MINISTERIO
DE EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad Social

Escudo de España junto al Logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con enlace a su página web. Enlace en nueva ventana. Logotipo de la Seguridad Social con enlace a la página de inicio
Información Lingüística
Buscador avanzado

Glosario

Estás en: Inicio » Glosario


  • Jubilación
    Pensión vitalicia reconocida al trabajador que, una vez alcanzada la edad legal, cesa (o ya había cesado) en el trabajo, habiendo cumplido los requisitos exigidos.  Existen distintas clases o tipos de jubilación.
  • Jubilación anticipada
    Tiene este carácter la que se concede en ciertos casos antes de cumplir la edad legal que en cada caso resulte aplicable, con o sin aplicación de porcentajes de reducción de su cuantía. Así,  la edad  de jubilación  puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica e insalubre, y así lo reconozca la normativa aplicable. La edad mínima puede ser reducida también en el caso de personas con discapacidad en un grado igual o superior al 65 por 100. Asimismo, pueden causar la pensión de jubilación, en virtud de normas de derecho transitorio, a partir de los 60 años, con aplicación de coeficientes reductores, los trabajadores que el 1-1-67 (o fecha equivalente), o con anterioridad, tenían la condición mutualista. Por último, puede reconocerse la pensión, con aplicación de coeficientes reductores a los trabajadores por cuenta ajena que anticipen su jubilación un máximo de cuatro años respecto a la edad que en cada caso resulte aplicable, siempre que acrediten, al menos, 33 años de cotización, haber estado inscritos 6 meses como demandantes de empleo y haber cesado en el trabajo por causa no imputable a ellos mismos. Tambien se podrá anticipar voluntariamente hasta un máximo de dos años, con aplicación de coeficientes, en el caso de trabajadores mayores de 63 que acredten un mínimo de 35 años de cotización efectiva.
  • Jubilación gradual y flexible
    Pensión de jubilación que, una vez causada, se compatibiliza con un trabajo a tiempo parcial, con la consecuente minoración de aquélla en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista.
  • Jubilación para mayores de la edad ordinaria
    Cuando se acceda a la pensión con posterioridad a la edad que en cada caso resulte aplicable, el trabajador podrá percibir un porcentaje adicional del 2 por 100 de la cuantía resultante, por cada año completocotizado entre la fecha en que cumplió dicha edad y la del hecho causante, si reúne hasta 25 años de cotización. Dicho porcentaje se elevará al 2,75 por 100, cuando el interesado hubiera acreditado entre 25 y 37 años y al 4% a partir de 37 años de cotización.
  • Jubilación parcial
    La iniciada después del cumplimiento de la edad exigida según los periodos cotizados en el momento del hecho causante, o despues de los 60, si se trata de trabajadores mutualistas con anterioridad al 1 de enero de 1967, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada. Se exigen además 6 años de antigüedad en la empresa, un mínimo de 33 años de cotización y que la reducción de la jornada de trabajo se halle entre el 25 y el 75%. El contrato de relevo no es necesario cuando el jubilado haya cumplido la edad que en cada caso resulte de aplicación siendo en este caso la reducción de entre un 25% y un 50% de la jornada de trabajo.
  • Jurisdicción social
    Orden jurisdiccional a quien la Ley Orgánica del Poder Judicial atribuye las competencias para conocer de las pretensiones que se susciten y tengan por fundamento material normas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
  • Juzgado de lo Social
    Órgano jurisdiccional para conocer en primera y única instancia sobre las materias atribuidas a la jurisdicción social que no estén asignadas a órganos superiores (que son las atribuidas en primera instancia a los Tribunales Superiores de Justicia y a la Audiencia Nacional). En los Juzgados de lo Social se tratará tanto de la instancia como de la ejecución.
  • Sede Electrónica. Enlace a otra web, no garantizamos la accesibilidad para personas con discapacidad. Enlace en nueva ventana

Información Relacionada

Copyright © Seguridad Social 2017. Todos los derechos reservados. Aviso Legal