MINISTERIO
DE EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad Social

Escudo de España junto al Logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con enlace a su página web. Enlace en nueva ventana. Logotipo de la Seguridad Social con enlace a la página de inicio
Información Lingüística
Buscador avanzado

Pensionistas

Estás en: Inicio » Pensionistas » Gestión / Pago » Modalidades pago

Modalidades pago


Las pensiones contributivas se abonan a sus titulares a través de la modalidad de cobro elegida, salvo que se trate de beneficiarios menores de 18 años o mayores incapacitados judicialmente, en cuyo caso, la pensión se abonará a quienes los tengan a su cargo, en tanto cumplan la obligación de mantenerlos y educarlos, o a quien tenga atribuida la guarda o tutela.



Libre elección:

Se garantiza el principio de libre elección tanto del medio de pago, dentro de los establecidos por la normativa, como de la entidad pagadora entre las que figuren en el Registro de Colaboradores. El pago de la pensión no puede generar gasto alguno para el pensionista.

Elección inicial:

La elección inicial del medio de pago y de la entidad se formula, simultánea y conjuntamente, con la solicitud de la pensión.

Cambios:

  • El cambio de medio y del colaborador del pago puede realizarse por el pensionista en cualquier momento.
  • El pago de la pensión a través del nuevo medio se efectuará a partir del primer día hábil del segundo mes siguiente a aquél en que se hubiera formulado la solicitud de cambio.
  • La solicitud de cambio puede realizarse mediante modelo disponible en la web de Seguridad Social.


El pensionista puede elegir entre las siguientes modalidades de pago:

  • A través de entidades financieras: Banca, Cajas de Ahorro y Cajas Rurales y Cooperativas de Crédito, así como las agrupaciones o asociaciones de estas entidades financieras.

En estos casos, el pensionista puede elegir entre cobro directo en ventanilla o el abono en cuenta corriente o libreta de ahorro. La cuenta o libreta puede ser:

    • Cuenta corriente o libreta de ahorro restringidas, de titularidad del perceptor y necesariamente individual, con la única finalidad del abono de la pensión y de disposición exclusiva por el titular.
    • Cuenta corriente o libreta de ahorro ordinarias, de titularidad del perceptor, que podrá ser individual o conjunta, figurando el beneficiario o, en su caso, su representante legal como uno de sus titulares. En este caso, la entidad financiera es responsable de la devolución a la Tesorería General de la Seguridad Social  de las mensualidades que pudieran abonarse correspondientes al mes o meses siguientes al de la fecha de extinción de la pensión, sin perjuicio del derecho de la entidad finciera de repercutir contra quienes hayan percibido indebidamente dichas pensiones.
  • Por medio de graduados sociales:
    • Cada graduado social que realice pagos a pensionistas debe designar la entidad financiera, agrupación o asociación a través de la cual desea recibir los fondos para satisfacer las pensiones. A tal efecto, debe obtener previamente la conformidad de la entidad financiera, de la cual recibirá la documentación necesaria para el pago.
    • Efectuados los pagos, el graduado social devolverá a la entidad financiera, antes del día 16 de cada mes, la relación de los perceptores y efectuará la liquidación que, en su caso, proceda.
    • Los graduados sociales responden del abono de prestaciones indebidas de la misma forma que la establecida para las entidades financieras.
    • Los graduados sociales que, el 30-03-07, estuvieran inscritos en el correspondiente Registro de Colaboradores, podrán seguir colaborando en el pago de las pensiones y otras prestaciones económicas periódicas que vinieran gestionando, sin que puedan asumir el pago de nuevas prestaciones a partir de esa fecha.
  • A través de los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social, respecto de los titulares que ocupen plaza en las mismas:
    • Los administradores designarán la entidad financiera en la que deseen percibir los fondos de las nóminas correspondientes, quedando sujetos a los mismos trámites y requisitos que los graduados sociales.
    • Los administradores que, el 30-03-07, estuvieran inscritos en el correspondiente Registro de Colaboradores, podrán seguir colaborando en el pago de las pensiones y otras prestaciones económicas periódicas que vinieran gestionando, sin que puedan asumir el pago de nuevas prestaciones a partir de esa fecha.
  • Giro postal:

Está limitado a los pensionistas que no dispongan, en su localidad de residencia, de otro medio o modalidad de cobro y puede realizarse, únicamente, en los casos en que el pago se realice con cargo a los fondos de maniobra.



  • Pensión de jubilación y de vejez del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI): 

La resolución y pago de la solicitud de pensión deben producirse antes del último día del mes siguiente al de su presentación, no existiendo interrupción en la percepción de rentas al pasar de la situación de activo a la de pensionista.

En todo caso, el plazo máximo de resolución y notificación será de 90 días.

  • Pensiones de viudedad, orfandad y en favor de familiares, así como viudedad del SOVI:

La resolución y pago de las solicitudes de pensión de viudedad y orfandad deben producirse antes del último día del mes siguiente al de su presentación, de manera que a las rentas percibidas por el fallecido en el último mes como trabajador en activo o como pensionista le siguen, sin solución de continuidad, las de la primera mensualidad como pensionistas de los beneficiarios de estas pensiones.

En todo caso, el plazo máximo de resolución y notificación será de 90 días. 

  • Pensiones de incapacidad permanente y de invalidez SOVI:

Plazo máximo de resolución y notificación será de 135 días.



Una vez efectuado el primer pago de la pensión, los importes de los pagos mensuales deben figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo.



Se estará a lo expresamente pactado al respecto y, en defecto de pacto, las prestaciones reconocidas se pagarán por los medios de pago y a través de los procedimientos que cada país tenga establecidos para el pago de las prestaciones de su sistema de Seguridad Social a los beneficiarios del mismo. 

A petición del perceptor de la prestación reconocida al desplazado o residente en el extranjero, la materialización del pago puede hacerse por trimestres o semestres naturales vencidos, aunque el devengo de aquélla sea mensual y sin que, en ningún caso, se generen intereses a favor del beneficiario.

Para la materialización de los pagos, la Tesorería General de la Seguridad Social podrá acordar con las entidades financieras y demás colaboradores, cuando concurran circunstancias que así lo aconsejen, formas o procedimientos de pagos específicos, que garanticen el buen funcionamiento de los mismos.



Copyright © Seguridad Social 2014. Todos los derechos reservados. Aviso Legal

.