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Instituto Nacional de la Seguridad Social


|C/ Padre Damián, 4 y 6 - 28036 - MADRID.

Teléfono: 91 568 83 00.

Fax: 91 564 04 84.

¿Qué es el Instituto Nacional de la Seguridad Social?

Es una Entidad Gestora de la Seguridad Social, con personalidad jurídica propia, adscrita al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la SESS, que tiene encomendada la gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social, con excepción de aquellas cuya gestión esté atribuida al IMSERSO o servicios competentes de las Comunidades Autónomas, así como el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, con independencia de que la legislación aplicable tenga naturaleza nacional o internacional.

¿Qué competencias tiene?

  • El reconocimiento y control del derecho a las prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva (sin perjuicio de las competencias atribuidas al SPEE en materia de prestaciones por desempleo y al ISM relación con el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar):
    • Jubilación.
    • Incapacidad permanente.
    • Muerte y supervivencia (viudedad, orfandad, en favor de familiares y auxilio por defunción).
    • Incapacidad temporal.
    • Maternidad y Paternidad.
    • Riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
    • Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
    • Indemnizaciones económicas derivadas de lesiones permanentes no invalidantes.
    • Seguro escolar.
  • El reconocimiento y control de las prestaciones familiares (por hijo o menor acogido a cargo; nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres discapacitadas; y por parto múltiple) de modalidad no contributiva.
  • El reconocimiento y control de la condición de persona asegurada y beneficiaria, ya sea como titular, familiar o asimilado, a efectos de su cobertura sanitaria.
  • En el ámbito internacional, la participación, en la medida y con el alcance que se le atribuya por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la negociación y ejecución de los Convenios Internacionales de Seguridad Social, así como la pertenencia a asociaciones y Organismos internacionales.
  • La gestión del Fondo Especial de Mutualidades de Funcionarios de la Seguridad Social.
  • La gestión y funcionamiento del Registro de Prestaciones Sociales Públicas.
  • La gestión de las prestaciones económicas y sociales del síndrome tóxico.
  • La gestión ordinaria de sus recursos humanos, en la medida y con el alcance que determine el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • La gestión ordinaria de los medios materiales asignados a su misión.
  • La realización de cuantas otras funciones le estén atribuidas legal o reglamentariamente, o le sean encomendadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


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