MINISTERIO
DE EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad Social

Escudo de España junto al Logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con enlace a su página web. Enlace en nueva ventana. Logotipo de la Seguridad Social con enlace a la página de inicio
Información Lingüística
Buscador avanzado

Trabajadores

Estás en: Inicio » Trabajadores » Trabajadores del mar » Programas Sociales » Prestaciones Asistenciales y Ayudas Económicas de Carácter Social

Prestaciones Asistenciales y Ayudas Económicas de Carácter Social




Para atender las situaciones derivadas del trabajo en el mar como consecuencia de las circunstancias que concurren en el trabajo marítimo y pesquero:
 
Las situaciones protegibles son las siguientes:

  • Pérdida de equipaje individual por naufragio o accidente de mar.

  • Fallecimiento a bordo o desaparición.

  • Traslado de cadáveres.

El Instituto Social de la Marina venía atendiendo estas situaciones a través de convocatorias anuales de ayudas económicas de carácter social en el ámbito de las subvenciones públicas. Con la publicación del Real Decreto 869/2007, de 2 de julio, se regula su concesión como prestaciones asistenciales del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores de Mar.

                              



 

Son beneficiarios de las Prestaciones Asistenciales:
 
A) Los trabajadores del mar, incluidos en el campo de aplicación del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.


B) Los familiares y asimilados por el siguiente orden:

  • El cónyuge o parientes por consanguinidad, afinidad o por adopción, hasta el segundo grado inclusive, que convivan con los trabajadores y a su cargo, salvo que la no convivencia, en el caso de los hijos, se derive de sentencia judicial de separación matrimonial o divorcio.
  • El que, sin ser su cónyuge, mantenga análoga relación de afectividad y conviva a su cargo. Para ser beneficiario de estas ayudas deberán acreditar un año, como mínimo, de convivencia ininterrumpida.
  • Los beneficiarios incluidos en los apartados anteriores tras el fallecimiento del titular del derecho y por el orden establecido.

 

                              



 

  • Estar en situación de alta o asimilada al alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar al sobrevenir la contingencia o situación protegida, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 40.4 del texto refundido de las Leyes 116/1969, de 30 de diciembre y 24/1972, de 21 de junio, por el que se regula el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

 

  • Acreditar que se está incurso en alguna de las situaciones protegibles.
     

                              



 

Las solicitudes, serán presentadas en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, de acuerdo con el modelo publicado en la Orden de Trabajo y Asuntos Sociales (TAS) 29/2008, de 15 de enero.

 



Las ayudas económicas de carácter social están dirigidas a los trabajadores del mar, sus beneficiarios y pensionistas, y se establecen para atender todas aquellas situaciones que, por sí mismas, no originen derecho a prestación reglamentaria de la Seguridad Social, o cuyo reconocimiento, en caso de originar tal derecho, no suponga el abono del importe total del gasto ocasionado.

Se resuelven por convocatoria anual de acuerdo con la Orden de Trabajo y Asuntos Sociales (TAS 4218/2005), de 29 de diciembre, de bases reguladoras (Boletín Oficial del Estado B.O.E. número 9 de 11 de enero de 2006) y de su ámbito de aplicación quedan excluidas las Comunidades Autónomas a las que se han transferido las competencias en materia de servicios sociales.
 
Las ayudas económicas de carácter social se conceden para la atención de las siguientes situaciones de necesidad, derivadas de carencias económicas motivadas por falta de familiares, enfermedades, deficiencias o cualquier otra que precisen, por ello, de atención económica para su integración social y normalidad socioeconómica:

  • Personas en situación de precariedad económica.
  • Enfermos psíquicos necesitados de atención en régimen hospitalario.
  • Toxicómanos y drogodependientes necesitados de tratamiento en régimen de internamiento.
  • Personas con necesidades educativas especiales.

                              



Son beneficiarios de las ayudas económicas de carácter social:

  • Los trabajadores del mar, incluidos en el campo de aplicación del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y sus asimilados, así como los pensionistas de dicho Régimen. A los efectos de la presente convocatoria, no será relevante que el trabajador no esté en situación de alta o asimilada en el citado Régimen, siempre que quede acreditada su vinculación al mismo, a través de las siguientes circunstancias:

    • Los periodos de actividad en el referido Régimen Especial.
    • La inscripción como demandante de empleo en el sector marítimo.
    • El no tener derecho a la prestación o al subsidio de desempleo, o haber agotado su percepción.

  • El cónyuge o parientes por consanguinidad, afinidad o por adopción, hasta el segundo grado inclusive, que convivan con los trabajadores y a su cargo, salvo que la no convivencia, en el caso de los hijos, se derive de sentencia judicial de separación matrimonial o divorcio.

  • El que, sin ser su cónyuge, mantenga análoga relación de afectividad y conviva a su cargo. Para ser beneficiario de estas ayudas deberán acreditar un año, como mínimo, de convivencia ininterrumpida.

  • Los beneficiarios incluidos en los apartados anteriores tras el fallecimiento del titular del derecho, siempre que quede constatado que convivían con el fallecido y a sus expensas, salvo que la no convivencia, en el caso de los hijos, se derive de sentencia judicial de separación matrimonial o divorcio.

                              



  • Acreditar estar incurso en alguna de las circunstancias protegibles.
  • Carecer el beneficiario de recursos suficientes para hacer frente por sí mismo o por los que conviven con él, y a su cargo, a los gastos derivados de la situación de que se trate, sin menoscabo de su situación socioeconómica.
  • Los armadores, los trabajadores autónomos, y los que coticen por convenio especial, deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones frente a la Seguridad Social.
  • En el caso de no estar en situación de alta o asimilada al alta, acreditar tener cubierto, como mínimo, un periodo de cotización de ciento ochenta días, en los cinco años anteriores a la solicitud.

Para que la ayuda sea consolidada por el solicitante, además de cumplir los requisitos señalados en los apartados anteriores, será necesario que obtenga una valoración social favorable que le sitúe dentro de los créditos asignados para esta finalidad.

                              



Las solicitudes, serán presentadas en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Al ser una convocatoria abierta con varios procedimientos de selección y resolución en el año, el último plazo anual para la presentación de solicitudes finaliza el último día hábil de octubre del año  en curso.



Copyright © Seguridad Social 2014. Todos los derechos reservados. Aviso Legal