MINISTERIO
DE EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad Social

Escudo de España junto al Logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con enlace a su página web. Enlace en nueva ventana. Logotipo de la Seguridad Social con enlace a la página de inicio
Información Lingüística
Buscador avanzado

Novedades

Estás en: Inicio » Novedades


03/04/2014 Relación de empresas afectadas por la disposición final 12ª de la Ley 27/2011

Se encuentran disponibles, en la página web, las relaciones de las empresas afectadas por la disposición final 12ª de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, correspondientes al Instituto Nacional de la Seguridad Social y al Instituto Social de la Marina.

18/12/2013 Actualización del servicio "Asistencia Sanitaria: consulta del derecho y emisión del documento acreditativo del derecho"

Se encuentra disponible, en la Sede electrónica, la nueva versión de este servicio que permite al ciudadano consultar si tiene derecho a la asistencia sanitaria pública y obtener el documento que acredita este derecho.

22/04/2013 Nuevo Registro Electrónico de Apoderamientos de la Seguridad Social para la realización de trámites y actuaciones por medios electrónicos

El Registro Electrónico de Apoderamientos de la Seguridad Social incorpora los poderes que se otorguen de forma voluntaria para la realización de trámites y actuaciones por medios electrónicos ante las Direcciones Generales, Entidades Gestoras y Servicios Comunes dependientes de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

31/07/2012 Nuevo acceso a Servicios vía SMS en la Sede Electrónica

Mediante este nuevo sistema de autenticación, podrá acceder a algunos servicios de la Sede Electrónica introduciendo una serie de datos (Número de documento (NIF, Pasaporte, NIE), Número de Afiliación de la Seguridad Social, Fecha de nacimiento y Número de teléfono móvil), que una vez verificados el sistema le enviará por SMS una contraseña de un solo uso que le permitirá el acceso a los mismos.


28/07/2014 Real Decreto 637/2014, de 25 de julio, por el que se modifica el artículo 23 del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre

Con fecha 25 de julio, se ha publicado el Real Decreto 637/2014, que modifica el artículo 23 del Reglamento de cotización, para su adaptación al artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social. Este artículo recoge los conceptos retributivos que constituyen la base de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social, estableciendo las reglas de valoración de las distintas percepciones en especie que forman parte de la remuneración. Entra en vigor el día siguiente de su publicación (BOE de 26 de julio).

25/07/2014 Nuevos servicios disponibles vía usuario/contraseña en la Sede Electrónica

Se ofrecen nuevos servicios para acceder con "usuario/contraseña" en la Sede Electrónica. Para activar el usuario y generar la contraseña es necesario que disponga de un Código de Activación que se obtiene de forma presencial en cualquier oficina de la Seguridad Social. Posteriormente, el usuario se identificará con el NIF o NIE y la contraseña se creará, modificará o recuperará a través del servicio Gestiona tu contraseña. Además, para acceder a algunos de estos servicios, se solicitará una clave de refuerzo, que se enviará vía SMS previamente al teléfono móvil que consta en las bases de datos de la Seguridad Social.

25/07/2014 Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración

Se ha publicado en el BOE (nº 176) el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se introducen o mejoran los mecanismos establecidos en los procesos de incapacidad temporal, con el fin de aligerar los trámites y cargas burocráticas existentes, y de centrarlos en la protección del trabajador afectado y en su pronta recuperación.

17/07/2014 Sello AEVAL obtenido por la Dirección Provincial del INSS de Salamanca

La Dirección Provincial del INSS de Salamanca ha obtenido certificación del nivel de excelencia (300 - 399 puntos) con sello AEVAL.

04/07/2014 Sello AEVAL obtenido por la Dirección Provincial del INSS de Asturias

La Dirección Provincial del INSS de Asturias ha obtenido certificación del nivel de excelencia (400 - 499 puntos) con sello AEVAL.

01/07/2014 “Tu Seguridad Social”

Se encuentra disponible un nuevo portal web con servicios integrados que proporciona información personalizada al ciudadano y, según su situación actual (edad, activo, pensionista,…), permite efectuar las gestiones más habituales.

