MINISTERIO
DE EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad Social

Escudo de España junto al Logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con enlace a su página web. Enlace en nueva ventana. Logotipo de la Seguridad Social con enlace a la página de inicio
Información Lingüística
Buscador avanzado

Conócenos

Estás en: Inicio » Conócenos » ¿Quiénes somos? » Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social

Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social


|C/ Infanta Mercedes, 31 - 3ª Planta - 28020 - MADRID.

Teléfono: 91 425 25 85.

Fax: 91 425 25 67.

¿Qué es el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social?

Es un Servicio Común de la Seguridad Social y nivel orgánico de subdirección general, le corresponde el ejercicio de las funciones y competencias relativas al asesoramiento jurídico, así como a la representación y defensa en juicio, de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, en los términos previstos en el Reglamento del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 947/2001, de 3 de agosto.

El presupuesto del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, como Servicio Común de la Seguridad Social sin personalidad jurídica y sin perjuicio de su directa dependencia de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, estará integrado en el de la Tesorería General de la Seguridad Social como centro de gestión independiente.

La integración presupuestaria de los servicios jurídicos delegados en el centro de gestión del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social será efectiva en el momento en que se aprueben las correspondientes relaciones de puestos de trabajo.


¿Qué funciones tiene?


Contenciosas

  • La representación y defensa en juicio de la Administración de la Seguridad Social en el ámbito de sus Entidades gestoras y Servicios comunes ante cualesquiera jurisdicciones, españolas o de la Unión Europea, así como ante cualesquiera jurisdicciones en el extranjero.
  • La representación y defensa ante cualesquiera órganos administrativos en aquellos procedimientos en que esté interesada la Administración de la Seguridad Social , en el ámbito de sus Entidades gestoras y Servicios comunes.
  • La representación y defensa en juicio de las autoridades, funcionarios y empleados de las Entidades gestoras y Servicios comunes, cualesquiera que sea su posición procesal, cuando los procedimientos se sigan por actos u omisiones relacionados con el ejercicio de su cargo.
  • Las actuaciones que se llevan a cabo en cuestiones de competencia y en conflictos de atribuciones.
  • Informar los expedientes relativos al pago de costas a que fuere condenada la Administración de la Seguridad Social en el ámbito de sus Entidades gestoras y Servicios comunes, así como visar las que se exijan y devenguen en su favor.
  • Visado de minutas de notarios y procuradores en asuntos tramitados.
  • Cualesquiera otras funciones de asistencia jurídica, de naturaleza contenciosa, previstas en la normativa vigente.


Consultivas

  • La emisión de informes y demás funciones de asesoramiento jurídico, de la Administración de la Seguridad Social que afecten a las Entidades gestoras o Servicios comunes de la Seguridad Social.
  • Informar de las reclamaciones previas al ejercicio de acciones civiles o laborales en vía judicial en los casos en que se solicite el dictamen del órgano directivo.
  • Asistencia a Mesas de contratación, así como el asesoramiento jurídico preceptivo en los términos previstos en la legislación sobre Contratos de las Administraciones Públicas.
  • Bastanteo de poderes y demás documentos acreditativos de la personalidad.
  • Cualesquiera otras funciones de asesoramiento jurídico previstas en la normativa vigente.

Corresponde a la Dirección del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, la dirección y coordinación de los Servicios Jurídicos delegados de la Administración de la Seguridad Social en el ámbito de las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social.

Inspeccionar la actuación técnico-jurídica de los Servicios Jurídicos delegados de la Administración de la Seguridad Social y de las unidades de la Dirección del Servicio Jurídico.

La convocatoria de los cursos de formación y perfeccionamiento del personal adscrito en la Dirección del Servicio Jurídico y en los Servicios Jurídicos delegados centrales y provinciales.

Elaboración y seguimiento de los informes sobre actuaciones contenciosas y de asesoramiento jurídico a las Entidades gestoras o Servicios comunes.

Seguimiento y análisis de las actuaciones litigiosas, consultivas y de otro orden, elaborando informes, memorias y estadísticas.

Seguimiento y recopilación de la doctrina emanada de los diferentes órganos jurisdiccionales en relación con las competencias atribuidas a la correspondiente Entidad gestora o Servicio común.



Copyright © Seguridad Social 2014. Todos los derechos reservados. Aviso Legal