Aviso Cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Para más información consulte nuestra política de cookies.

Valore esta página
Valore este contenido

Preguntas frecuentes CASIA

¿Qué puedo hacer por CASIA?

A través de CASIA se pueden plantear Consultas, Errores o Incidencias producidas en la transmisión de ficheros a través del Sistema RED o SLD o en las funcionalidades de los Servicios Online y presentar la solicitud de Trámites propios del ámbito de gestión de la Tesorería General de la Seguridad Social que no puedan llevarse a cabo a través del Sistema RED y/o SEDESS.

¿Qué se debe catalogar como consulta?

Una consulta es una solicitud de información de cuestiones relativas a Afiliación, Cotización, Sistema RED, procedimientos SLD o RED Directo, Sede Electrónica o Gestión de Autorizaciones entre otros.

¿Qué se debe catalogar como error/incidencia?

Todos aquellos casos en los que se comunica un error como consecuencia de un indebido funcionamiento del sistema o de la incorrecta actuación del usuario.

Se incluyen todos los errores o incidencias que se producen al realizar el autorizado cualquier gestión en la modalidad Online o en la SEDESS, en la transmisión de ficheros a través de Sistema RED, o en las respuestas recibidas a través de estos medios.

Todos los casos catalogados como errores o incidencias en los manuales de la TGSS deberán registrarse de esta manera. Por ejemplo, los recogidos en el documento “Sistema de Liquidación Directa. Tratamiento de Errores”.

Importante: Si para solucionar el error es necesario realizar un trámite administrativo, el caso deberá ser dado de alta como tal. En el supuesto de que se haya catalogado incorrectamente como error/incidencia se procederá a su cierre y se informará de la necesidad de abrir la oportuna Solicitud de Trámite debido a que este supuesto exige un procedimiento de tramitación diferente.

¿Cuándo se considera que la materia de un caso es de tipo técnico?

Son casos técnicos las consultas relativas  a la instalación de software, requerimientos técnicos para transmisión de ficheros o comunicaciones así como los errores o incidencias relacionados con el software o el hardware del Autorizado RED. En definitiva, aquellos casos cuya resolución pueda requerir de la ayuda de un informático, en relación con la utilización del Sistema RED.

Por ejemplo: Problemas con los certificados electrónicos, de Instalación o actualización de software del Sistema RED,  para conectarse al Sistema RED, problemas en las comunicaciones (envío, descarga de mensajes) entre el autorizado y el Sistema RED.

La creación de un caso de tipo técnico requiere la cumplimentación del "Formulario Datos Técnicos" ubicado en el apartado "Errores- Incidencias Materia Técnica" de la página web.

¿Qué se debe catalogar como trámite?

Aquellas peticiones de actuaciones de carácter administrativo siempre y cuando no puedan gestionarse a través de los servicios del Sistema RED y/o SEDESS, por no existir la funcionalidad o por haber excedido el plazo reglamentario establecido para su utilización.

Al dar de alta un trámite se generará un Justificante de Apertura de Trámite en el que constará la fecha y hora en la que se ha realizado la solicitud.

¿Qué trámites puedo solicitar?

Los trámites que pueden solicitarse a través de CASIA son los siguientes:

INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS

  • Asignación CCC. 
    • Anotación TRL No Implementados en RED
  • Aportar Documentación Acreditativa
    • Cumplimiento Obligaciones Tributarias
    • Aportar Documentación Acreditativa
    • Aportar Documentación Acreditativa Empresa y Socios
    • Documentación Solicitada por TGSS
  • Variación Datos.
    • Cambio CNAE
    • Declaración Responsable Fijos Discontinuos Turismo
    • Renuncia Exenciones Reparto Dividendos
    • Variación Datos Cobertura Contingencias
    • Modificación Datos Empresa
    • Variación Datos CCC
  • Variación Datos Empleadores SE Hogar
    • Variación Datos Cobertura Contingencias
    • Variación Datos
  • Inscripción Empresa y Asignación CCCP
    • Inscripción Empresa y Asignación CCCP
  • Registro Empresa sin CCC
    • Registro Empresa sin CCC
  • Modificación Datos Empresa sin CCC
    • Modificación Datos Empresa sin CCC
  • Baja Empresario
    • Comunicación Fin de Actividad
  • Reinicio CCC
    • Reinicio CCC

