MINISTERIO
DE EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad Social

Escudo de España junto al Logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con enlace a su página web. Enlace en nueva ventana. Logotipo de la Seguridad Social con enlace a la página de inicio
Información Lingüística
Buscador avanzado

Pensionistas

Estás en: Inicio » Pensionistas » Derechos » Asistencia sanitaria

Asistencia sanitaria


Esta prestación comprende tanto las prestaciones médicas como las farmacéuticas.



  • Asegurado: la persona que ostente la condición de pensionista.
  • Beneficiarios: los familiares que convivan con el pensionista y a su cargo, siempre que cumplan los requisitos exigidos.


Las prestaciones sanitarias comprenden las siguientes modalidades:

  • Prestaciones farmacéuticas. 
  • Atención primaria.
  • Atención especializada.
  • Atención de urgencia.
  • Transporte sanitario y prestaciones complementarias.
  • Servicios de información y documentación sanitaria.


El reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria del pensionista y de los beneficiarios a su cargo se efectúa por el INSS , mediante la expedición de documento que acredita su derecho, que será notificado, con carácter general, junto con la resolución por la que se le reconoce la pensión.

Dicho documento tendrá validez en todo el territorio nacional, ante la Administración sanitaria autonómica que, en cada caso, corresponda, tanto para la obtención de la tarjeta sanitaria individual como para el acceso a los servicios sanitarios durante la tramitación y expedición de la tarjeta.



Es un documento "individual" y personalizado que acredita el derecho a la asistencia sanitaria pública tanto del penionista como de los beneficiarios.

Dónde y cómo se obtiene:

  • En el Centro de Salud o Consultorio que corresponda al domicilio del interesado.
  • A solicitud de los interesados, presentando el documento que acredita su condición de pensionista a efectos de asistencia sanitaria de la Seguridad Social, así como el DNI  del titular y de los beneficiarios mayores de 14 años.

Inclusión de nuevos beneficiarios:

Antes de ir al Centro de Salud o Consultorio para solicitar la tarjeta sanitaria individual del nuevo beneficiario, es preciso acudir al INSS para que reconozca el derecho a obtener asistencia sanitaria de la Seguridad Social.



La prestación de los servicios sanitarios se lleva a cabo por los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma y por las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en las ciudades de Ceuta y Melilla.


Bandera Comunidad Autónoma Bandera Comunidad Autónoma Bandera Comunidad Autónoma Bandera Comunidad Autónoma
Bandera autonómica de Andalucía Andalucía Bandera autonómica de Castilla - La Mancha Castilla-La Mancha Bandera autonómica de Galicia Galicia Bandera autonómica de Murcia Murcia
Bandera autonómica de Aragón Aragón Bandera autonómica de Castilla y León Castilla y León Bandera autonómica de Illes Balears Illes Balears Bandera autonómica de Navarra Navarra
Bandera autonómica de Asturias Asturias Bandera autonómica de Cataluña Cataluña Bandera autonómica de La Rioja La Rioja Bandera autonómica de País Vasco País Vasco
Bandera autonómica de Canarias Canarias Bandera autonómica de Ceuta Ceuta Bandera autonómica de Madrid Madrid Bandera autonómica de C. Valenciana Comunitat Valenciana
Bandera autonómica de Cantabria Cantabria Bandera autonómica de Extremadura

Extremadura

Bandera autonómica de Melilla Melilla


En sus desplazamientos por España, el pensionista y los beneficiarios del derecho a la asistencia sanitaria:

  • Deben ir provistos de la tarjeta sanitaria individual.
  • Tienen derecho a percibir, por parte del servicio de salud de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre desplazado, las prestaciones del Sistema Nacional de Salud que pudiera necesitar en las mismas condiciones y con idénticas garantías que los ciudadanos residentes en dicha Comunidad Autónoma. 


Copyright © Seguridad Social 2014. Todos los derechos reservados. Aviso Legal