MINISTERIO
DE EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad Social

Escudo de España junto al Logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con enlace a su página web. Enlace en nueva ventana. Logotipo de la Seguridad Social con enlace a la página de inicio
Información Lingüística
Buscador avanzado

Certificados emitidos por la Seguridad Social

Estás en: Inicio » Certificados emitidos por la Seguridad Social

Certificados emitidos por la Seguridad Social




Certificado SILCON

Para la actualización y consulta de datos por parte de representantes de empresas y expresamente para el Sistema RED .

Para obtener este certificado proporcionado por la Seguridad Social siga el siguiente procedimiento:

  • El usuario deberá personarse en una Oficina de certificados digitales, identificándose con su DNI, pasaporte o con el NIE en caso de ser extranjero.
  • El registrador recogerá los datos necesarios para realizar el registro:

    •  Nombre y apellidos, NIF.
    •  Domicilio.
    •  Teléfono, fax, correo electrónico.
  • Una vez comprobados que los datos son correctos, se entregará al interesado dos copias del contrato, que deberá firmar tras comprobar que están debidamente cumplimentadas con sus datos personales, conservando una el usuario y archivándose la otra en la oficina de registro.

  • Junto con la copia del contrato, el usuario recibirá un disquete que contiene el certificado y un sobre con una hoja impresa con los ocho caracteres de la contraseña del certificado.

  • Cada vez que un usuario acceda a los servicios del RED, Mutuas de Accidentes de Trabajo, Centros Públicos de Salud o Instituto Cervantes, se les mostrará una pantalla en la que se solicitará:

    • el archivo .epf, que se encuentra en el disquete que se les entregó. 
    • la contraseña asociada al certificado.

      Guía para la obtención del Certificado SILCON.

Certificados de Administración Pública - ACGISS

Para la identificación y actuación automatizada de la Seguridad Social, asi como para posibilitar la actuación electrónica de sus empleados públicos, la Autoridad de Certificación de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (ACGISS), emite certificados electrónicos incluidos en el ámbito de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Estos certificados se emiten únicamente en el ámbito interno de la Seguridad Social, no estando dirigidos por tanto, al público en general.

Los certificados emitidos por ACGISS para la Administración Pública son certificados reconocidos según lo establecido en la Ley 59/2003 de Firma Electrónica y se encuentran inscritos como tales en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Más información.



Certificado de Usuario (Clase 2 CA de FNMT - persona física)

Para el acceso de los ciudadanos a la mayoria de los servicios ofrecidos por la Seguridad Social. Para descargar este certificado, proporcionado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, siga el siguiente procedimiento.

Para obtener más información sobre este certificado, puede consultar las dudas más frecuentes.

Guía para la obtención del Certificado de Usuario (persona física).

Más información sobre los Certificados de Usuario en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.



Listado de Oficinas de Registro de Certificados Digitales de la Seguridad Social en las distintas Comunidades Autónomas para la obtención de los certificados digitales, únicamente para personas físicas.



  • Sede Electrónica. Enlace a otra web, no garantizamos la accesibilidad para personas con discapacidad. Enlace en nueva ventana

Copyright © Seguridad Social 2014. Todos los derechos reservados. Aviso Legal

.