AFILIACIÓN, ALTAS Y BAJAS

  • Altas de Autónomos      
    • Altas Fuera de Plazo Trabajadores Autónomos
    • Bonificación Art. 37 LETA
  • Altas Trabajadores Cuenta Ajena.
    • Solicitud de Número de Seguridad Social
    • Altas Fuera de Plazo Trabajadores
    • Eliminación de Alta Consolidada Fuera de Plazo
    • Modificación Fecha de Alta y Efectos de Alta Fuera de Plazo
    • Jornadas Reales Fuera de Plazo
    • SEFHort: Anotación Fuera de Plazo Días No Trabajados
    • Altas No Admitidas por RED
    • Prácticas Remuneradas RLCE 9927/9928
  • Altas Trabajadores SE Hogar
    • Altas Fuera de Plazo Trabajadores SEEH
    • Eliminación de Alta Consolidada Fuera de Plazo SEEH
    • Modificación Fecha de Alta y Efectos de Alta Fuera de Plazo SEEH
    • Altas No Admitidas por RED SEEH
  • Variaciones de Datos de Autónomos
    • Cambio CNAE
    • Modificación Trabajador SETA (Agrario) y Familiares
    • Modificación Trabajador TRADE (Autónomo Económicamente Dependiente)
    • Reconocimiento Beneficios por Resolución Judicial Cotización
    • Solicitud Base Reducción Pluriactividad Fuera de Plazo
    • Solicitud Beneficios Cotización Discapacidad Sobrevenida
    • Trabajador Autónomo en Institución Religiosa
    • Solicitud Beneficios Cotización Conciliación Familiar
    • Acreditar Situación Violencia Género/Víctima Terrorismo
    • Cambio Condición Persona Física a Socio-Administrador
    • Solicitud Beneficios Cotización por Familiares Colaboradores
    • Comunicación Inicio de Actividad
    • Comunicación Fin de Actividad
    • Solicitud Beneficios Cotización Empresa Emergente
    • Fichero Autónomos Vinculados a Empresas
  • Variación de Datos Trabajadores SE Hogar
    • Anotación Condición de Familia Numerosa
    • Cambio Retribución con Efectos Retroactivos
    • Contrato de Sustitución/Interinidad
    • Cambio Contrato Efectos Retroactivos
    • Cambio Nº Horas/Mes Efectos Retroactivos
  • Variación de Datos Trabajadores Cuenta Ajena
    • Coeficiente Reductor Edad Jubilación
    • Colectivo de Trabajador
    • Condición de Desempleado
    • Contrato Trabajo
    • Excedencias
    • Exclusión Social/Víctimas Violencia Género
    • Fecha Inicio Contrato Trabajo
    • Grado de Discapacidad 
    • Reducción Jornada Guarda Legal Fuera Plazo 
    • Tipo Ocupación 
    • Variación Coeficiente a Tiempo Parcial
    • Anotar Situaciones Adicionales 001 y 015 y Modificación/Eliminación Fuera de Plazo
    • Declaración Responsable ERTE La Palma
    • Contratos de Sustitución
    • Solicitud Comunicación ERTE Fuera de Plazo RED
    • Grupo de cotización
    • Categoría Profesional
    • Relación Laboral de Carácter Especial
    • Exclusión Cotización
    • Relevo
    • Causa Sustitución
    • Inactividad CTP Actividad Huelga/ERE
    • Situaciones Adicionales de Afiliación
    • Pérdida de Beneficios
    • Cambio de Puesto de Trabajo
    • Otros Datos de la Relación Laboral
    • Solicitud Anotación Salarios Tramitación
    • Correcciones Trabajador de Baja en el CCC
    • Situaciones Especiales de IT
    • Opción entre Incentivos Incompatibles
    • No aplica Bonificación/Reducción No Plan de Igualdad
    • Cambio Baja Suspensión a Extintiva Inactividad Z
  • Alta/Variación Datos Integrados Bases Adicionales DIBA
    • Tipos Bases Adicionales 001 - Asignación/Rescisión CCC TRABAJO CONCENTRADO
  • Anotación Trabajadores Desplazados
    • OM ISM 835/2023 Disposición Transitoria Única
  • Bajas de Autónomos. 
    • Baja Trabajadores Fuera de Plazo Autónomos
    • Baja Trabajadores con Alta Oficio Inspección
  • Bajas Trabajadores Cuenta ajena
    • Baja Trabajadores Fuera de Plazo 
    • Eliminación de Baja Consolidada Fuera de Plazo
    • Modificación Clave Causa de Baja Fuera de Plazo
    • Modificación Fecha Efectos de Baja en Plazo
  • Bajas Trabajadores SE Hogar
    • Baja Trabajadores Fuera de Plazo SEEH
    • Eliminación de Baja Consolidada Fuera de Plazo SEEH
    • Modificación Clave Causa Baja Fuera Plazo SEEH
    • Modificación Fecha Efectos Baja en Plazo SEEH
  • Aportar Documentación Acreditativa. 
    • Trabajadores Cuenta Ajena
    • Trabajadores Cuenta Propia
    • Documentación Solicitada por TGSS
    • Documentación Solicitada por TGSS RETA
    • Documentación Solicitada por TGSS HOGAR
    • Autorización Trabajo Trabajadores Extranjeros
    • Identificación Entidad sin Ánimo de Lucro
    • Víctima de Violencia de Género RDL 1/2023
    • Víctima de terrorismo. RDL 1/2023
    • Víctima Trata de Seres Humanos. RDL 1/2023
    • Víctima de violencia sexual. RDL 1/2023
    • Excluidos sociales 6.D.RDL 1/2023
    • Cambio Puesto Trabajo Enfermedad Profesional RDL 1/2023
    • Cambio Puesto Trabajo Riesgo Embarazo/Lactancia RDL 1/2023
    • Sustitución Víctimas Violencia Género Sustituida RDL 1/2023
    • Sustitución Víctimas Violencia Sexual Sustituida RDL1/2023
    • Víctimas Violencia Género Sustituida/No Inscripción Sustituto RDL1/2023
    • Víctimas Violencia Sexual Sustituida/No Inscripción Sustituto RDL1/2023
    • Excluidos Sociales y No Inscritos SPE (Servicio Público de Empleo) RDL1/2023
    • Documentación Acreditativa Inscripción SNGJ (Sistema Nacional Garantía Juvenil)
    • Documentación Beneficiario SNGJ Baja Cualificación RDL1/2023
    • Persona Readmitida Incapacitada Parcial Contingencias Comunes RDL1/2023

