MINISTERIO
DE EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad Social

Escudo de España junto al Logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con enlace a su página web. Enlace en nueva ventana. Logotipo de la Seguridad Social con enlace a la página de inicio
Información Lingüística
Buscador avanzado

FAQ

Estás en: Inicio » FAQ » Subsidios y otras Prestaciones » Maternidad » Beneficiarios/ Requisitos

Beneficiarios/ Requisitos




  • Se exigen los requisitos contemplados con carácter general y que la madre figure de alta en el Sistema de la Seguridad Social.

  • Además, la madre, al iniciarse el período de descanso, tiene que optar por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto, de forma simultánea o sucesiva con el suyo, y que podrá seguir disfrutando aunque en la fecha de incorporación de la madre ésta se encuentre en situación de incapacidad temporal. La madre podrá revocar dicha opción, mediante escrito presentado ante la Dirección provincial del INSS , si sobrevinieran hechos que hagan inviable la aplicación de la misma, tales como ausencia, enfermedad o accidente del padre, abandono de familia, separación u otras causas análogas.

  • La prestación se concederá a cada uno en la cuantía que corresponda.


Cuando la madre no trabaja, y no está incluida en un régimen del sistema de la Seguridad Social , no puede trasladar al otro progenitor el derecho a una parte del descanso por maternidad.

No obstante, si se produjese el fallecimiento de la madre, con independencia de que ésta realizara o no algún trabajo, el otro progenitor tendrá derecho a la prestación económica por maternidad durante todo el periodo de descanso, siempre que reúna los requisitos exigidos.



Si. Cuando  la madre trabajadora no reúne el periodo mínimo de cotización requerido y se le reconoce el subsidio de naturaleza no contributiva, el otro progenitor, a opción de la madre, podrá percibir el subsidio de naturaleza contributiva, durante el periodo de descanso que corresponda, descontando la duración y el incremento del subsidio de naturaleza no contributiva que, en su caso, hubiera correspondido a la madre y siempre que aquél acredite los  requisitos exigidos.

La opción por el disfrute del permiso en favor del otro progenitor deberá realizarla la madre al inicio del descanso.



En caso de fallecimiento de la madre, durante el parto o con posterioridad, el otro progenitor podrá ser beneficiario de la prestación por todo el periodo de descanso, o por la parte que quedara por disfrutar, computado desde la fecha del parto, y sin que se descuente la parte que la madre hubiera podido percibir con anterioridad al mismo,  siempre que acredite los requisitos exigidos y aún cuando la madre no hubiera estado incluida en el sistema de la Seguridad Social.



En este caso, al tratarse de un derecho individual, no está condicionado el disfrute a la opción por parte de la madre. Por lo tanto, serán beneficiarios del subsidio por maternidad, por adopción o acogimiento, los trabajadores, cualquiera que sea su sexo, que disfruten de los descansos correspondientes y siempre que acrediten los requisitos establecidos.



Serán  menores de 6 años  o  menores de edad que sean mayores de 6 años, cuando se trate de menores afectados por discapacidad con un grado igual o superior al 33 por 100, o que,  por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar. Estas circunstancias deberán ser acreditadas por los servicios sociales competentes de la respectiva comunidad autónoma.



Los trabajadores por cuenta ajena que disfruten los periodos de descanso por maternidad podrán hacerlo en régimen de jornada completa o a tiempo parcial. El derecho puede ser ejercido por cualquiera de los progenitores, adoptantes o acogedores y en cualquiera de los supuestos de disfrute simultáneo o sucesivo del periodo de descanso.

Será imprescindible el acuerdo previo entre el empresario y el trabajador. Dicho acuerdo podrá celebrarse tanto al inicio del descanso correspondiente como en un momento posterior y podrá extenderse a todo el periodo de descanso o a parte del mismo. Una vez acordado, sólo podrá modificarse el régimen pactado mediante nuevo acuerdo entre el empresario y el trabajador afectado, por iniciativa de éste y debido a causas relacionadas con su salud o la del menor.

Los trabajadores por cuenta propia podrán, asimismo, disfrutar los descansos por maternidad a tiempo parcial, a cuyos efectos, la percepción de los subsidios y la reducción de la actividad sólo podrá efectuarse en el porcentaje del 50 por 100. Para el reconocimiento de esta modalidad los interesados deberán comunicar a la entidad gestora, al solicitar la correspondiente prestación, el régimen en que se llevará a efecto el periodo de descanso.

No obstante, en caso de parto, la madre no podrá hacer uso de esta modalidad de permiso durante las 6 semanas inmediatas posteriores al mismo, que serán de descanso obligatorio.



Copyright © Seguridad Social 2017. Todos los derechos reservados. Aviso Legal