MINISTERIO
DE EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad Social

Escudo de España junto al Logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con enlace a su página web. Enlace en nueva ventana. Logotipo de la Seguridad Social con enlace a la página de inicio
Información Lingüística
Buscador avanzado

Trámites y gestiones

Estás en: Inicio » Información útil » Trámites y gestiones » Renta Activa de Inserción

Renta Activa de Inserción




Procedimiento para el Programa de Renta Activa de Inserción




Objeto:

Es un programa que comprende medidas de políticas activas de empleo, con la finalidad de incrementar las oportunidades de reinserción laboral, y el abono de una prestación económica, denominada renta activa de inserción, vinculada a la realización de las acciones en materia de políticas activas de empleo que no conlleven retribuciones salariales.

Entidad Competente:

ISM

(*) Las medidas de políticas activas de empleo serán aplicadas por aquellas Direcciones Provinciales del ISM que no tengan transferidas las competencias en esta materia a las Comunidades Autónomas a las que pertenezcan.

Beneficiarios:

Trabajadores del Mar desempleados menores de sesenta y cinco años que a la fecha de la solicitud de incorporación al programa, reúnan los requisitos necesarios.

Requisitos:
  • Tener cumplida la edad de cuarenta y cinco años.
  • Ser demandante de desempleo inscrito ininterrumpidamente en la Oficina del Servicio Publico de Empleo durante doce o más meses. 
  • Haber extinguido la prestación por desempleo de nivel contributivo y/o subsidio por desempleo de nivel asistencial establecidos en el Título 3º del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, salvo cuando la extinción se hubiera producido por imposición de sanción y no tener derecho a la protección por dicha contingencia. No se exigirá a los trabajadores emigrantes retornados ni a los que acrediten la condición de víctima de violencia de género o doméstica.
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional , excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • No haber sido beneficiario de la renta activa de inserción en los 365 días naturales a la fecha de solicitud del derecho a la admisión al programa, salvo en el caso de los que acrediten un grado de minuisvalía igual o superior al 33%, o la condición de víctima de violencia de género, o victima de violencia doméstica.
  • No haber sido beneficiario de tres derechos al programa de renta activa de inserción aunque no se hubieran disfrutado por el periodo de duración máxima de la renta.
  • Otros posibles beneficiarios:

    • Trabajadores que acrediten la condición de persona con discapacidad en grado igual o superior al 33 %, siempre que reúnan todos los requisitos indicados, excepto el de ser mayor de 45 años.
    • Trabajadores emigrantes que hayan retornado del extranjero en los 12 meses anteriores a la solicitud, trabajando, como mínimo, seis meses en el extranjero desde su última salida de España, siempre que reúnan todos requisitos excepto el de haber permanecido inscritos como demandantes de empleo en los últimos 12 meses.
    • Trabajadores que tengan acreditada por la Administración competente la condición de víctima de violencia de género y estén inscritos como demandantes de empleo, siempre que reúnan todos los requisitos, excepto el de la edad y el de la inscripción durante los últimos doce meses.
    • Beneficiarios de pensiones de invalidez no contributivas si reúnen todos los requisitos excepto el de carecer de rentas superiores en cómputo mensual al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, por la percepción de la pensión, y siempre que acrediten que dejarán de percibirla.
Cuantías:

80% del Indicador Público de Rentas de efectos múltiples  vigente.

La cotización a la Seguridad Social correspondienta a las prestaciones de asistencia sanitaria y, en su caso, protección a la familia.

Más información sobre cuantías

Plazos:

Nacimiento del derecho:

  • Desde el día siguiente a la solicitud.

Devengo:

  • La renta activa de inserción se percibe a partir del día siguiente a la fecha de solicitud de admisión al programa.

Duración:

  • La duración máxima de la renta es de 11 meses.
Impresos:

Modelo oficial de solicitud

Documentación:
  • Solicitud oficial.
  • Identificación del solicitante e hijos.
  • Justificante, en su caso, de los ingresos obtenidos en el mes anterior a la solicitud por el solicitante,  cónyuge e hijos.
  • Certificado de minusvalía, sólo si se accede al programa por la condición de persona con minusvalía.
  • Certificado del Área de Trabajo de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno en cada provincia si se accede al programa por ser trabajador emigrante.
  • Sentencia judicial, u orden de protección judicial, o informe del Ministerio Fiscal o certificado de la administración pública competente de ser victima de violencia de género en caso de acceder al programa por ser victima de violencia de género.
  • Certificado de la Administración competente sobre la suspensión de la pensión a partir de la fecha en que se inicie el devengo de la renta activa de inserción si se es beneficiario de una pensión de invalidez no contributiva.
  • Cualquier otro que, de acuerdo con la normativa vigente, indique el Centro del ISM como necesario para el acceso al programa de renta activa de insercción en cada caso particular.
¿Dónde Tramitarlo?:

En el Centro del Instituto Social de la Marina que le corresponda por su domicilio, presentándose personalmente o por internet, a través de la sede electrónica del SEPE, en la siguiente dirección https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/sede_virtual/sv00A.html 

Otros datos de interés:


Copyright © Seguridad Social 2014. Todos los derechos reservados. Aviso Legal