COTIZACIÓN

  • Empleados de Hogar.
    • Solicitud Cambio de Domiciliación Bancaria
  • Aportar Documentación Acreditativa.
    • Conceptos Retributivos Abonados (CRA) > BBCC
    • Interrupción Prescripción.
    • Documentación Solicitada por TGSS
    • Diferencia Bases Jubilados Parciales
  • Pluriempleo
    • Solicitud de Distribución de Topes de Cotización
  • Variaciones de Datos de Autónomos
    • Cambio Plazo de Ingreso
    • Cotización Percepción Jubilación Artistas

GESTIÓN DE AUTORIZADOS

  • Cambio Medio Transmisión Autorizado RED
    • Cambio Medio Transmisión Autorizado RED
  • Cambio de Tipo de Autorización RED
    • Cambio de Tipo de Autorización RED
  • Cambio Usuario Principal y/o Razón Social Autorización RED
    • Cambio Usuario Principal Autorización RED
    • Cambio Razón Social Autorización RED
  • Modificación domicilio de la Autorización RED
    • Modificación domicilio de la Autorización RED

RECAUDACIÓN

  • Aportar Documentación Acreditativa
    • Actualización Liquidación Fuera de Plazo
    • Documentación Solicitada por TGSS
  • Liquidaciones Complementarias
    • Orden de Cotización 2022
    • Orden de Cotización 2023
    • Pago Cuotas Cuentas Bancarias Inactivas
  • Deudas
    • Certificado Informes de deuda empresa
    • Certificado Informe de RETA

ARTISTAS

  • Base Cotización Trabajador Artista durante IT
    • Base Cotización Trabajador Artista durante IT

Los trámites susceptibles de presentación a través de CASIA irán siendo actualizados progresivamente.

Resto de trámites

Los trámites que no puedan solicitarse a través de CASIA deberán presentarse a través del Registro Electrónico.

¿Es posible solicitar el Número de Seguridad Social a través de CASIA?

Si, el Autorizado puede solicitar a través de CASIA el Número de Seguridad Social de aquellos trabajadores respecto de los que posteriormente va a comunicar su alta. Para ello deberá utilizar el trámite correspondiente acompañado del Modelo TA.1 firmado por el trabajador, DNI o NIE y, en su caso, certificado de la condición de discapacidad. 

¿Cómo sabré que mi trámite ha sido realizado?

Recibirá un correo electrónico comunicándole que la TGSS ha resuelto el trámite o  ha solicitado más información al respecto, siempre y cuando, el usuario principal de la autorización haya comunicado la dirección de correo electrónico a través del Servicio de Consulta y Modificación de Datos de contacto de la oficina virtual del sistema RED.

También recibirá un correo electrónico avisando de la resolución de aquellas consultas realizadas a través del Teléfono de Atención que no hayan podido resolverse en la primera llamada.

La respuesta dada al caso se podrá consultar a través de la funcionalidad Gestión de casos. 

¿Qué sucede si catalogo mal un caso?

El tramitador de la TGSS que gestione su caso podrá modificar ciertos aspectos de la clasificación que haya realizado, por ejemplo, podrá modificar la materia, categoría o subcategoría de sus consultas o errores/incidencias sin necesidad de que efectúe ninguna acción adicional.

Sin embargo, si una consulta o un error/incidencia implican la realización de un acto administrativo, deberá abrir la oportuna Solicitud de Trámite.

¿Puedo realizar trámites relacionados con Partes de IT o Certificados de Maternidad/Paternidad?

No, a través de CASIA únicamente se puede realizar la comunicación de  trámites, consultas o incidencias relacionadas con materias propias del ámbito de gestión de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Para temas propios del INSS deberá dirigirse al "Servicio de Atención Telefónica".

Complementary Content
${loading}