MINISTERIO
DE EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad Social

Escudo de España junto al Logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con enlace a su página web. Enlace en nueva ventana. Logotipo de la Seguridad Social con enlace a la página de inicio
Información Lingüística
Buscador avanzado

Glosario

Estás en: Inicio » Glosario


  • Salario mínimo interprofesional (SMI)
    El que con tal carácter señala el Gobierno anualmente conforme al Estatuto de los Trabajadores. Se aplica para todas las actividades sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores. Incrementado en un sexto, con el prorrateo de las percepciones de vencimiento superior al mensual, constituye la base mínima de cotización a la Seguridad Social.
  • Sanidad Marítima
    Programa que comprende las actuaciones sanitarias preventivas y asistenciales específicas dirigidas a los trabajadores del mar, fundamentalmente:reconocimientos médicos previos al embarque, formación sanitaria, Centro Radio-Médico, Centros Asistenciales en el extranjero y Buques Sanitarios.
  • Secretaría de Estado de la Seguridad Social (SESS)
    La Secretaría de Estado de la Seguridad Social (SESS) es un órgano superior bajo la autoridad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social al que le corresponden las funciones de dirección y tutela de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social; el impulso y la dirección de la ordenación jurídica del sistema de la Seguridad Social; la dirección y coordinación de la gestión de los recursos financieros y gastos de la Seguridad Social y la planificación y tutela de la gestión ejercida por las entidades colaboradoras de la Seguridad Social.
  • Seguro escolar
    Creado por Ley en 1953 y previsto en la Ley General de la Seguridad Social como un Régimen Especial para los estudiantes que, sin embargo, no ha llegado a desarrollarse del todo. Alcanza a los matriculados en centros oficiales desde la enseñanza secundaria hasta la universitaria y, como máximo, hasta los 28 años. La exigua cuota se abona junto con la matrícula y comprende prestaciones sanitarias y económicas de escasa cuantía.
  • Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI)
    En el año 1939, el Retiro Obrero se transformó en subsidio de vejez; ocho años más tarde (1947), este subsidio se convierte en Seguro de Vejez e Invalidez (SOVI) y, finalmente, en 1955 se añade la protección de la viudedad. Mantiene pervivencia actualmente, en virtud de norma transitoria, para quienes en 1 de enero de 1967, cualquiera que fuese su edad en dicha fecha, hubiesen tenido cubierto el periodo de cotización exigido por dicho Seguro o que, en su defecto, hubiesen figurado afiliados al extinguido Régimen de Retiro Obrero Obligatorio, conservando el derecho a causar las prestaciones del primero de dichos Seguros, con arreglo a las condiciones exigidas por la legislación del mismo, y siempre que los interesados no tengan derecho a ninguna pensión a cargo de los Regímenes que integran el Sistema de la Seguridad Social, con excepción de las pensiones de viudedad; entre tales pensiones se entienden incluidas las correspondientes a las entidades sustitutorias integradas en dicho Sistema.
  • Sentencia
    Resolución que decide definitivamente el pleito cuando, según las leyes procesales, deba revestir esta forma. Puede ser firme o susceptible de revisión por órgano superior.
  • Separación
    Suspensión de la vida conyugal que no extingue el matrimonio, como el divorcio, pero da derecho a la pensión de viudedad, si se reúnen los requisitos establecidos.
  • Servicio Jurídico de la Seguridad Social (SJSS)
    El Servicio Jurídico de la Seguridad Social (SJSS) es un Servicio Común de la Seguridad Social, al que le corresponde el ejercicio de las funciones y competencias relativas al asesoramiento jurídico y representación y defensa en juicio de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.
  • Servicio público de empleo estatal (SPEE)
    El Servicio Público de Empleo Estatal es el Organismo Autónomo, dotado de personalidad jurídica propia para el cumplimiento de sus fines y adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría General de Empleo, que tiene como principales competencias la gestión y el control de las prestaciones por desempleo; mantener las bases de datos que garanticen el registro público de ofertas, demandas y contratos; mantener el observatorio de las ocupaciones y elaborar las estadísticas en materia de empleo a nivel estatal; llevar a cabo investigaciones, estudios y análisis sobre la situación del mercado de trabajo y los instrumentos para mejorarlo, en colaboración con las respectivas Comunidades Autónomas y colaborar con las Comunidades Autónomas en la elaboración del Plan nacional de acción para el empleo, ajustado a la Estrategia Europea de Empleo, y del programa anual de trabajo del Sistema Nacional de Empleo.
  • Servicios Sociales
    Prestaciones en materia de reeducación y rehabilitación de discapacitados, asistencia a la tercera edad, asistencia social y en otras competencias del IMSERSO.
  • Sistema RED
    Remisión Electrónica de Datos por la que se posibilita que el sujeto responsable del cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social pueda remitir los datos relativos a la inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas de trabajadores, así como de cotización y recaudación a través de medios electrónicos, informáticos y telemáticos, de acuerdo con las disposiciones establecidas al efecto.
