MINISTERIO
DE EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad Social

Escudo de España junto al Logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con enlace a su página web. Enlace en nueva ventana. Logotipo de la Seguridad Social con enlace a la página de inicio
Información Lingüística
Buscador avanzado

Sistema RED

Prácticas




La TGSS  pone a disposición de los usuarios del sistema RED  un entorno o base de datos de prácticas donde se pueden familiarizar con el manejo de los programas y utilidades del sistema tanto en el ámbito de afiliación, como en el de cotización. No es posible realizar prácticas en el ámbito del INSS.

La TGSS procesa los datos de prácticas de la misma manera que si fueran reales. La diferencia es que estas operaciones realizadas durante el periodo de prácticas no tienen validez de cara a la TGSS ni a terceros.


Es el nombre por el que se conoce al Informe de Trabajadores en Alta. Relaciona a una fecha determinada los trabajadores adscritos a un determinado CCC . Conocer este dato le servirá para modificar y/o adaptar sus datos o pedir rectificaciones a los datos de la TGSS .
 


Tiene dos finalidades diferentes en función de si está en periodo de prácticas o en real:

  • Durante el periodo de prácticas, el usuario debe pedir un I.T.A de cada uno de los 3 CCCs elegidos para practicar. La TGSS , le devolverá la relación de trabajadores pertenecientes a esos CCCs con los que podrá hacer prácticas. Éstos, no serán todos los que realmente están inscritos en esos CCCs, sino sólo con los que puede hacer prácticas.

  • Una vez que el usuario está en real, la finalidad del I.T.A. es que el autorizado compruebe y contraste la coincidencia de los datos obrantes en el Fichero General de Afiliación de esta TGSS con los que obran en su poder, respecto de los Códigos de Cuenta de Cotización y trabajadores comprendidos en su ámbito de actuación, y así poder depurar su base de datos.


Toda asignación de un Código de Cuenta de Cotización a una autorización del sistema RED , conlleva la generación automática del Informe de Trabajadores en Alta, que contiene los datos básicos del citado código y de los trabajadores adscritos al mismo en el momento de la emisión.
 


El usuario puede realizar prácticas en el sistema durante un periodo máximo de 2 meses desde la concesión de la autorización.

Sin perjuicio de lo dispuesto en las diferentes Resoluciones de obligatoriedad de incorporación al Sistema RED  dictadas por la Dirección General de la TGSS 
 



En cotización, solo será necesario remitir la relación nominal de trabajadores en real, calificando el mensaje transmitido de esta manera. En afiliación, el usuario deberá solicitar a la Unidad Provincial de Atención al Usuario, el paso del estado de "prácticas" al de "real", cuando considere que se encuentra en disposición y entrenado para acceder al Fichero General de Afiliación a realizar movimientos reales.

Una vez que el usuario ha decidido su paso a real, puede seguir haciendo prácticas siempre que quiera, simplemente eligiendo la opción correspondiente.
 


La manera más rápida es intentar entrar en afiliación on-line, mediante la opción de real. Si el Sistema le permite entrar, querrá decir que está en real, si no le permite entrar póngase en contacto con la UAU  de su provincia.
 


El usuario ya está autorizado para realizar cualquier envío de ficheros en pruebas a través de Internet (solo para Cotización y Afiliación). No debe realizar ninguna petición de autorización ya que por defecto todos los usuarios actuales del Sistema RED  podrán realizar prácticas en esta modalidad de envío.
 


Copyright © Seguridad Social 2014. Todos los derechos reservados. Aviso Legal