MINISTERIO
DE EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad Social

Escudo de España junto al Logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con enlace a su página web. Enlace en nueva ventana. Logotipo de la Seguridad Social con enlace a la página de inicio
Información Lingüística
Buscador avanzado

Glosario

Estás en: Inicio » Glosario


  • Pago delegado
    Forma de colaboración obligatoria consistente en el pago, por delegación de la Entidad gestora, de las prestaciones correspondientes a la incapacidad temporal.
  • Pareja de hecho
    A efectos de las prestaciones de muerte y supervivencia, es la constituida, con análoga relación de afectividad a la conyugal, por quienes no se hallen impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona y acrediten, mediante el certificado de empadronamiento, una convivencia ininterrumpida de, al menos, los cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento. La existencia de pareja de hecho se acreditará mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja. Tanto la mencionada inscripción como la formalización del correspondiente documento público deberán haberse producido con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante.
  • Parte (de altas y bajas en Seguridad Social)

    Se usa en su acepción de comunicación a la Tesorería General de la Seguridad Social de alguna circunstancia por la que un sujeto protegido establece, cesa o varía su relación con el Sistema de la Seguridad Social, con la denominación de parte de alta, parte de baja o parte de variación. Se realiza siempre en un modelo oficial establecido y editado por la Tesorería General de la Seguridad Social.

  • Parte médico
    (Véase "Alta y Baja médica")
  • Participación en el control de la gestión de la Seguridad Social
    Intervención de los sindicatos y organizaciones empresariales en el control y vigilancia de la gestión de las Entidades Gestoras por órganos colegiados existentes a nivel estatal y provincial. (Véase “Consejo General del INSS  y del ISM  y Comisiones Ejecutivas”).
  • Parto
    (Véase “Descanso por maternidad”)
  • Paternidad
    (Véase “Descanso por paternidad”)
  • Pensión compensatoria por divorcio o separación
    Compensación consistente en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia, que se abona al cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio.
  • Pensiones
    Son prestaciones económicas de la Seguridad Social, de pago periódico y de duración normalmente vitalicia o hasta que el beneficiario alcance una edad predeterminada. Pueden ser de modalidad contributiva (cuando se reconoce el derecho en virtud de las cotizaciones efectuadas) y de modalidad no contributiva (cuando se carece de rentas o ingresos suficientes y se cumplen las restantes condiciones establecidas por la ley).
  • Periodo mínimo de cotización
    Periodo exigido en general, salvo excepciones, entre otros requisitos, para tener derecho a las prestaciones de la Seguridad Social. Se denomina también “periodo de carencia”.
  • Periodos de cotización asimilados por parto
    Para las pensiones contributivas de jubilación y de incapacidad permanente de cualquier régimen de la Seguridad Social, se computan, a favor de la trabajadora solicitante de la pensión, un total de 112 días completos de cotización por cada parto de un solo hijo y de 14 días más por cada hijo a partir del segundo, éste incluido, si el parto fuera múltiple, salvo si, por ser trabajadora o funcionaria en el momento del parto, se hubiera cotizado durante la totalidad de las dieciséis semanas o, si el parto fuese múltiple, durante el tiempo que corresponda.
  • Periodos de empleo
    En Derecho comunitario, los periodos definidos o admitidos como tales por la legislación bajo la cual hayan sido cubiertos, así como todos los periodos asimilados en la medida en que sean reconocidos por esta legislación como equivalentes a los periodos de empleo.
  • Periodos de seguro
    En Derecho comunitario, los periodos de cotización o de empleo, definidos o admitidos como periodos de seguro por la legislación bajo la cual han sido cubiertos o se consideran como cubiertos, así como todos los periodos asimilados en la medida en que sean reconocidos por esta legislación como equivalentes a los periodos de seguro.
  • Permiso parental
    En Derecho comunitario, derecho individual - y, en principio, no transferible - de todos los trabajadores, hombres o mujeres, a ausentarse del trabajo por motivo de nacimiento o adopción de un hijo.
  • Persona a cargo
    Persona que convive y depende económicamente del trabajador o beneficiario de una prestación y que puede atribuir mayor cuantía de la referida prestación (por ejemplo: complementos por mínimos en las pensiones de jubilación y viudedad).
  • Planes de pensiones
    Se configuran como instituciones de previsión voluntaria y libre, que definen el derecho de las personas, a cuyo favor se constituyen, a percibir rentas o capitales por jubilación, supervivencia, viudedad, orfandad o invalidez; de carácter privado; pueden o no ser complemento del preceptivo sistema de la Seguridad Social obligatoria, al que en ningún caso sustituyen. La norma establece el principio de no discriminación, garantizando el acceso como partícipe de un plan a cualquier persona física que reúna las condiciones de vinculación o de capacidad de contratación.
  • Plazo reglamentario de ingreso
    Es aquél en el que el sujeto obligado al pago de una deuda con la Seguridad Social debe proceder a dar cumplimiento a dicha obligación sin incurrir en mora. Forma parte del período voluntario de recaudación.
  • Pluriactividad

