MINISTERIO
DE EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad Social

Escudo de España junto al Logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con enlace a su página web. Enlace en nueva ventana. Logotipo de la Seguridad Social con enlace a la página de inicio
Información Lingüística
Buscador avanzado

Sistema RED

Estás en: Inicio » Información útil » Sistema RED » RED Internet » Información » Preguntas más frecuentes RED Internet » Comunicación en el Sistema RED

Comunicación en el Sistema RED




Se pueden establecer dos formas de intercambio:

  • Por remesas: Se trata de enviar un fichero a la TGSS, ya sea de cotización, de afiliación o de partes de alta y baja de incapacidad temporal.

    • Ficheros generados por el programa de nóminas, ya sea de cotización como de afiliación o de INSS.

    • Ficheros generados desde la propia WinSuite32.

  • A través de la modalidad de On-line: Entrando directamente en la página web de la TGSS, desde donde se ofrecen tanto servicios de afiliación como de cotización.
     


Al terminar la validación y adaptación del fichero, una vez pulsado el botón de conexión, se lanza el programa de comunicaciones de la WinSuite32, que va a permitir al usuario enviar los ficheros a través de Internet.

La comunicación entre la TGSS  y el usuario se realiza a través de Internet, y se puede llevar a cabo durante los siete días de la semana y las 24 horas al día.


En la misma conexión en la que se realiza el envío, el usuario recibirá un acuse de recibo confirmando la llegada del fichero a la TGSS  y visualizando la fecha de entrega.
 


Una vez comenzado el proceso de envío se pone en marcha un mecanismo de seguridad y encriptación del mensaje a enviar gracias al Certificado SILCON, por lo que su fichero quedará a salvo de cualquier tipo de manipulación. 
 


A través de la huella final.

La huella final es un conjunto de caracteres alfanuméricos calculados por algoritmos matemáticos, que resumen el contenido de un documento y permiten la impresión del mismo. Además, la huella final da validez legal ante terceros a los documentos de los usuarios. Esta es la huella que la TGSS envía a la aplicación WinSuite32 una vez que se cierra el periodo de presentación.
 


Una vez procesada la documentación enviada (puede contener errores), la TGSS  le envía un mensaje a través de la aplicación WinSuite32 comunicándole si los ficheros han sido procesados correctamente y en caso de error, el detalle de los errores detectados para que pueda subsanarlos.

Existen algunas diferencias en cuanto al envío de ficheros de cotización y de afiliación:

  • Cotización: Durante el periodo de presentación Vd.  puede enviar un documento de cotización las veces que desee, teniendo en cuenta que reemplazará en su totalidad al recibido anteriormente, siempre y cuando sean iguales el periodo y el tipo de liquidación así como el CCC  y la Modalidad de Pago indicada en el documento no se encuentre cerrado el plazo de solicitud.
  • Afiliación: Se disponen de 10 días desde el envío del fichero para corregir los errores. Estos se pueden corregir desde la opción "Corrección de Errores" en "Inscripción y Afiliación OnLine" en "Sistema Red OnLine".

La TGSS emitirá respuesta en un plazo de tres días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción, pero habitualmente se emite el informe con la respuesta en el día.



Copyright © Seguridad Social 2016. Todos los derechos reservados. Aviso Legal