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Servicio de atención telefónica


La Seguridad Social pone a su disposición sus líneas telefónicas a través de las cuales podrá recibir información y realizar diferentes trámites sin necesidad de desplazamientos y con el compromiso de: No dejarle sin respuesta, facilitar la información y datos solicitados en plazos mínimos y confidencialidad.

Línea 901 16 65 65 de Pensiones y otras prestaciones (INSS)

Línea 901 10 65 70 cita previa automatizada para pensiones y otras prestaciones (INSS)

Línea 901 50 20 50 de Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos, RED  (TGSS)

Líneas de las oficinas y otros centros de la Seguridad Social

Para mantener la confidencialidad de sus datos todos los informes o documentos relativos a ellos enviarán únicamente a su nombre y al domicilio que conste en nuestros ficheros.

De no coincidir los datos aportados por el ciudadano con los existentes en nuestras bases de datos, le enviaremos un impreso (a franquear en destino) en el que de forma sencilla podrá actualizar los datos para que una vez seguros de su identidad podamos remitirle lo solicitado

Para facilitar la comunicación al realizar la llamada tenga a mano la documentación necesaria para su consulta: DNI  (Documento Nacional de Identidad), NAF (Número de afiliación), CCC (Código de Cuenta de Cotización) etc .

Línea 901 16 65 65 de pensiones y otras prestaciones (INSS )

  • Es un teléfono común a todo el territorio nacional, en el que se ofrece atención directa y personalizada, de lunes a viernes (no festivos), en horario ininterrumplido de 9 a 20 horas.
  • Este servicio especializado de atención e información proporciona:
    • Información general y orientación sobre requisitos, solicitudes, documentación, procedimiento y trámites necesarios para acceder a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social.
    • Información general sobre prestaciones reconocidas, revalorización, complementos por mínimos, incompatibilidades y concurrencia de pensiones, etc.
    • Información particularizada sobre la fase en que se encuentra el trámite de las solicitudes o cuestiones relacionadas con la prestación reconocida.
    • A través de este servicio, se puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea que se enviará, por correo postal, al domicilio del interesado.
    • Además, se facilita información sobre cualquier tema de Seguridad Social relacionado con la gestión encomendada al INSS.

Línea 901 10 65 70 cita previa automatizada para pensiones y otras prestaciones (INSS)


  • Es un teléfono de gestión automática de cita previa para trámites relacionados con las pensiones y otras prestaciones económicas de la Seguridad Social.
  • Con este servicio de horario interrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo, podrá obtener cita en los CAISS (centros de atención e información de la Seguridad Social).
  • Para conseguir cita hay que responder de forma verbal o pulsar las teclas del teléfono siguiendo las instrucciones que le indiquen en cada paso del diálogo.
  • El sistema automático preguntará el trámite para el que desea concertar cita, el código postal para localizar la oficina más próxima y el número de DNI o NIE.
  • A continuación el sistema le ofrecerá la primera cita disponible y si está de acuerdo le requerirá la confirmación. Si no está de acuerdo, podrá cambiarla por otra posterior.
  • Una vez obtenida la cita el sistema le proporcionará un localizador.
  • Se puede eliminar una cita con su DNI/NIE y el localizador en el servicio de cita previa.
  • Recomendaciones para la utilización de este servicio: un ambiente de ruido dificulta el entendimiento con el sistema.

Línea 901 50 20 50 de Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos, RED  (TGSS)

Este teléfono estará disponible durante las 24 horas del día, si bien la atención será personalizada durante la jornada laboral de mañana y tarde.

Se proporcionará información sobre los siguientes temas:

Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos:

  • Información general sobre:
    • Afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores.
    • Inscripción de empresas y asignación de códigos de cuenta de cotización.
    • Convenios especiales.
    • Cotización y recaudación de cuotas.
    • Aplazamientos y fraccionamientos de pago.
    • Cualquier otra información relacionada con la gestión de la Tesorería General de la Seguridad Social
  • Expedición informes y certificados:

    • Informes o certificados de afiliación, altas o bajas.
    • Certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social de empresas.
    • Certificados de cotización de ejercicios económicos anteriores.
    • Vidas laborales de trabajadores.
  • Facilitar el trámite de diversas gestiones:

    • Envío de documentación necesaria para las altas y bajas de los Regímenes Especiales de Trabajadores Autónomos y Empleados de Hogar.
    • Emisión y envío de duplicados de documentos de afiliación.
    • Remisión de modelaje para actos concretos.
    • Actualización y variaciones de datos personales y domicilios de trabajadores.
  • En las Cartas de Servicio de Gestión y Atención telefónica al ciudadano puede obtener una información más completa sobre los Servicios de Atención Telefónica que proporciona la Tesorería General de la Seguridad Social.

Servicios RED

  • A través de este número, las empresas, agrupaciones de empresas y profesionales podrán contactar para resolver las dudas relativas al manejo del Sistema RED en la modalidad de Internet, proporcionándole un asesoramiento personalizado, atendiendo sus consultas e incidencias y gestionando el acceso a jornadas y cursos para el usuario.

    Toda la información relativa a este servicio se encuentra en Sistema RED .

Configuración de Equipos Telefónicos

En el supuesto de que observe problemas a la hora de seleccionar las opciones que se le ofrecen en este teléfono 901 50 20 50, rogamos siga las siguientes instrucciones:

  • Usuarios que no tengan centralita telefónica: la práctica totalidad de los terminales debe disponer de la posibilidad de transmitir en multifrecuencia (en adelante MF), debido a que la mayoría de las centrales públicas permiten esta posibilidad.
  • Usuarios que posean centralita telefónica:

    • TELÉFONOS ANALÓGICOS: la práctica totalidad de los teminales permite transmitir tonos MF sin intervención del usuario. No obstante, pueden existir aparatos analógicos que dispongan de una tecla para activar MF o DEC, en cuyo caso el usuario deberá verificar que se encuentra en la posición MF .
    • TELÉFONOS DIGITALES: los teminales digitales suelen requerir pulsar un código previo para activar la transmisión de tonos MF. A continuación se muestra una tabla que indica la forma de activar la MF en los teléfonos digitales más comunes del mercado.
Forma de activar la |MFen los teléfonos digitales
MARCA CENTRAL TELEFÓNICA APARATO TELEFÓNICO CONFIGURACIÓN
Ericsson MD110 Digital Pulsar 9 durante la escucha de la locución. Aparece "Emisor de Tonos Activo"
Ericsson Bussinessphone 50 y 250 Digital En la mayoría, basta con pulsar 9 ó *
Alcatel Algunos analógicos Pulsar 72
Alcatel Digital En el menú del teléfono existe la opción MF
Neris Digital Office Pulsar * durante unos segundos hasta que aparezcan unas rayitas en el display/pantalla del teléfono
Neris Digital Cristal En el menú, pulsar la tecla "Estado comunicación", bajar con la flecha hasta "Modo Transparente" y cambiar el estado a ACTIVADO.
DKDA Digital Por defecto, tienen activados los tonos MF. Si no, deberán activarse por programación de la central telefónica.
Siemens Digital Por defecto tienen activados los tonos MF. En versiones antiguas, pulsar *53
Los usuarios que posean otra marca de centralita sería aconsejable que contactaran con su proveedor. Asimismo, dentro de cada marca hay muchos modelos y dentro de cada modelo pude haber diferentes preconfiguraciones realizadas en las centrales, por lo que en algunos casos se debería contactar igualmente con el suministrador de la centralita telefónica.


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