    Situación del trabajador que desarrolla su trabajo en dos o más actividades que obligan a la inclusión en distintos Regímenes de la Seguridad Social, por lo que ha de considerarse si reúne los requisitos que cada Régimen tenga establecidos.

  • Pluriempleo
    Situación del trabajador que desarrolla su actividad en dos o más empresas del mismo Régimen. Tal situación debe comunicarse a la Tesorería General de la Seguridad Social para que, si procede, efectúe la distribución de los límites de cotización entre las empresas afectadas.

    Las personas comprendidas en el campo de aplicación del Sistema de la Seguridad Social no podrán estar incluidas por el mismo trabajo, con carácter obligatorio, en otros Regímenes de Seguridad Social distintos de los que integran dicho Sistema.

  • Prelación de créditos
    Orden de preferencia en el que deben abonarse los créditos de distintos acreedores de un solo deudor.
  • Prescripción
    Lapso de tiempo, transcurrido el cual sin interrupción válida, se extinguen los derechos y las acciones no ejercitadas.
  • Prescripción de cuotas
    Período de tiempo preciso para la extinción de la obligación de abono de las cuotas de la Seguridad Social, cuya duración es de cuatro años.
  • Prescripción de prestaciones
    El derecho al reconocimiento de las prestaciones prescribe a los cinco años desde el momento en que tenga lugar el hecho causante de la prestación, sin perjuicio de las excepciones determinadas en la ley y de que los efectos de tal reconocimiento se produzcan a partir de los tres meses anteriores a la fecha en que se presente la solicitud. El derecho a la jubilación y a las prestaciones por muerte y supervivencia, salvo excepciones, es imprescriptible.  
  • Prestación familiar de modalidad contributiva
    Prestación familiar que consiste en que los tres primeros años de excedencia que los trabajadores disfruten en razón del cuidado de cada hijo o de menor acogido, en los supuestos de acogimiento familiar permanente o preadoptivo, aunque éstos sean provisionales, tendrá la consideración de período de cotización efectiva, a efectos de las correspondientes prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. El período que se considera como cotizado, a efectos de las prestaciones mencionadas, será de un año, en el caso de excedencia para el cuidado de otros familiares.  
  • Prestación familiar por hijo o menor acogido a cargo
    (Véase “Asignación económica por hijo o menor acogido a cargo”)
  • Prestación familiar por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en casos de madres con discapacidad
    Prestación familiar económica de pago único a tanto alzado (1.000 euros) y de modalidad no contributiva, que tiene por objeto compensar, en parte, el aumento de gastos que produce el nacimiento o la adopción de un hijo en una familia numerosa o que, con tal motivo, adquiera dicha condición, en una familia monoparental o en los supuestos de madres que padezcan una discapacidad igual o superior al 65 por ciento.
  • Prestación familiar por parto o adopción múltiples
    Prestación familiar económica de pago único que tiene por objeto compensar, en parte, el aumento de gasto que se produce en las familias en los casos de nacimiento o adopción múltiples (dos o más hijos). Según el número de hijos nacidos o adoptados (2, 3, 4 y más), la cuantía de la prestación es, respectivamente, 4, 8 y 12 veces el salario mínimo interprofesional.
  • Prestación para españoles de origen retornados
    Mecanismo de protección consistente en una pensión asistencial destinada a españoles de origen residentes en países donde la precariedad del sistema de potección social justifique la existencia de la prestación por razón de necesidad, una vez que retornen a España.
  • Prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave
    Prestación que se reconoce a los progenitores, adoptantes o acogedores de carácter preadoptivo o permanente, en aquellos casos en que ambos trabajen, para el cuidado del menor/es que estén a su cargo y se encuentren afectados por cáncer o por cualquier otra enfermedad grave, que requiera ingreso hospitalario de larga duración, durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad, acreditado por el informe del Servicio Público de Salud u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Prestación por razón de necesidad