01/07/2014 Nuevo servicio en la Sede Electrónica: Gestiona tu contraseña

A través de este servicio podrá realizar distintas acciones relacionadas con la gestión de su contraseña. Para activar el usuario y generar la contraseña es necesario que disponga de un Código de Activación que se obtiene de forma presencial en cualquier oficina de la Seguridad Social. Posteriormente, el usuario se identificará con el número de DNI o NIE y la contraseña se creará, modificará o recuperará a través de los servicios de Registro de contraseña, Olvido y Cambio de contraseña creados al efecto. A través del servicio de Baja de usuario puede proceder a cancelar su usuario y contraseña.

01/07/2014 Sello AEVAL obtenido por la DP INSS en Las Palmas

La Dirección Provincial del INSS de Las Palmas ha obtenido certificación del nivel de excelencia ( 300 - 399 puntos) con sello AEVAL.

12/06/2014 Sello AEVAL obtenido por la Dirección Provincial de la TGSS de Granada

La Dirección Provincial de la TGSS de Granada ha obtenido certificación del nivel de excelencia (300 - 399 puntos) con sello AEVAL.

11/06/2014 Sello AEVAL obtenido por la Dirección Provincial del INSS de A Coruña

La Dirección Provincial del INSS de A Coruña ha obtenido certificación del nivel de excelencia (300 - 399 puntos) con sello AEVAL.

28/05/2014 Premio "TIC Administración General del Estado" concedido a la GISS

La Gerencia Informática de la Seguridad Social (GISS) ha sido galardonada en la octava edición de los Premios "TIC Administración General del Estado", convocados por la Fundación Socinfo y la revista "Sociedad de la Información", con el Premio a la Seguridad de la Información por el proyecto "Desarrollo del Esquema Nacional de Seguridad en la GISS".

27/05/2014 Sello AEVAL obtenido por las DDPP del INSS de Cuenca y Teruel

as Direcciones Provinciales del INSS de Cuenca y Teruel han obtenido certificación del nivel de excelencia ( 200 - 299 puntos) con sello AEVAL.

22/05/2014 Jornadas informativas de Seguridad Social en Alicante y Palma de Mallorca

Los días 2 y 3 de junio (en Alicante) y 5 y 6 de junio (en Palma de Mallorca), se van a celebrar las Jornadas informativas hispano-alemanas de Seguridad Social, en las que expertos de los organismos informarán sobre materias de interés para quienes hayan trabajado en España o en Alemania.

20/05/2014 Resolución de 6 de mayo de 2014 de la TGSS, de ampliación del plazo de ingreso de la cotización de los nuevos conceptos e importes computables

Se ha publicado en el BOE de 15 de mayo de 2014, la Resolución de 6 de mayo de 2014 de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se autoriza una nueva ampliación del plazo de cotización correspondiente a los nuevos conceptos e importes computables en la base de cotización del Régimen General como consecuencia de la modificación del artículo 109 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, sin aplicación de recargos o interés alguno, hasta el 31 de julio de 2014.

06/05/2014 Nueva sección sobre Conceptos Retributivos Abonados (CRA) en el apartado del Sistema RED

Nueva sección sobre Conceptos Retributivos Abonados (CRA) y publicación del manual para la gestión del fichero CRA que recopila la información contenida en los Boletines de Noticias RED, la documentación que reside en el Manual de Instrucciones Técnicas (MIT) y las respuestas a las principales preguntas realizadas.

10/04/2014 Inclusión de los actos del procedimiento administrativo de aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social en el sistema de notificación electrónica

Todos los actos del procedimiento administrativo de aplazamiento de deudas con la Seguridad Social emitidos por la TGSS dirigidos a los sujetos responsables a que se refiere el artículo 3 de la Orden ESS/485/2013, de 26 de marzo, se notificarán o comunicarán a través del sistema de notificación electrónica, mediante comparecencia en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

09/04/2014 Publicación del Boletín de Noticias Red 04/2014, que recoge actualizaciones sobre la Tarifa Plana, los Conceptos Retributivos Abonados (CRA), y la nueva funcionalidad RETA: Suspensiones de prestaciones de corta duración

Se recogen, entre otras, aclaraciones sobre la Tarifa plana, el fichero de Conceptos Retributivos Abonados, la nueva forma de comunicar las reducciones de jornada, la nueva funcionalidad RETA: Suspensiones de prestaciones de corta duración, las modificaciones en la funcionalidad de inscripción de empresario individual, y los nuevos plazos de comunicación para modificaciones de datos de trabajadores en el Fichero General de Afiliación.

