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Otros servicios específicos del ISM

El Instituto Social de la Marina es una entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia, de ámbito nacional, encuadrado en la Secretaria de Estado de la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con la doble misión de atender la protección y problemática social del sector marítimo-pesquero, y de gestionar el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

El colectivo de los trabajadores del mar se diferencia de los demás sectores de la producción por sus condiciones de aislamiento, peligrosidad y movilidad, que derivan, fundamentalmente, de la naturaleza del trabajo en el mar y de la del propio buque, donde la vida laboral del trabajador transcurre íntegramente durante periodos dilatados de tiempo, exceptuando la mayor parte de la flota de bajura.

Aislamiento: en el barco el trabajador desarrolla todas las actividades personales, laborales y sociales. El barco delimita un espacio aislado y reducido, en el que las personas desconectadas de su entorno social y aisladas de su medio familiar por períodos de tiempo prolongados, están inmersas en una convivencia impuesta, no elegida libremente, sin horario de trabajo definido, y sujetas a un régimen disciplinario durante las veinticuatro horas del día.

Peligrosidad: durante el periodo laboral los trabajadores están sometidos a un alto riesgo derivado de la permanente exposición a los peligros del mar y a la dureza de las condiciones en que se desarrolla la vida a bordo: horarios de trabajo prolongados, estados de la mar, guardias, inclemencias del tiempo, exposiciones a ruidos elevados....

Movilidad: la condición de centro de trabajo móvil del barco, que varía en función de su envergadura y de las necesidades de la explotación, expone a la gente del mar a incesantes alteraciones de los sincronizadores biológicos por los continuos cambios de latitud y longitud (sueño/vigilia y hábitos alimenticios); a encontrar en los puertos, sobre todo en el extranjero, peligros o dificultades especiales; y en un caso extremo, al riesgo de abandono por cualquier causa: fin de contrato, enfermedad, abandono del buque, naufragio, etc.

Estas contingencias y situaciones específicas en las que se puede ver envuelto el trabajador del mar determinan que, independientemente de la gestión del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, el Instituto Social de la Marina  despliegue una serie de actuaciones que garanticen la protección de los trabajador del mar, y que se encuadran en las siguientes áreas:

Sanidad marítima

Tiene como finalidad garantizar la salud y prestar atención sanitaria a los trabajadores del mar embarcados, y en el extranjero. La singularidad propia del sector determina las diferencias que caracterizan la prestación del servicio de Sanidad Marítima, que se asienta sobre dos pilares básicos de actuación: el nivel preventivo y el nivel asistencial.

El nivel preventivo comprende cuatro acciones básicas: el reconocimiento médico previo al embarque, la formación sanitaria, las campañas de prevención, y el apoyo médico respecto al control de las condiciones higiénico-sanitarias de los buques y de los botiquines.

El reconocimiento médico previo al embarque merece especial atención porque  es obligatorio superarlo para trabajar a bordo del buque.

Estos reconocimientos gratuitos los realiza el Instituto Social de la Marina en función del puesto de trabajo, periodicidad y continuidad. Deben garantizar que el trabajador no padezca enfermedad alguna susceptible de agravarse en el mar, que lo incapacite para el servicio, y que represente un peligro para la salud del resto de la tripulación. A través de terminales informáticas, conectadas con un único Banco de Datos ubicado en los Servicios Centrales del Instituto Social de la Marina, se introduce la información de los historiales médicos, que pueden ser consultados en las unidades asistenciales.

La formación sanitaria es otra actividad fundamental para el desarrollo del programa, puesto que forma en primeros auxilios a todos los tripulantes y capacita a los oficiales responsables sanitarios de los buques en la correcta utilización  del botiquín, y en el debido uso de la “Guía sanitaria a bordo”, instrumento imprescindible  para realizar la  consulta con el centro Radio-Medico de forma clara y eficaz.

El nivel Asistencial se desarrolla mediante las siguientes unidades operativas:

El Centro Radio-Médico, que presta un servicio asistencial a través de radio consulta. Un facultativo, especialmente formado en esta materia y con un conocimiento amplio del mundo marítimo, emite un diagnostico médico en respuesta a la consulta realizada desde cualquier parte del mundo. Atiende consultas durante las 24 horas del día, todos los días del año, y dispone de acceso directo al Banco de Datos donde están registrados los historiales médicos de los trabajadores, disponiendo así de los antecedentes sanitarios para la adecuada atención al tripulante que motiva la consulta. Su labor no finaliza hasta que el paciente es dado de alta o ingresado en un centro hospitalario. En el caso de que el hospital esté fuera del territorio nacional se mantendrá el seguimiento hasta su repatriación.

Como centro de posible emergencia se encuentra conectado con el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, por si en un momento determinado fuese necesaria evacuar a enfermos o accidentados.

Los Buques Sanitarios y de Apoyo Logístico "ESPERANZA DEL MAR", y “JUAN DE LA COSA”, están diseñados como buques asistenciales en torno a un hospital, que ocupa una cubierta completa desde proa, y con acceso directo al helipuerto, para facilitar el transporte de enfermos. Equipados con los últimos avances técnicos, disponen de quirófano, laboratorio, sala de exploraciones Rx, cuidados intensivos, sala de aislamiento y zona para náufragos.

