MINISTERIO
DE EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad Social

Escudo de España junto al Logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con enlace a su página web. Enlace en nueva ventana. Logotipo de la Seguridad Social con enlace a la página de inicio
Información Lingüística
Buscador avanzado

Normativa

Orden de 25 de junio de 2001 para la aplicación y desarrollo del Real Decreto 771/1997, de 30 de mayo, por el que se establecen reglas de determinación de los importes de las pagas extraordinarias de las pensiones de la Seguridad Social.


DocumentoDescarga del ficheroFormatoTamañoFecha
Orden de 25 de junio de 2001 para la aplicación y desarrollo del Real Decreto 771/1997, de 30 de mayo, por el que se establecen reglas de determinación de los importes de las pagas extraordinarias de las pensiones de la Seguridad Social.Abrir el documento: Orden de 25 de junio de 2001 para la aplicación y desarrollo del Real Decreto 771/1997, de 30 de mayo, por el que se establecen reglas de determinación de los importes de las pagas extraordinarias de las pensiones de la Seguridad Social.PDF55 Kb11/02/2016

( BOE núm. 156, de 30 de junio de 2001)

Última actualización: 11 de febrero de 2016

Conforme a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en su artículo 42.1 [entiéndase, art. 46.1 de la LGSS 2015], las pensiones contributivas derivadas de contingencias comunes de cualquiera de los regímenes que integran el Sistema de la Seguridad Social serán satisfechas en 14 pagas, correspondientes a cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengarán en los meses de junio y noviembre. En idénticos términos se expresa el apartado 2 del mismo artículo [entiéndase, apartado 2 del art. 46 de la LGSS 2015], respecto de las pensiones de invalidez y jubilación, en su modalidad no contributiva.

El Real Decreto 771/1997, de 30 de mayo, que establece reglas de determinación de los importes de las pagas extraordinarias de las pensiones de la Seguridad Social, modifica los criterios hasta entonces vigentes en esta materia de pagas extraordinarias, en los supuestos de reconocimiento inicial de la pensión o reanudación de su percibo, así como en los casos de suspensión o extinción de aquélla, estableciendo su abono por sextas partes.

Partiendo de la citada norma reglamentaria que la precede, la presente Orden desarrolla los supuestos básicos que inciden en la determinación de las pagas extraordinarias. En primer lugar, el devengo e importe de las mismas cuando se ha completado un período de devengo. En segundo lugar, cuando no ha sido así, bien porque se trate de supuestos de reconocimiento inicial de la pensión o de reanudación de su percibo, o bien porque se produzca la suspensión o extinción de aquélla.

En muchas ocasiones, la mayor complejidad en la determinación de las pagas extraordinarias puede provenir de la existencia de variaciones en las pensiones, por diversas causas, de ahí que la Orden centre también su atención específicamente en la regulación de estos supuestos que, desde la entrada en vigor del Real Decreto, han planteado situaciones más dudosas.

Por lo expuesto, y haciendo uso de las facultades establecidas en la disposición final primera del Real Decreto 771/1997, he tenido a bien disponer:




Información sobre documentos PDF:

Para poder visualizar correctamente los archivos PDF es necesario que tenga instalado el programa Acrobat Reader de Adobe


Copyright © Seguridad Social 2016. Todos los derechos reservados. Aviso Legal