MINISTERIO
DE EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad Social

Escudo de España junto al Logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con enlace a su página web. Enlace en nueva ventana. Logotipo de la Seguridad Social con enlace a la página de inicio
Información Lingüística
Buscador avanzado

Trámites y gestiones

Estás en: Inicio » Información útil » Trámites y gestiones » Alta, baja y variación de datos de los trabajadores » Alta, baja y variación de datos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

Alta, baja y variación de datos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos






Objeto:

El alta, la baja y las variaciones de datos son comunicaciones obligatorias que deben hacerse a la Seguridad Social para informar sobre el comienzo de la actividad laboral del trabajador, sobre el cese en la misma o sobre las modificaciones de datos identificativos, domiciliarios o laborales.

Sujetos:

El trabajador autónomo es responsable directo de cumplir la obligación de solicitar su alta, baja y variación de datos.
Si el trabajador incumple su obligación la Tesorería General de la Seguridad Social podrá actuar de oficio.

Más información sobre sujetos obligados

Impreso:

Modelo TA.0521.

Dónde tramitarlo:

En la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la misma.Si dispone de un certificado digital o de usuario y contraseña puede acceder al servicio Solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y tramitar el alta, o presentar el modelo de soliciutd a través del Registro Electrónico de Solicitudes Alta en RETA, en la Sede Electrónica.

 

Plazos:

Solicitud del Alta:

  • 30 días naturales.

Solicitud de la Baja y variaciones de datos:

  •  6 días naturales.
Efectos:

Altas:

  • Las altas iniciales o sucesivas tendrán efecto desde el primer día del mes natural en que concurran todas las condiciones.
  • Las altas solicitadas fuera de plazo del plazo  reglamentario tendrán asimismo efectos del día primero del mes natural en que se reúnan los requisitos para la inclusión en este Régimen Especial, siempre y cuando se hayan ingresado las cuotas con las recargas e intereses correspondientes.

Más información sobre altas

Bajas:

  • Las bajas solicitadas en tiempo y forma surtirán efectos desde el día primero del mes siguiente a aquel en que el trabajador hubiere cesado en la actividad determinante de su inclusión.
  • Cuando, el trabajador no solicitara la baja o la solicitare en forma y plazo distintos a los establecidos al efecto o la misma se practicase de oficio, el alta así mantenida surtirá efectos en cuanto a la obligación de cotizar y no será considerado en situación de alta en cuanto al derecho de las prestaciones.

Mas información sobre bajas

Otros datos de interés:

Las solicitudes de alta, baja y variación de datos deberán estar firmadas por el trabajador autónomo.

La cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal tendrá carácter obligatorio, dede el 1 de enero de 2008, según lo establecido en la Ley 20/2007 de 11 de julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo excepto para:

- Los trabajadores autónomos con derecho a la pretación por incapacidad temporal en otro régimen del Sistema de la Seguridad Social en el que también se encuentren en alta en tanto se mantenga se situación de pluriactividad.

- Trabajadores incluidos en el Sistema Especial para trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

                           Más información sobre Cobertura del riesgo de Incapacidad Temporal

Cuando tengan cubieta la prestación económica de Incapacidad Temporal con una Mutua podrán mejorar voluntariamente el ámbito de la acción protectora que su Régimen les dispensa, incorporando la correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Más información sobre cobertura del riesgo de contingencias profesionales

 


Copyright © Seguridad Social 2014. Todos los derechos reservados. Aviso Legal