MINISTERIO
DE EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad Social

Escudo de España junto al Logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con enlace a su página web. Enlace en nueva ventana. Logotipo de la Seguridad Social con enlace a la página de inicio
Información Lingüística
Buscador avanzado

Pensionistas

Estás en: Inicio » Pensionistas » Derechos » Servicios sociales

Servicios sociales


Los servicios sociales son prestaciones que están incluidas dentro de la acción protectora del sistema de la Seguridad Social, cuya finalidad es complementar las prestaciones económicas y, a la vez, procurar una mejora de las condiciones de vida de los beneficiarios reduciendo, en lo posible, las limitaciones personales motivadas por razones de edad o minusvalía.



  • Hogares y residencias:

Centros de día (hogares, clubs ...): establecimientos abiertos en donde se prestan servicios sociales y asistenciales a los beneficiarios, siempre que cumplan determinados requisitos, y se realizan actividades culturales, deportivas, turísticas, manuales ..., tendentes a fomentar la integración y la convivencia, así como a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los mismos.

Centros residenciales: establecimientos destinados a residencia permanente, en donde se presta una asistencia integral y continuada a las personas que no puedan satisfacer estas necesidades por otros medios, siempre que cumplan los requisitos exigidos.

Existen distintas modalidades, según cada Comunidad Autónoma: apartamentos, pisos y viviendas tuteladas, viviendas comunitarias, residencias ... 

Centros de residencias y hogares para los mayores.

  • Vacaciones / turismo:

Este servicio proporciona a las personas mayores la posibilidad de disfrutar turnos de vacaciones en zonas de clima cálido, la realización de circuitos culturales de interés turístico y el turismo de naturaleza.

Más información sobre los requisitos exigidos para ser beneficiario, características de los viajes, plazos y presentación de solicitudes ...

  • Termalismo:

Servicio complementario que tiene por objeto facilitar asistencia, en los establecimientos termales, a aquellas personas que la precisen por prescripción facultativa.

Más información sobre los requisitos para ser beneficiario, estancias y tratamientos, balnearios, solicitudes y plazos...

  • Asistencia domiciliaria:

Estas ayudas tratan de favorecer y prolongar, mientras sea posible, la permanencia de los mayores con problemas en el propio domicilio:

    • Ayudas personales: de compañía, para la higiene personal y toma de alimentos.
    • Servicio doméstico: ayuda en las tareas cotidianas que se realizan en el hogar.
    • Servicio de comidas a domicilio.
    • Ayudas técnicas y de adaptación funcional del hogar, para facilitar la autonomía del entorno familiar a las personas con problemas de movilidad.

Más información para mayores (programas de ayudas existentes en las diferentes Comunidades Autónomas, residencias, direcciones ...) en el Observatorio de personas mayores.



  • Centros:

Son establecimientos en donde se procura la rehabilitación y/o recuperación psíquica y/o física de las personas que padecen algún tipo de discapacidad. Dependiendo de ésta, los centros residenciales pueden ser:

Centros para minusválidos físicos:

    • Centros de atención a minusválidos físicos (CAMFs): su ámbito es nacional, por lo que pueden acceder a ellos los minusválidos de cualquier punto del territorio español.

      Más información de los CAMFs (quiénes pueden ser usuarios de estos centros, solicitudes, servicios, direcciones ...).
    • Centros de recuperación de minusválidos físicos (CRMFs): su ámbito es nacional, por lo que pueden acceder a ellos los minusválidos de cualquier punto del territorio español.

      Más información de los CRMFs (quiénes pueden ser usuarios de estos centros, solicitudes, servicios, direcciones ...)

Centros para minusválidos psíquicos:

    • Centros de atención a minusválidos psíquicos gravemente afectados (CAMPs): dedicados a la atención y asistencia a personas con deficiencia mental que, por la naturaleza de su afectación, exigen tratamientos idóneos para lograr, hasta donde sea posible, su habilitación personal o integración social.
    • Centros ocupacionales (CO): tienen por finalidad asegurar los servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social a los discapacitados, cuya acusada minusvalía temporal o permanente les impida su integración en una empresa o en un centro especial de empleo. 
  • Ayudas técnicas:

Tratan de facilitar a las personas con discapacidad el desenvolvimiento y autonomía personal en el domicilio (adaptaciones en la vivienda), en la calle (adaptaciones en los medios de transporte) y en su entorno socioambiental.

Más información sobre estas ayudas en la página web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), donde puede encontrarse información sobre el Centro Estatal de Autonomía Personal y de Ayudas Técnicas (CEAPAT), un catálogo de ayudas ....

  • Accesibilidad - eliminación de barreras físicas:

Accesibilidad.

  • Programas de vacaciones y termalismo:

Su finalidad es conseguir la integración personal y social de las personas con minusvalía mediante su participación en viajes de vacaciones y termalismo.

Programas y ayudas convocadas por el IMSERSO.

  • Otros enlaces de interés para discapacitados:

Empleo - INEM  (contratos, centros especiales de empleo, autónomos ...).



La gestión de los servicios sociales está atribuida a los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma y a las Direcciones Provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en las ciudades de Ceuta y Melilla.


Bandera Comunidad Autónoma Bandera Comunidad Autónoma Bandera Comunidad Autónoma Bandera Comunidad Autónoma
Bandera autonómica de Andalucía Andalucía Bandera autonómica de Castilla - La Mancha Castilla-La Mancha Bandera autonómica de Galicia Galicia Bandera autonómica de Murcia Murcia
Bandera autonómica de Aragón Aragón Bandera autonómica de Castilla y León Castilla y León Bandera autonómica de Illes Balears Illes Balears Bandera autonómica de Navarra Navarra
Bandera autonómica de Asturias Asturias Bandera autonómica de Cataluña Cataluña Bandera autonómica de La Rioja La Rioja Bandera autonómica de País Vasco País Vasco
Bandera autonómica de Canarias Canarias Bandera autonómica de Ceuta Ceuta Bandera autonómica de Madrid Madrid Bandera autonómica de C. Valenciana Comunitat Valenciana
Bandera autonómica de Cantabria Cantabria Bandera autonómica de Extremadura Extremadura Bandera autonómica de Melilla Melilla


Copyright © Seguridad Social 2014. Todos los derechos reservados. Aviso Legal

.