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Importass. Información completa y trámites más sencillos para los trabajadores autónomos

Si vas a iniciar una actividad por tu cuenta o ya eres trabajador autónomo, ahora puedes realizar tus trámites de forma segura y sencilla desde Importass. La Tesorería General de la Seguridad Social integra en su Portal todos los servicios con un nuevo diseño más intuitivo, utilizando un lenguaje fácil, acompañando y guiando al trabajador en todos los pasos del proceso.

Importass, es un espacio digital adaptado a dispositivos móviles, accesible desde la Web, la Sede electrónica (SEDESS) y la app de la Seguridad Social, en el que se ofrece información y servicios de tramitación. Además, incorpora un área personal en la que, independientemente de su situación laboral actual, el ciudadano puede consultar sus datos de forma personalizada.

Tras su lanzamiento en abril de 2021, se han ido incorporando nuevos servicios de gran utilidad para los trabajadores y, en general, para los ciudadanos, bajo la premisa de convertir al usuario en el centro de su diseño y, por tanto, conseguir que sean accesibles, que se entiendan, utilicen y valoren.

Los trabajadores autónomos ha sido un colectivo al que se le ha dado prioridad desde la puesta en marcha de Importass. Desde su inicio se abrió en el portal una página específica en la que se encontraban agrupados todos los trámites disponibles en la Sede Electrónica para estos trabajadores, así como la información previa que pudiera necesitarse antes de utilizar cualquier servicio. También se encontraba ya disponible una guía, en la que se da respuesta a las preguntas más frecuentes de este colectivo, que pueden surgir antes, durante y después de realizar cualquier gestión.

Ahora se completa la información disponible en el Portal y se adaptan y rediseñan los servicios con el fin de facilitar una gestión más segura, sencilla e intuitiva, al convertir los procesos en trámites guiados que contienen todas las explicaciones necesarias en cada paso.

¿Qué novedades puedo encontrarme como trabajador autónomo en el portal?

Las principales novedades se centran en el rediseño de los trámites que utilizas habitualmente: alta, baja, modificaciones (de la base de cotización, coberturas, Mutua….). Los servicios se han concebido de forma que no sea necesario que conozcas previamente la legislación ni los pasos administrativos relacionados.

Esto implica que, además de acompañarte y guiarte a lo largo del proceso, dispones de explicaciones durante la cumplimentación de la información sobre lo que supone cada una de tus decisiones, así como tus derechos y obligaciones.
Además, se han introducido mejoras que simplificarán y harán más sencillas tus gestiones:

  • Si no dispones de Número de Seguridad Social, lo obtendrás como parte del trámite de alta, evitando que tengas que realizar un trámite previo para su obtención.
  • Si no finalizas el trámite de alta se generará un borrador que estará disponible durante un plazo de 10 días para que puedas recuperarlo.
  • Puedes programar tu alta o baja como trabajador autónomo y cancelarlas en caso de que no llegues a iniciar o finalizar tu actividad en la fecha informada.
  • Podrás consultar y descargar en cualquier momento, desde la sección de “Tu archivo de documentos” de tu Área Personal del Portal, todos los documentos generados como consecuencia de los trámites realizados.
  • Desde tu Área Personal, además de acceder al detalle de los datos de tu alta actual en la Seguridad Social, podrás solicitar modificaciones de tu actividad económica, base de cotización, entidad aseguradora y coberturas, domicilio de actividad, o de la cuenta bancaria para la domiciliación del pago de tus cuotas.
  • Dispondrás de un simulador en el que podrás consultar la cuota aproximada que tendrás que pagar antes de darte de alta.

¿Cómo puedo acceder al portal?

Puedes acceder al portal desde la página web de la Seguridad Social, desde la Sede Electrónica o desde la APP de la Seguridad Social. En todas ellas encontrarás un enlace a Importass.

¿Qué necesito para navegar por este portal?

Para una mejor experiencia te recomendamos usar los navegadores Google Chrome, Windows Edge o Mozilla Firefox. No es recomendable el uso de Internet Explorer.

Para poder acceder al área personal, consultar información y realizar trámites on line es necesario que dispongas de algún medio de identificación. Si has comunicado tu teléfono móvil a la Tesorería puedes entrar vía SMS, también es posible acceder con Cl@ve o certificado electrónico.

Si no cuentas con ningún método de identificación, consulta cómo puedes regístrate en cl@ve o envía una solicitud para comunicar tu teléfono móvil y poder acceder vía SMS.

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