MINISTERIO
DE EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad Social

Escudo de España junto al Logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con enlace a su página web. Enlace en nueva ventana. Logotipo de la Seguridad Social con enlace a la página de inicio
Información Lingüística
Buscador avanzado

Sistema RED

Estás en: Inicio » Información útil » Sistema RED » Acceso al Sistema RED

Acceso al Sistema RED


Ámbito:

El ámbito de actuación queda determinado en el artículo 1 de la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo (BOE del 28 de marzo de 2013) por la que se regula el sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social por parte de los sujetos responsables en las materias: inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, cotización y recaudación en el ámbito de la Seguridad Social, comunicación de partes médicos de baja, de confirmación y de alta correspondiente a procesos de incapacidad temporal, y  cualquier otro actuación que venga exigida en la normativa de la Seguridad Social, así como las notificaciones de los actos administrativos que traigan causa o se dicten como consecuencia de los datos que deban comunicarse electrónicamente a través del Sistema RED que se efectuarán en la sede electrónica de la Seguridad Social regulado en la Orden ESS/485/2013.

En el artículo 2 de dicha Orden  se establece la obligatoriedad a la incorporación al Sistema RED para empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar encuadrados en cualquiera de los regímenes del sistema de la Seguridad Social. En el caso de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, con excepción de los correspondientes al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, sólo estarán obligados a su incorporación efectiva al Sistema RED los que al mismo tiempo tengan la condición de empresarios obligados a transmitir por dicho sistema los datos relativos a sus trabajadores, en cuyo caso también estarán obligados a transmitir por el mismo sistema sus propios datos como trabajadores autónomos.
Las actuaciones administrativas, para el intercambio de datos o documentos, en Sistema RED podrán llevarse a cabo por los sujetos responsables del cumplimento de las obligaciones en nombre propio o bien por medio de representante.

Para el uso del Sistema RED (RED Internet y/o RED Directo)  se requiere estar autorizado por la TGSS.

  • RED Directo sólo se puede utilizar para gestionar CCCs con un número menor o igual a 15 trabajadores.
  • RED Internet no tiene limitaciones en cuanto al número de trabajadores.

Esta autorización se concede a los colectivos anteriormente descritos, en el ámbito de los siguientes regímenes:

  • Régimen General, (incluidos: Régimen Especial de Artistas, Sistema Especial de Frutas Hortalizas y Conservas Vegetales, Sistema Especial de Manipulado y Empaquetado del Tomate Fresco, Sistema Especial de los Trabajadores Fijos Discontinuos que Prestan sus Servicios en las Empresas de Exhibición Cinematográfica, Salas de Baile, Discotecas y Salas de Fiesta y Sistema Especial de los Trabajadores Fijos Discontinuos que Prestan sus Servicios en Empresas de Estudio de Mercado y Opinión Pública).
  • Regímenes Especiales de los Trabajadores del Mar (Cuenta Ajena) y Minería del Carbón.
  • Sistema Especial Agrario.

Las autorizaciones de RED Directo, en el ámbito de Cotización solo está disponible para el Régimen General, Sistema Especial de Trabajadores Cuenta Ajena Agrarios, Sistema Especial de Artistas y Régimen Especial de Trabajadores del Mar (L00, L02, L03, L09 y L13).


Descripción:

Es un servicio que ofrece la TGSS a empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsable de la obligación de cotizar, cuya misión es permitir el intercambio de información y documentos entre ambas entidades (TGSS y usuarios) a través de INTERNET.

Por medio del Sistema RED  se puede entrar en contacto directo con la TGSS que, gracias a los medios tecnológicos y elementos de seguridad necesarios, le permite el acceso a datos de empresa y trabajadores, así como la remisión de documentos de cotización y afiliación y partes médicos.


Los ámbitos de actuación que abarca el Sistema RED, son los siguientes:  

  • Cotización: presentación de documentos de las series TC2 (Relación nominal de trabajadores), tramitación de saldos acreedores, ingreso de las cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico y Gestión de Deuda.
  • Afiliación: altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, así como consultas y petición de informes relativas a trabajadores y empresas.
  • Tramitación de los partes de alta y baja médica de AT  y EP , así como los partes de confirmación, al Instituto Nacional de la Seguridad tanto derivados de contingencias comunes como de contingencias profesionales.

El usuario podrá realizar estas gestiones y recibir mensajes de la TGSS desde su propio despacho, sin necesidad de desplazarse y sin las limitaciones de horario de oficinas.

Requisitos:

  • Estar debidamente autorizado por la TGSS como autorizado del Sistema RED (RED Internet y/o RED Directo).
  • Para acceder a este servicio es imprescindible disponer de un Certificado Digital Silcon  o DNI Electrónico que garantice la seguridad y confidencialidad de todas las actuaciones.
  • Los autorizados de RED Internet deben disponer además de un Programa de nóminas adaptado al uso del Sistema RED, así como  de  la aplicación WinSuite32,  proporcionada por la Seguridad Social, para poder llevar a cabo la presentación de los documentos de las series TC2 y solicitud de una de las modalidad de pago ofrecidas por la TGSS.
  • Además de los requisitos técnicos generales, para poder hacer uso de los servicios relativos al Sistema RED, es necesario contar con el siguiente software:
    • Navegador de Internet. Los navegadores soportados actualmente son:
      • Internet Explorer 5.5 o superior (no válido para Linux)
      • Firefox 2 o superior
      • Mozilla 2 o superior

        Para el correcto funcionamiento de todos los servicios del Sistema RED con los navegadores Firefox y Mozilla, es necesario que se parametricen sus opciones: Configuración de Navegadores Firefox y Mozilla.
    • Máquina Virtual Java (Java Virtual Machine, JVM). Las máquinas virtuales soportadas actualmente son:
      • Microsoft 5.x
      • JRE SUN 1.5 (no permite utilizar el servicio de “Descarga de Ficheros”)


Copyright © Seguridad Social 2014. Todos los derechos reservados. Aviso Legal