09/04/2014 Nueva sección Sistema de Liquidación Directa (Proyecto Cret@) en el apartado del Sistema RED

Disponible una nueva sección específica del Sistema de Liquidación Directa (Proyecto Cret@), en el apartado del Sistema Red, en la que se publicará documentación, información y descargas asociadas al desarrollo del nuevo sistema de liquidación, que se encuentra aún en fase piloto. Se ha publicado la documentación con las especificaciones técnicas para la adaptación de los programas de nóminas a dicho sistema: manuales de usuarios, descargas de los esquemas de validación y ejemplos de nuevos ficheros para el intercambio de información con la TGSS.

14/03/2014 Publicación del Boletín de Noticias Red 03/204, que recoge como novedades, el Fichero CRA , la Tarifa Plana y nueva Winsuite

Se recogen, entre otras, las novedades derivadas de la publicación del Real Decreto Ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida, la nueva versión de la Winsuite y el fichero de Conceptos Retributivos Abonados (CRA).

13/03/2014 Nueva versión de eSTADISS, con la incorporación de datos sobre prestaciones familiares de pago periódico y ampliación de las series históricas

Desde el día 10 de marzo, está disponible la segunda versión de la aplicación eSTADISS, que ofrece dos novedades a sus usuarios. En primer lugar, se incorpora la estadística de prestaciones de protección familiar de pago periódico. En segundo lugar, se mejora la información de series históricas de pensiones contributivas del Sistema de Seguridad Social, con la posibilidad de obtener las series con datos anuales o a un mes concreto, así como con nuevas variables (tramos de edad y de cuantía).

18/02/2014 Actualizado el servicio Información de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF

Este servicio para ciudadanos, con certificado digital y SILCON, permite obtener información sobre el importe total de las pensiones de Seguridad Social de nivel contributivo, prestaciones familiares y prestaciones de pago único abonadas por el INSS y el ISM, así como las retenciones practicadas a efectos del IRPF en el ejercicio 2013.

14/02/2014 Actualización de servicios en la Sede Electrónica: Informe de situación de cotización/deuda de personas físicas y Certificado de Situación de cotización/deuda

Se ha actualizado la denominación de los siguientes servicios: "Informe de situación de cotización/deuda de personas físicas" por "Informe de estar al corriente en las obligaciones de Seguridad Social" y "Certificado de Situación de Cotización/Deuda" por "Certificado de estar al corriente en las obligaciones de Seguridad Social". Tambien se ha habilitado en "Ciudadanos" un nuevo acceso con certificado SILCON al servicio "Certificado de estar al corriente en las obligaciones de Seguridad Social".

13/02/2014 Nuevo modelo de representación para TESOL Jubilación, TESOL Muerte y supervivencia y TESOL Maternidad y Paternidad

Se encuentra publicado en la Sede electrónica, "Ciudadanos-servicios con certificado digital", "Registro electrónico de solicitudes-pensiones y subsidios", el nuevo modelo normalizado de representación, que permite presentar solicitudes con certificado digital de persona jurídica a cualquier apoderado.

03/02/2014 Disponible el Certificado Provisional Sustitutorio para el colectivo del Régimen Especial de Trabajadores del Mar en la Sede Electrónica

Ya se puede obtener a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social el Certificado Provisional Sustitutorio para el colectivo del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

27/01/2014 Implantación del IBAN en las prestaciones por desempleo y cese de actividad de los Trabajadores del mar

A partir del 27 de enero de 2014 los trabajadores del mar deberán facilitar al ISM el nuevo código de cuenta bancaria IBAN para realizar los trámites de prestaciones por desempleo y cese de actividad que precisen domiciliación bancaria.

20/01/2014 Actualización del servicio "Revalorización de pensiones" en la Sede Electrónica

Con este servicio, se puede consultar y obtener un informe de la situación de las pensiones en enero de 2014.

19/12/2013 Nuevo acceso con usuario y contraseña al servicio Certificado Provisional Sustitutorio (CPS)

Mediante este nuevo sistema de acceso, con usuario y contraseña, el titular del derecho a la asistencia sanitaria podrá obtener el Certificado provisional sustitutorio de la tarjeta sanitaria europea, en los desplazamientos por Europa.

