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Solicitudes y comunicación de datos




El pensionista debe comunicar a su Entidad gestora, dentro de los 30 días siguientes a que se produzcan, las siguientes variaciones:

  • Cambios de domicilio: residencia habitual o fiscal.
  • Inicio de actividades laborales.
  • Cambios en la situación económica: rentas de trabajo, reconocimiento y/o cobro de otras prestaciones o pensiones nacionales o extranjeras u otro tipo de rentas.
  • Cambios de la situación familiar: estado civil, nacimientos, defunciones...

Igualmente, y siempre antes del 1 de marzo de cada año, los pensionistas que tengan asignados complementos por mínimos en su pensión  y que hayan obtenido ingresos brutos por rentas de trabajo, capital u otros conceptos (superiores a la cuantía que anualmente se establezca), deberán presentar declaración expresa de los mismos.

Para notificar estos cambios, el pensionista tiene a su disposición una serie de formularios, que puede encontrar en esta página web. Una vez cumplimentado y firmado el formulario correspondiente por el propio pensionista, puede ser enviado por correo ordinario o bien presentarlo en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).



Para notificar estos cambios, el pensionista tiene a su disposición un formulario denominado "Modificación de datos bancarios y de domicilio".

Una vez cumplimentado y firmado el formulario por el propio pensionista, puede ser enviado por correo ordinario o  bien presentarlo en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

 



El fallecimiento debe comunicarse en todo caso, aportando el certificado de defunción del pensionista, en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

 



  • Si dispone de Certificado Digital, puede obtener directamente el certificado acreditativo de que percibe pensión o, en su caso, de que no figura como titular de pensión pública a través del servicio de la Sede Electrónica, denominado "Percepción de pensiones públicas".
  • Si no dispone de Certificado Digital, para solicitar el certificado acreditativo de que se percibe o no pensión de la Seguridad Social, tiene a su disposición un formulario denominado "Solicitud de certificados". Una vez cumplimentado y firmado el formulario, puede ser enviado por correo ordinario o  bien presentarlo en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Socia (CAISS).


  • Si dispone de un Certificado Digital, el interesado puede obtener directamente la información sobre el estado en que se encuentra su solicitud de prestación a través del servicio de la Sede Electrónica, denominado " ¿Cómo va mi prestación?".


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