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Resolución de 28 de septiembre de 2004, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, sobre hecho causante de la pensión de jubilación, en determinados supuestos en los que en la fecha de extinción del Convenio Especial se reúnen todos los requisitos exigidos para el reconocimiento de la pensión.


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Resolución de 28-9-2004, de la Sª de Estado de la S.S. Hecho causante de la pensión de jubilación, en determinados supuestos en los que en la fecha de extinción del Conv. Esp. se reúnen todos los requisitos exigidos para el reconocimiento de la pensión.Abrir el documento: Resolución de 28-9-2004, de la Sª de Estado de la S.S. Hecho causante de la pensión de jubilación, en determinados supuestos en los que en la fecha de extinción del Conv. Esp. se reúnen todos los requisitos exigidos para el reconocimiento de la pensión.PDF42 Kb25/01/2012

El Real Decreto 1647/1997, de 31 de octubre, que desarrolla determinados aspectos de la Ley 24/1997, de 15 de julio, de consolidación y racionalización del Sistema de la Seguridad Social, establece que en el supuesto de acceso a la pensión de jubilación sin alta, se considerará producido el hecho causante el día de presentación de la solicitud.

A su vez, la Orden de 18 de enero de 1967, por la que se establecen normas para la aplicación y desarrollo de la prestación de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social, señala, en su artículo 2º, las condiciones para tener derecho a la pensión, precisando, en su artículo 3º, la fecha en que, acreditadas aquéllas, se entiende causada la prestación. Dicha fecha, para los trabajadores que se encuentren en alta, es la del día de su cese en el trabajo por cuenta ajena, y para los que estén en situaciones asimiladas a la de alta, fechas que se relacionan en el apartado b) del citado artículo 3º, el día del cese en el cargo que dio origen a la asimilación -en los supuestos de excedencia forzosa-, el del cese en el trabajo por cuenta ajena -en los supuestos de traslado fuera del territorio nacional-, o el día en que se formula la petición de la pensión -en los demás casos de asimilación al alta-. Los distintos supuestos de hechos causantes quedan reconocidos a dos: el día del cese en el trabajo por cuenta ajena o en el cargo que dio origen a la situación de asimilación al alta por excedencia forzosa y el día en que se formula la petición de la pensión.

En la realidad práctica, este esquema de hechos causantes, se ha visto flexibilizado, en lo que se refiere a las situaciones asimiladas a la de alta, por vía interpretativa a fin de eliminar factores de aleatoriedad en el perfeccionamiento del derecho a la pensión, como lo acreditan la resolución que en su momento dictó la entonces Dirección General de Régimen Jurídico de la Seguridad Social, de 28 de junio de 1980, así como la más reciente de la Dirección General de Ordenación Jurídica y Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social, de 23 de junio de 1994.

Concretamente, por lo que se refiere a esta última, permite, desde la situación asimilada al alta por convenio especial, retrotraer la fecha del hecho causante de la pensión de jubilación al momento en que se tienen acreditados todos los requisitos, aunque la solicitud se efectúe posteriormente.

En relación con este criterio, se ha venido planteando si cuando a la extinción del convenio especial se reúnen todos los requisitos exigidos para reconocimiento de la pensión, pero ésta se solicita después de dicha extinción, el hecho causante ha de situarse necesariamente en la fecha de la solicitud o puede considerarse en la fecha de extinción del convenio.

El supuesto que ahora se plantea es parecido, aunque no coincidente con el contemplado en la Resolución de 23 de junio de 1994, porque aunque en ambos ha transcurrido un espacio temporal entre la fecha de cumplimiento de los requisitos y la de la solicitud, en uno dicho espacio se produce dentro de la situación de convenio especial y en otro a partir de la fecha de extinción de éste. Pero la identidad de razón entre los dos supuestos parece fuera de toda duda.

A este respecto conviene recordar que, así como algunas de las medidas introducidas por la Ley 26/1985, de 31 de julio, de medidas urgentes para la racionalización de la estructura y acción protectora de la Seguridad Social, tenían un marcado carácter corrector de las desviaciones y desequilibrios producidos en el Sistema, que ponían en peligro su mantenimiento, la nueva forma de acceso a la pensión de jubilación desde la situación de no alta que también se estableció por dicha Ley, se enmarca, por el contrario, en la mejora de la acción protectora, de manera que no puede pretender introducir rigideces allí donde no existían sino, como claramente señala su preámbulo, "facilitar el derecho a causar pensión al suprimir el requisito de estar en alta en el momento del hecho causante".

Partiendo, pues, de que esta posibilidad de causar pensión de jubilación desde la situación de no alta, no debe alterar el resto de los mecanismos que intervienen en las otras modalidades de acceso, se considera procedente, dentro del espíritu flexibilizador a que antes se ha hecho mención y dada la similitud entre el supuesto de hecho que está en la base de la Resolución de 23 de junio de 1994 y el que ha suscitado este análisis, pues en ambos casos puede entenderse que todos los requisitos exigidos para tener derecho a pensión de jubilación se han producido antes de la solicitud, estimar causado el derecho a la pensión de jubilación en el momento del cese en la situación de convenio especial si se reúnen en tal momento los requisitos exigidos y ello sin perjuicio de que los efectos económicos se produzcan como consecuencia de la solicitud con el alcance legalmente establecido.

Por todo lo expuesto, y de conformidad con las competencias legalmente atribuidas, esta Secretaría de Estado de la Seguridad Social,

RESUELVE:

En los supuestos en los que en la fecha de extinción del Convenio especial con la Seguridad Social, se reúnan por los interesados todos los requisitos exigidos para causar pensión de jubilación, sin que se haya solicitado el reconocimiento del derecho a la misma, se podrá, no obstante, considerar causado el derecho a la pensión en dicha fecha, sin perjuicio de que los efectos económicos se produzcan con una retroactividad máxima de tres meses, a partir de la solicitud.

Al amparo de la presente resolución podrán ser revisados, a instancia de parte, los expedientes denegados con criterios contrarios al establecido en la misma.



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