    Mecanismo de protección que engloba prestaciones económicas por ancianidad, por incapacidad, así como asistencia sanitaria, destinado a los españoles residentes en el exterior que, habiéndose trasladado al exterior por razones laborales, económicas o cualesquiera otras, y habiendo cumplido 65 años o estando incapacitados para el trabajo, se encuentren en una situación de necesidad por carecer de recursos suficientes.
  • Prestación temporal de viudedad
    Prestación de cuantía igual a la pensión de viudedad y dos años de duración, a la que tendrá derecho el cónyuge superviviente en caso de que el causante haya fallecido por enfermedad común no sobrevenida tras el matrimonio, cuando no pueda acceder al derecho a la pensión de viudedad por no acreditar que su matrimonio con éste ha tenido una duración de un año o, alternativamente, por la inexistencia de hijos comunes.
  • Prestaciones devengadas y no percibidas
    Se denominan así aquellas prestaciones reconocidas cuyo pago no se ha efectuado al beneficiario, bien porque éste ha fallecido, o bien porque no se ha presentado a hacerlas efectivas. En el primer caso, el abono se hace a los herederos por derecho civil, generalmente mediante un procedimiento seguido ante la Dirección Provincial del INSS. En el segundo caso el derecho al percibo caduca al año de su vencimiento.
  • Prestaciones económicas
    Derechos de contenido dinerario que corresponden al beneficiario cuando concurren las condiciones exigidas para su adquisición.
  • Presunción de alta
    (Véase “Alta de pleno derecho”)
  • Primas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
    Primas de Accidentes de Trabajo .Se sugiere:" Cuotas que deben pagar las empresas para cubrir los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales según su actividad. Están definidas en la CNAE, Cuadro nacional de actividades Económicas.
  • Principio de igualdad de retribución
    En Derecho comunitario, implica, para un mismo trabajo o para un trabajo al que se atribuye un mismo valor, la eliminación, en el conjunto de los elementos y condiciones de retribución, de cualquier discriminación por razón de sexo.
  • Procedimiento administrativo
    Conjunto de actuaciones y trámites regulados por la ley, encaminados a la formulación de actos de las Administraciones Públicas, sobre materias que son de su competencia.
  • Proceso laboral
    Conjunto de actuaciones y trámites judiciales ante los Tribunales y Juzgados de lo Social, dirigidas a la resolución de los litigios entablados por las partes (trabajador, empresario, Organismo de la Seguridad Social, |etc.) desde la presentación de la demanda hasta la ejecución de la sentencia.
  • Profesión habitual
    En caso de accidente, sea o no de trabajo, se entenderá por profesión habitual, la desempeñada normalmente por el trabajador al tiempo de sufrir el accidente. En caso de enfermedad común o profesional, se entenderá por profesión habitual aquélla a la que el trabajador dedicaba su actividad fundamental durante los doce meses anteriores a la fecha en que se hubiese iniciado la incapacidad temporal de la que se derive la incapacidad permanente. En caso de trabajadores por cuenta propia, se entenderá por profesión habitual la actividad inmediata y anterior desempeñada por el interesado y por la que estaba en alta en el Régimen Especial de los trabajadores por cuenta propia o autónomos al producirse la incapacidad permanente protegida por el mismo.
  • Programas Sociales para Trabajadores del Mar
    Actividades que desarrolla el Instituto Social de la Marina dirigidas al bienestar de los trabajadores del mar y sus beneficiarios, así como la asistencia de éstos en puertos nacionales y extranjeros.
  • Prolongación de la vida laboral
