El pago de pensiones correspondiente al mes de marzo 2020 mediante cheque queda suspendido en aquellos países en los que las medidas de confinamiento adoptadas con motivo de la crisis sanitaria COVID 19 hacen imposible su distribución. Los cheques retenidos por la Seguridad Social española se reenviarán a sus legítimos destinatarios una vez se levanten las medidas de limitación de la movilidad en el país de residencia. No obstante lo anterior, se informa de que el pago de pensiones en el extranjero mediante transferencia bancaria no plantea dificultades por lo que, aquellos pensionistas que venían cobrando su pensión por cheque pueden solicitar el cambio en el modo de pago por transferencia, para poder percibir su pensión sin demora.
Para solicitar este cambio:
- Si dispone de certificado electrónico cl@ve utilice el servicio de Modificación de domicilio y datos bancarios de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
- Si no dispone de certificado electrónico utilice este modelo y remítalo cumplimentado a través del servicio de Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social) sin certificado acompañado de su documento de identidad y de un documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria.
Los países inicialmente afectados por esta limitación son:
BOLIVIA
FILIPINAS
HONDURAS
INDIA
CUBA