Valore este contenido
Recomendaciones y recursos
Para protegerte frente a los intentos de ciberataque:
- Mantén actualizados los sistemas operativos de tus equipos informáticos y de comunicaciones, instala en ellos programas de seguridad que se actualicen ante nuevas amenazas, y realiza copias de seguridad en dispositivos no conectados a la red.
- Protege tus cuentas de usuario con sistemas de autenticación de múltiples factores (más de una credencial, comprobación mediante el envío de claves a nuestro teléfono móvil, etc.)
Si recibes una comunicación que parece provenir de la Seguridad Social:
- Verifica la autenticidad del remitente: la Seguridad Social nunca solicitará información confidencial por medios no seguros, como correo electrónico o mensajes de texto, ni cobra por ninguno de los servicios que presta.
- Mantén la calma: no proporciones información personal ni realices ninguna acción hasta que no hayas evaluado la situación.
- No pulses enlaces sospechosos ni descargues archivos adjuntos de fuentes desconocidas. Podrían contener malware o ser utilizados para robar tus datos.
- Si crees que se trata de un fraude, informa y/o denuncia ante las autoridades:
Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE):
- Llamando al 017 ( línea de ayuda gratuita y confidencial).
- A través de WhatsApp (900116117) o Telegram (@INCIBE017).
- Contactando a través de formulario web.
- Informando a través del Formulario de colaboración sobre delitos telemáticos o de correo electrónico (delitostelematicos@guardiacivil.org).
- Presentando una denuncia.
- Informando a través del Formulario para delitos tecnológicos-Fraudes en Internet
- Presentando una denuncia.