    Continuidad en el ejercicio de la actividad laboral tras el cumplimiento de la edad que, en cada caso, resulte aplicable para acceder a la jubilación ordinaria, que es objeto de incentivación a través de medidas tales como el incremento del porcentaje a aplicar a la base reguladora para el cálculo de la pensión de jubilación o la exención de determinados conceptos en la cotización.
  • Propuestas de alta
    En los supuestos de incapacidad temporal, la entidad gestora o la mutua, en este último caso, respecto a las situaciones de incapacidad temporal derivadas de contingencias comunes, podrán formular propuestas motivadas de alta médica, a través de los servicios médicos adscritos a una u otra, cuando, a la vista de los partes médicos de baja o de confirmación de la baja, de los informes complementarios y de los reconocimientos médicos practicados a tal fin, consideren que el trabajador pudiera no estar impedido para el trabajo.
  • Prórroga de efectos de la incapacidad temporal
    Cuando la extinción de la incapacidad temporal se produce por el transcurso del plazo máximo fijado legalmente o por alta médica con declaración de incapacidad permanente, los efectos de la situación de incapacidad temporal se prorrogan hasta el momento de la calificación de incapacidad permanente, en cuya fecha se inician las prestaciones económicas de ésta, salvo que las mismas sean superiores a las que venía percibiendo el trabajador, en cuyo caso se retrotraerán aquéllas al momento en que se haya agotado la incapacidad temporal. No obstante, en los casos en que, continuando la necesidad de tratamiento médico por la expectativa de recuperación o la mejora del estado del trabajador, con vistas a su reincorporación laboral, la situación clínica del interesado hubiera hecho aconsejable demorar la calificación, ésta podrá retrasarse por el periodo preciso, que en ningún caso podrá rebasar los 730 días siguientes a la fecha en que se haya iniciado la incapacidad temporal.  
  • Protección familiar
    Asignaciones o prestaciones de las que son beneficiarias las personas integradas o no en la Seguridad Social, para cubrir situaciones de necesidad económica o de exceso de gastos producidos por la existencia de responsabilidades familiares y el nacimiento de hijos en determinados casos. Pueden consistir en asignación económica por hijo o menor acogido a cargo, prestación económica por nacimiento o adopción de hijo en los supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres discapacitadas, prestación económica por parto o adopción múltiples y prestación no económica (consideración de periodos de excedencia cotizados) por cuidado de hijo o menor acogido a cargo o por cuidado de otros familiares.
  • Prótesis
    Aparato o dispositivo quirúrgico u ortopédico que puede ser proporcionado como prestación sanitaria o dar lugar a la concesión de ayudas en los casos y según los baremos que reglamentariamente se establezcan.
  • Providencia
    Resolución judicial de cuestión de trámite que no exige fundamentos jurídicos.
  • Providencia de apremio
    Transcurrido el plazo reglamentario de ingreso y una vez adquieran firmeza en vía administrativa la reclamación de deuda o el acta de liquidación en los casos en que éstas procedan, sin que se haya satisfecho la deuda, se inicia el procedimiento de apremio mediante la emisión de providencia de apremio, en la que se identifica la deuda pendiente de pago con el recargo correspondiente. La providencia de apremio, emitida por el órgano competente, constituye el título ejecutivo suficiente para el inicio del procedimiento de apremio por la Tesorería General de la Seguridad Social y tiene la misma fuerza ejecutiva que las sentencias judiciales para proceder contra los bienes y derechos de los sujetos obligados al pago de la deuda. En la notificación de la providencia de apremio se advierte al sujeto responsable de que si la deuda exigida no se ingresa dentro de los 15 días siguientes a su recepción o publicación serán exigibles los intereses de demora devengados y se procederá al embargo de sus bienes.  
  • Sede Electrónica. Enlace a otra web, no garantizamos la accesibilidad para personas con discapacidad. Enlace en nueva ventana

Información Relacionada

Copyright © Seguridad Social 2017. Todos los derechos reservados. Aviso Legal