables y comunicaciones a las que se hace referencia en el BNR 02/2021, en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 2/2021, para el periodo de liquidación de febrero, se estima que estén disponibles el próximo 26 de febrero.

15/02/2021- “Nuevo Servicio: “Servicio de obtención de informe de trabajadores afectados en actualización de liquidaciones”

Nuevo Servicio: “Servicio de obtención de informe de trabajadores afectados en actualización de liquidaciones

Se comunica que se encuentra disponible para los usuarios de RED Directo y RED SLD un nuevo servicio “Servicio de obtención de informe de trabajadores afectados en actualización” que permite solicitar información sobre los trabajadores afectados en la actualización fuera de plazo de una determinada liquidación SLD. Se indica que la información detallada referente al mismo se encuentra recogida en los correspondientes manuales ubicados en las siguientes rutas:

Inicio » Información útil » Sistema RED » Sistema de Liquidación Directa » Documentación » Manuales de Usuario » Servicios asociados a la liquidación.

Inicio » Información útil » Sistema RED » RED Directo » Documentación RED Directo » Manuales de usuario.


12/02/2021-Boletín de Noticias RED 2/2021

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 2/2021, que contiene los siguientes puntos:

  • Real Decreto-Ley (RDL) 2/2021: Art.1.1. Prorroga ERTE FUERZA MAYOR Art.22 RDL 8/2020.
  • RDL 2/2021: Art.1.2. ERTE POR IMPEDIMENTO. Disposición Adicional Primera (DA1) Apartado 2 RDL 24/2020. Prórroga.
  • RDL 2/2021: Art.1.3. ERTE POR IMPEDIMENTO RDL 30/2020. Prórroga.
  • RDL 2/2021: Art.1.4. ERTE POR LIMITACIONES. Prórroga.
  • RDL 2/2021: Art.2. ERTE POR IMPEDIMENTO O LIMITACIONES. Nuevos.
  • RDL 2/2021: Disposición Adicional Primera (DA 1). Empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por expediente de Regulación Temporal de Empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad.
  • RDL 2/2021: Anexo.
  • Esquema Declaraciones Responsables -CPC- y Comunicaciones sobre trabajadores -Tipo Inactividad.
  • RDL 2/2021. Otros Aspectos.
  • RDL 2/2021: Disposición Transitoria Cuarta. Suspensión de la Aplicación de los Tipos de Cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad de los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores del mar.
  • Nuevas liquidaciones L90. Diferencias de Bases de Cotización.
  • Novedades Casia:
    • Cierre de casos tipo Consulta y Error/Incidencia.
    • Apertura de nuevos trámites.
  • Novedades nueva versión del fichero Inss-Empresas (FIE).
  • Importancia de la remisión electrónica mediante el Sistema RED, para la presentación de nacimiento y cuidado  del menor, así como resto de subsidios a corto plazo.
  • Descarga de Ficheros de Respuesta desde la página Web.
  • Modificación del cálculo de la fecha de plazo reglamentario de ingreso en liquidaciones L03 "Abono de salarios con carácter retroactivo".

05/02/2021- Aviso Nueva Versión SILTRA

Se informa que el lunes se va a publicar una nueva versión de SILTRA 2.3.2 que resuelve el problema detectado en la comunicación de las jornadas reales para el año 2021.
 
Recordamos que SILTRA se actualizará automáticamente al realizar un envío, por lo que no es necesario realizar ninguna actualización manual. No obstante, también está disponible para su descarga en el área de software del Sistema RED.

04/02/2021- Aviso Bonificaciones Cambio Puesto de Trabajo 2021

CAMBIO PUESTO TRABAJO POR RIESGOS DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA NATURAL O POR ENFERMEDAD PROFESIONAL

              La disposición adicional centésima vigésima tercera de la Ley 11/2020, de 31 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, establece la bonificación del 50 por 100 de la cotización empresarial por contingencias comunes, a partir del 1 de enero de 2021 y con vigencia indefinida, para los supuestos de cambio de puesto de trabajo por razones de riesgos durante el embarazo o la lactancia natural o por enfermedad profesional.

              En consecuencia, se informa que ya se encentra habilitada la admisión, con efectos iguales o posteriores a 1 de enero de 2021, de los valores 01 y 02 en el campo CAMBIO PUESTO TRABAJO, requeridos para el cálculo de dicha peculiaridad de cotización


02/02/2021- Aviso Hostelería 2021

APOYO PROLONGACIÓN ACTIVIDAD FIJOS DISCONTINUOS TURISMO Y COMERCIO Y HOSTELERÍA VINCULADOS AL MISMO

              La disposición adicional centésima vigésima segunda de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, establece la bonificación del 50 por 100 de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes y conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional, correspondientes a los trabajadores fijos discontinuos de los sectores del turismo y del comercio y hostelería vinculados al mismo, que realicen su actividad productiva durante los meses de febrero, marzo y noviembre de 2021.