14/11/2013 Nuevos trámites del ISM para formación marítima y sanitaria en el Registro Electrónico de la Sede Electrónica

Se encuentran disponibles, en la Sede Electrónica, dos nuevos trámites de Registro Electrónico del ISM para formación marítima y sanitaria: "Régimen Especial del Mar. Solicitud de reembolso de gastos por asistencia a Cursos de Formación Profesional Marítima y Sanitaria realizados en el Instituto Social de la Marina" y "Régimen Especial del Mar. Solicitud de expedición de duplicado de diploma acreditativo de la formación marítima y sanitaria realizada en el Instituto Social de la Marina".

05/11/2013 Nuevo procedimiento de suscripción voluntaria a Notificaciones Telemáticas Incapacidad Temporal pago directo para trabajadores del mar, en la Sede Electrónica

Nuevo procedimiento disponible con suscripción voluntaria en Notificaciones Telemáticas de la Sede Electrónica sobre "Subsidios de incapacidad temporal pago directo para trabajadores del mar".

17/09/2013 Actualización del servicio “Percepción de pensiones públicas” en la Sede Electrónica

La nueva versión de este servicio, con certificado digital/SILCON, permite consultar y obtener un Certificado de la situación actual del pensionista en relación con la percepción de pensión pública o un Certificado de No  pensionista, si no se es titular de prestaciones incluidas en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.

16/09/2013 Nuevo servicio en la Sede Electrónica: Solicitud de Inscripción y Asignación de CCC para empresario colectivo

A través de este servicio, con certificado de persona jurídica, puede solicitar la asignación de código de cuenta principal el empresario colectivo que por primera vez vaya a ocupar personas incluidas en el ámbito del Sistema de la Seguridad Social o una cuenta de cotización secundaria el empresario colectivo que desarrolla la misma actividad en distintas provincias o dentro de una misma provincia más de una actividad.

10/06/2013 AUTOCALCULO: Nuevo aplicativo para calcular usted mismo su pensión de jubilación

Se encuentra disponible en la Sede Electrónica, un nuevo aplicativo, sin certificado digital, que permite al ciudadano, efectuar un cálculo aproximado de la cuantía de su futura pensión de jubilación, de acuerdo con la legislación vigente. No precisa descargar ningún programa y podrá generar y guardar el resultado del cálculo en PDF.

22/04/2013 Inclusión de las actuaciones del procedimiento de recaudación en vía ejecutiva en el sistema de notificación electrónica.

Las actuaciones correspondientes a los procedimientos de recaudación en vía ejecutiva y de deducción frente a entidades públicas emitidas por la TGSS, se notificarán o comunicarán electrónicamente a los sujetos responsables a que se refiere el artículo 3 de la Orden ESS/485/2013, de 26 de marzo, mediante comparecencia en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

22/04/2013 Nuevo Servicio de Desasignación del autorizado RED como Receptor de Notificaciones Telemáticas

El Servicio de Servicio de Desasignación del autorizado RED como Receptor de Notificaciones Telemáticas ofrece la posibilidad al sujeto responsable de prescindir del autorizado RED (asociado al CCC principal/NAF) como receptor autorizado de sus Notificaciones Telemáticas. Una vez realizada la desasignación del Autorizado RED, las Notificaciones Telemáticas serán puestas exclusivamente a disposición del sujeto responsable, salvo que con posterioridad a dicha desasignación, hubiera nombrado a un apoderado, en cuyo caso, también serán puestas a disposición de dicho apoderado.

17/04/2013 Actualización y nuevos trámites en el Registro Electrónico de la Seguridad Social

Acorde a la Resolución de 9 de abril de 2013, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se modifican los procedimientos administrativos susceptibles de tramitación a través del registro electrónico de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, se crean y actualizan trámites del Registro en la Sede Electrónica.

01/04/2013 Novedades en la regulación de las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social

Por Orden ESS/485/2013 de 26 de marzo, se regulan las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social.

16/01/2013 Nuevo Servicio: "Consulta de Suscripción a procedimientos" de Notificaciones Telemáticas en la Sede Electrónica

Está disponible en la Sede Electrónica dentro del apartado “Mi Sede Electrónica” el nuevo Servicio “Consulta de Suscripción a Procedimientos” que permitirá obtener información relacionada con los procedimientos a los que se encuentra suscrito el sujeto responsable en relación a la recepción de notificaciones telemáticas en el momento que accede.

  • Sede Electrónica. Enlace a otra web, no garantizamos la accesibilidad para personas con discapacidad. Enlace en nueva ventana

Copyright © Seguridad Social 2014. Todos los derechos reservados. Aviso Legal

.