El apoyo sanitario que prestan estos dos buques - uno por la zona marítima correspondiente a la costa occidental de África hasta aguas de Mauritania y Senegal, y otro en el Atlántico Norte entre las Islas Azores y el Golfo de Vizcaya- tiene diferentes modalidades de atención, en razón de la patología que en cada momento se presente. En tal sentido, se pueden realizar consultas médicas por radio, consultas ambulatorias a bordo, desplazamiento del equipo sanitario a los buques demandantes, hospitalizaciones en la clínica de a bordo y evacuaciones sanitarias  cuando la situación así lo requiera.

Independientemente de estas actividades sanitarias, ambos buques realizan asistencias de apoyo logístico a los buques que lo precisen cuando esté afectada su seguridad, como servicios de remolque y suministros, apoyo de buceadores y reparaciones de emergencia.

Los centros asistenciales en el extranjero, ubicados en los lugares geográficos de mayor confluencia de las flotas: NOUADHIBOU (Mauritania), DAKAR (Senegal), WALVIS BAY (Namibia) y el Centro del ÍNDICO con sedes temporales en PORT VICTORIA (Islas Seychelles)-MOMBASA (Kenya)-DIEGO SUAREZ (Madagascar), cumplen funciones de asistencia sanitaria y social con profesionales y facultativos nacionales.

Servicios Sociales

Una vez producidos, y a punto de culminar en todas las Comunidades Autónomas, los traspasos de las funciones y servicios sociales que venía desempañando el Instituto Social de la Marina, su ámbito de actuación queda delimitado a la atención de los trabajadores del mar, que en el desempeño de su ejercicio profesional se encuentran apartados de su medio sociofamiliar, mediante la contribución a su desarrollo personal, con instrumentos que palien su alejamiento de las redes culturales, y de los ámbitos educativos, formativos, de promoción profesional y de participación en la vida política, social y comunitaria.

Con el fin de cumplir los objetivos sociales en el nuevo marco se trabaja en la actualización de los servicios sociales existentes y en la definición de nuevas actuaciones, considerando las particulares condiciones del sector, especialmente, en cuanto a aislamiento y a movilidad.

En esta línea se han actualizado los servicios de:

  • Asistencia en el extranjero a los trabajadores del mar en casos de abandono por empresas insolventes, por apresamiento, naufragios y otros análogos, procediendo a su sostenimiento y restitución a su lugar de residencia.
  • Asistencia en el territorio nacional a los trabajadores del mar nacionales o extranjeros transeúntes, que a consecuencia de naufragio, accidente o cualquier otra causa justificada, puedan requerir atenciones urgentes.

Se sigue promocionando la creación de las “Juntas de bienestar en puerto” y se colabora con las ya existentes. Periódicamente se publican “Guías del puerto” con información sobre el puerto y la ciudad  para los trabajadores en arribada.

Se trabaja en la puesta en marcha de nuevos servicios, entre los que procede señalar el centro de radio-asistencia social.

Como complemento de la acción protectora de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina concede prestaciones asistenciales para atender las siguientes situaciones específicas del trabajo en el mar:

  • Pérdida de equipaje individual a consecuencia de naufragio o accidente de mar.
  • Fallecimiento a bordo o desaparición.
  • Traslado de cadáveres.

Formación

El Instituto Social de la Marina ofrece al trabajador del mar las acciones formativas necesarias para asegurar su nivel de competencia, para reforzar la estabilidad en el empleo y para dotar a los buques de tripulaciones competentes. Esta formación se imparte en  conformidad con los Convenios y Normas Internacionales relativos a la seguridad marítima y   a la prevención de la contaminación, como medio eficaz para evitar siniestros marítimos y  contaminar el mar.

La formación prioritaria en la puesta al día de los trabajadores se centra en la seguridad de la vida en la mar y la salud laboral en el trabajo marítimo; en la prevención y la lucha contra la contaminación y el medio ambiente marino; en las tecnologías del buque, el frío, la climatización, la electricidad y la electrónica; en el mantenimiento del buque y máquinas;  en las tecnologías de la información y en las titulaciones profesionales.

La característica señalada de aislamiento en el trabajo marítimo obliga a una formación práctica para la adquisición de destreza en actividades, que en otros sectores productivos en tierra cuentan con profesionales específicos, como la lucha contra-incendios.

Los Centros Nacionales de Formación Marítima de Bamio (Dirección Provincial de Villagarcia) e Isla Cristina (Dirección Provincial de Huelva) que disponen de residencia de alumnos y cuentan con tecnologías, simuladores, instalaciones y recursos formativos para atender la demanda nacional, que por complejidad o necesidad recursos e instalaciones, no puede ser impartida en las Direcciones Provinciales.

Tienen una especial proyección los programas formativos y de cooperación técnica internacional, destacando los que se refieren a África e Iberoamérica en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Desempleo

El Instituto Social de la Marina, una vez transferidas a las Comunidades Autónomas las políticas activas de empleo en el sector marítimo, gestiona,en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal, las prestaciones por desempleo de los trabajadores del mar.

En colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente gestiona y tramita las ayudas por paro biológico o por suspensión de las campañas de capturas de determinadas especies.

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