MINISTERIO
DE EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad Social

Escudo de España junto al Logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con enlace a su página web. Enlace en nueva ventana. Logotipo de la Seguridad Social con enlace a la página de inicio
Información Lingüística
Buscador avanzado

Sistema RED

Estás en: Inicio » Información útil » Sistema RED » RED Directo » Información » Preguntas más frecuentes RED Directo » Autorización y procedimientos administrativos

Autorización y procedimientos administrativos




Disponer de un Certificado Digital de la Seguridad Social y de una Autorización para operar a través de RED Directo

                              



El Certificado Digital es un mecanismo de seguridad electrónica y confidencialidad que garantiza la integridad, identidad y no repudio en las comunicaciones electrónicas.

Es necesario porque la comunicación entre los usuarios y la TGSS se realiza a través de Internet y para que sea posible, es necesario garantizar la seguridad de las comunicaciones a través de esta red. En nuestro caso, se consigue mediante la utilización del Certificado SILCON que proporciona la TGSS como entidad certificadora o del DNI electrónico.



Para acceder a RED Directo es necesario disponer de un Certificado SILCON o de DNI Electrónico.
Estos Certificados posibilitan al ciudadano la realización de gestiones a través de INTERNET, garantizando la seguridad de las comunicaciones y otorgando validez legal a cualquier transacción electrónica que realice.

Tanto el Certificado SILCON como el DNI Electrónico, son personales e intransferibles, y no sólo garantizan la seguridad de las comunicaciones, sino que además aportan validez legal.



El Certificado Digital es un mecanismo de seguridad electrónica y confidencialidad que garantiza la integridad, identidad y no repudio en las comunicaciones electrónicas, que por medio del cifrado, permite modificar un mensaje de modo que su contenido sea ilegible, salvo para su destinatario. De modo inverso, el descifrado permitirá hacer legible un mensaje que estaba cifrado.
El Certificado SILCON, también realiza esta función de cifrado, lo que permite asegurar al emisor del mensaje que sólo el receptor va a poder leer el contenido del mismo.



No. Los ciudadanos que tengan el Certificado SILCON, podrán acceder a información relativa a su situación laboral. Para tener acceso a RED Directo, el ciudadano tiene que estar dado de alta como usuario de alguna autorización en RED Directo.

                              



Para empezar a operar a través de RED Directo, es necesario solicitar una autorización, para lo cual puede dirigirse presencialmente a la Unidad de Atención al Usuario existente en cada una de las Direcciones Provinciales de esta TGSS. También puede solicitarse a través del Registro Electrónico de la Sede Electrónica.


La autorización RED Directo se concede a aquellas empresas, agrupaciones de empresas, profesionales colegiados y demás personas que en el ejercicio de su actividad cumplimenten y presenten documentos de cotización en representación de los sujetos responsables de la obligación de cotizar, siempre que gestionen CCCs con un número no superior a 15 trabajadores en el momento de solicitar la autorización.


Los interesados, una vez recibida la información pertinente, y obtenido el Certificado SILCON, presentarán la solicitud de autorización (formulario FR101).

Junto al formulario de solicitud de autorización (FR101) debidamente cumplimentado, se deberá presentar además la siguiente documentación:

  • Fotocopia del documento identificativo (DNI, NIE, Pasaporte) del solicitante
  • Documentación que acredite la representación de la Personalidad Jurídica o de la Persona Física.
  • En el caso de que la autorización sea del tipo Profesional Colegiado se requerirá además el certificado de Profesional Colegiado ejerciente.


Las autorizaciones al Sistema RED pueden ser de los siguientes tipos:

  • Autorización para actuar en nombre propio: cuando únicamente se vayan a gestionar CCCs o NAFs cuyo NIF coincide con el NIF de la autorización.
  • Autorización para actuar en nombre de otros: aquellas en las que se vayan a gestionar CCCs o NAFs cuyo NIF no coincide con el NIF de la autorización, distinguiéndose dos tipos:
    • Profesional Colegiado: cuando la persona física o jurídica a la que se concede la autorización sea un Profesional Colegiado ejerciente de alguno de los siguientes Colegios: Graduados Sociales, Gestores Administrativos, Abogados, Economistas, Titulados Mercantiles y Empresariales, Propiedad Inmobiliaria, Agentes Tributarios, Seguros, Administradores de Fincas Urbanas, Ingenieros Técnicos Industriales, Procuradores y Registradores.
    • Tercero: en aquellos casos en los que se gestionen códigos de cuenta de cotización con un NIF diferente al NIF de la autorización, y que no cumplan las condiciones para solicitar la autorización del Tipo Profesional Colegiado.

Todos estos tipos de autorización se pueden conceder tanto a una Persona Física como Jurídica.

                              



El Servicio de Atención Telefónico de la TGSS que estará disponible de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 9:00 a 19:00, en el teléfono 901 50 20 50.


Copyright © Seguridad Social 2016. Todos los derechos reservados. Aviso Legal