              A  fin de posibilitar el cálculo de dicha peculiaridad, se informa que ya se encuentra disponible tanto la comunicación de la CAUSA PECULIARIDAD COTIZACIÓN 017 en el Código de Cuenta de Cotización, como la SITUACIÓN ADICIONAL AFILIACIÓN 420 en los registros de relaciones laborales de los trabajadores afectados.

              Por lo que se refiere a las bonificaciones establecidas por el Real Decreto-Ley 35/2020, de 22 de diciembre, para los meses de abril a octubre de 2021, se informará oportunamente de la habilitación de dichas comunicaciones.


01/02/2021- Aviso Cierre Servicios

Por labores de mantenimiento y actualización de las aplicaciones, los servicios SLD y RED directo permanecerán cerrados previsiblemente hasta el próximo día 3 de febrero. Hasta esa fecha no se iniciará el procesado de los ficheros.

20/01/2021- Corte del Servicio para la Atención al Autorizado RED, CASIA

Se informa que, por labores de mantenimiento y actualización, el Servicio para la Atención al Autorizado RED, CASIA (Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED) se encuentra cerrado. Está prevista su apertura a lo largo de la mañana.

14/01/2021- Anotación valores D6 y D7 del campo TIPO DE INACTIVIDAD

La anotación de los valores D6 y D7 del campo TIPO DE INACTIVIDAD a fecha 01/12/2020, para los trabajadores de CCC de los CNAES a los que hace referencia el artículo 7 del Real Decreto-ley 35/2020,de 22 de diciembre, estará previsiblemente disponible durante la semana del 18 de Enero de 2021. Se comunicará por este mismo medio la disponibilidad de la mecanización de estos valores.

08/01/2021- Cierres de Oficio de Consultas y Errores/Incidencias

Con el fin de simplificar la gestión y evitar la acumulación de casos pendientes que no pueden ser objeto de resolución, a partir del  día 7-1-2021,   los tipos de caso Consulta y Error/ Incidencia pasarán al estado Cerrado- De oficio cuando hayan transcurrido 20 días naturales desde que se encuentren en estado Abierto- Solicitada Información sin que se haya aportado la información o documentación solicitada. 

El cierre del caso se comunicará mediante un correo electrónico enviado a la dirección facilitada a través del Servicio de Consulta/Modificación de datos de contacto.


05/01/2021-Boletín de Noticias RED 1/2021

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 1/2021, que contiene los siguientes puntos:

  • Ley 11/2020, de Presupuestos Generales del Estado para -LPGE- el año 2021. Artículo 119. Bases y Tipos de Cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Protección por Cese de Actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional durante el año 2021.
  • Ley 11/2020. LPGE 2021. Disposición Adicional Centésima Vigésima Segunda. Medidas de apoyo a la prolongación del período de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.
  • Ley 11/2020. LPGE 2021. Disposición Adicional Centésima Vigésima Tercera. Bonificación en la cotización a la Seguridad Social en los supuestos de cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, así como en los supuestos de enfermedad profesional.
  • Ley 11/2020. LPGE 2021. Mutualidades de Previsión Social autorizadas para actuar como alternativas al Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  • Número Cinco de la Disposición Final Trigésima Octava: Modificación del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de Octubre, y Disposición Final Octava: Modificación del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de Agosto.
  • Ley 11/2020. LPGE 2021. Disposición Final Trigésima Sexta. Modificación del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de Octubre.
  • Ley 11/2020. LPGE 2021. Disposición Final Trigésima Octava. Modificación del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de Octubre.
  • Ley 11/2020. LPGE 2021. Disposición Final Cuadragésima Primera. Modificación del Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 de Diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.
  • Ley 11/2020. LPGE 2021. Disposición Final Cuadragésima Tercera. Moratoria en el pago de cuota mediante aplazamiento con la Seguridad Social.

04/01/2021- Corte del Servicio para la Atención al Autorizado RED, CASIA

Se informa que, por labores de mantenimiento y actualización, el Servicio para la Atención al Autorizado RED, CASIA (Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED) permanecerá suspendido desde las 19,00h hasta las 19,30h del día 4 de enero de 2021.

Complementary Content
${loading}