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1. Si recibo una llamada que dice ser de la Seguridad Social pidiéndome que instale una aplicación móvil para cobrar una prestación ¿debo instalar esa aplicación o proporcionar algún dato?

  • No, en ningún caso nuestro personal funcionario se pondrá en contacto con usted para solicitarle la instalación de aplicaciones móviles para pagos entre particulares para pagarle atrasos o realizar los pagos ordinarios de una prestación.
  • Las entidades de la Seguridad Social sólo emiten pagos a través de ingreso en la cuenta bancaria facilitada por usted o mediante la emisión de cheque, en los casos previstos para ello.
  • Si recibe una llamada de estas características, puede ponerlo en conocimiento de nuestra Entidad adjuntando los datos del teléfono, descripción de la situación y sus datos de contacto a través de nuestro Buzón de Consultas.
  • IMPORTANTE: Si usted tiene en trámite alguna gestión sobre prestaciones, es posible que tengamos que ponernos en contacto con usted para resolver cualquier incidencia en su envío o gestión de su prestación. En estos casos el funcionario se identificará y podrá darle detalles sobre la comunicación remitida por usted y la fecha de su remisión, como garantía de que se trata de una petición de datos oficial y legítima.


2. Si necesito solicitar una prestación o una variación sobre una prestación ya reconocida ¿cómo puedo realizar mi solicitud?

  • Si dispone de certificado electrónico o cl@ve utilice el servicio correspondiente de la sede electrónica y firme electrónicamente su solicitud.        
  • Si no dispone de certificado electrónico o cl@ve, puede utilizar la plataforma Solicitud y trámites de la seguridad social.
  • En este último caso, le pediremos que inserte una foto, tomada en ese mismo momento, de su rostro mostrando su documento de identidad y podrá firmar su solicitud en pantalla.

3. ¿Puedo solicitar un cambio de número de cuenta de mi pensión o prestación a través del canal sin certificado digital?

  • No obstante, le recordamos que puede realizar este trámite con certificado electrónico o Cl@ve, si dispone de ellos, o en otro caso, mediante representación de un familiar o allegado que sí disponga de certificado digital o Cl@ve a través de este servicio.

4. Si soy trabajador autónomo y cobro el 100% de mi jubilación por tener trabajadores a mi cargo, que ahora entran en un ERTE, ¿afectará esta circunstancia a mi jubilación activa?

  • Los trabajadores autónomos que mantengan la actividad de su empresa y sigan trabajando personalmente en ella podrán beneficiarse del 100% de la pensión de jubilación, aun cuando todos los trabajadores por cuenta ajena que tienen contratados hayan visto reducida o suspendida su relación laboral por causa de un ERTE (o por cualquier otra causa recogida en el artículo 45 del TRLET), siempre y cuando la obligación de cotizar del autónomo se mantenga.
  • Este mismo criterio se aplicará en el caso de que el autónomo empresario esté exonerado de la cotización en virtud del artículo 24 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.


5. Si percibo una pensión de jubilación y me reincorporo, por la situación excepcional COVID19, al servicio activo como profesional sanitario por nombramiento estatutario profesional, ¿cómo afectará a mi pensión de jubilación?

  • Con independencia de su modalidad de jubilación, se mantendrá el 100% del importe del reconocimiento inicial o del que se esté percibiendo en el momento del inicio de la compatibilidad, incluidos los complementos a mínimos si se reúnen los requisitos para su percepción.
  • Continuarán siendo de aplicación el régimen de limitación de las pensiones, las incompatibilidades y el ejercicio del derecho de opción, establecidos en la Ley General de la Seguridad Social.
  • Esta compatibilidad se encuentra prorrogada, en virtud del Real Decreto-Ley 8/2021, de 4 de mayo, hasta el 31 de diciembre de 2021, para los profesionales que ejercen la medicina y la enfermería y que en virtud de nombramiento estatutario o contrato laboral, presten servicios tanto en centros sanitarios públicos como privados, con el objeto de llevar a cabo tareas dirigidas en la lucha contra el COVID, siempre que la incorporación al servicio activo derive de las autorizaciones acordadas por la autoridad sanitaria competente. 

6. Si ha fallecido un familiar que percibía una pensión y ya se ha comunicado la defunción al INSS, ¿cómo se gestiona la liquidación de los importes pendientes de cobro de esa pensión?


  • Si el registro del fallecimiento se tramita antes de que se emita la siguiente nómina mensual, la liquidación se ingresará en la cuenta bancaria del pensionista: la cuantía de la pensión íntegra del mes del fallecimiento (con independencia del día del mes en el que se haya producido dicho fallecimiento, corresponderá la mensualidad íntegra) y la cuantía de las sextas partes de la paga extra que correspondan al periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el mes de su fallecimiento (para los fallecimientos producidos hasta el 31 de mayo) o bien al periodo comprendido entre el 1 de junio y el mes de su fallecimiento (para los fallecimientos producidos hasta el 30 de noviembre). En este caso no deberá realizar ningún trámite adicional con el INSS para su percibo.
  • Si el fallecimiento se registra con posterioridad a la emisión de la nómina del mes siguiente al del fallecimiento, se habrá abonado indebidamente la mensualidad posterior al mes del fallecimiento, por lo que se gestionará la devolución de ese importe. En este caso, los herederos deberán solicitar el pago de la liquidación de la parte de paga extra correspondiente. Para ello deberán solicitarlo a través del servicio Prestaciones devengadas y no percibidas por fallecimiento | solicitud y trámites de la seguridad social
  • En los supuestos en los que el pago correspondiente no se hubiese recibido por estar cancelada la cuenta bancaria del fallecido, deberá solicitar su abono a través del formulario indicado en el punto anterior.
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