  • Sistemas especiales
    Expresión que se usa para designar, dentro del Régimen General o del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, las variaciones en las normas comunes de afiliación, cotización, recaudación y acción protectora establecidas (para determinadas empresas) por la peculiaridad de sus actividades económicas (Frutas y Hortalizas, Industria Resinera, Servicios Extraordinarios de Hostelería, Industria de Conservas Vegetales y Manipulado y Empaquetado de Tomate Fresco, Estudios de mercado y opinión pública, entre otros). Con efectos de 1 de enero de 2012, se han incorporado al Régimen General de la Seguridad Social los Sistemas Especiales para Trabajadores por cuenta ajena agrarios y para Empleados de Hogar.
  • Situación asimilada al alta
    La de los sujetos protegidos que, sin estar en situación de actividad laboral, reúnen determinadas condiciones reglamentariamente establecidas que permiten el acceso inmediato o latente a toda o parte de la acción protectora de la Seguridad Social.
    Para causar derecho a las prestaciones es requisito necesario, salvo excepciones, estar afiliado y en alta. No obstante, diversas disposiciones legales establecen situaciones asimiladas por circunstancias especiales del trabajador, tales como el desempleo, la excedencia forzosa, el traslado del trabajador por la empresa fuera del territorio nacional, |etc.
  • Subsidio de garantía de ingresos mínimos
    Los subsidios de garantía de ingresos mínimos quedaron suprimidos por la Ley 26/1990 (actual Disposición Transitoria Undécima del Real Decreto Legislativo 1/1994, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social), manteniendo el derecho los beneficiarios que los tenían reconocidos, en los términos y condiciones previstos en la legislación específica que los regula. Pero, naturalmente, no caben nuevos reconocimientos, sino que únicamente pueden continuar percibiendo estos subsidios quienes ya los tuvieran reconocidos antes de su supresión. Se trata de una prestación económica de carácter periódico destinada a las personas con discapacidad mayores de edad, afectados por una discapacidad en grado igual o superior al 65 por 100, y que se vean imposibilitados para obtener un empleo adecuado, siempre que carezcan de medios económicos y no perciban prestación pecuniaria del Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales o de la Seguridad Social. Cuando perciban una prestación económica, el subsidio se reducirá en cuantía igual a su importe.
  • Subsidio de movilidad y compensación para gastos de transporte
    Prestación económica de carácter periódico destinada a atender los gastos originados por los desplazamientos fuera de su domicilio habitual de aquellas personas con discapacidad mayores de 3 años, afectados por pérdidas anatómicas o funcionales en grado igual o superior al 33 por 100, que no estén imposibilitados para efectuar tales desplazamientos.
  • Subsidio por ayuda de tercera persona
    Los subsidios por ayuda de tercera persona quedaron suprimidos por la Ley 26/1990 (actual Disposición Transitoria Undécima del Real Decreto Legislativo 1/1994, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social), manteniendo el derecho los beneficiarios que los tenían reconocidos, en los términos y condiciones previstos en la legislación específica que los regula. Pero, naturalmente, no caben nuevos reconocimientos, sino que únicamente pueden continuar percibiendo estos subsidios quienes ya los tuvieran reconocidos antes de su supresión. Se trata de una prestación económica de carácter periódico destinada a las personas con discapacidad mayores de edad, afectados por una discapacidad en grado igual o superior al 75 por 100, que carezcan de medios económicos, y que, como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesiten la asistencia de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer u otros análogos.
  • Sujeto causante
    Persona a la que, estando comprendida en el campo de aplicación de la Seguridad Social, el Estado, por medio de ésta, le garantiza, por cumplir los requisitos exigidos en las modalidades contributiva o no contributiva, así como a los familiares o asimilados que tuviera a su cargo, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en la Ley.
  • Sujeto obligado
    Persona natural o jurídica a la que la normativa impone las obligaciones de solicitar la afiliación y comunicar las altas y las bajas y de realizar aportaciones al Sistema de la Seguridad Social
  • Sujeto protegido
    Toda persona física incluida en el ámbito de protección del Sistema de la Seguridad Social.
  • Sujeto responsable (de ingresos)
    Persona natural o jurídica a la que la normativa vigente impone la obligación de realizar el ingreso material de las cuotas de la Seguridad Social. En los regímenes por cuenta ajena es responsable del ingreso la empresa.
  • Supervivientes
    Familiares que sobreviven al sujeto causante fallecido, que pueden acceder a las prestaciones por muerte y supervivencia determinadas por la Ley, si reúnen las condiciones exigidas para ello.
  • Suplicación (Recurso de)
    Es el que se interpone ante las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia contra determinadas sentencias dictadas por los Juzgados de lo Social de su circunscripción.
  • Sede Electrónica. Enlace a otra web, no garantizamos la accesibilidad para personas con discapacidad. Enlace en nueva ventana

Información Relacionada

Copyright © Seguridad Social 2017. Todos los derechos reservados. Aviso Legal