MINISTERIO
DE EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad Social

Escudo de España junto al Logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con enlace a su página web. Enlace en nueva ventana. Logotipo de la Seguridad Social con enlace a la página de inicio
Información Lingüística
Buscador avanzado

Glosario

Estás en: Inicio » Glosario


  • Deformidades
    (Véase “Indemnizaciones por lesiones”)
  • Defunción (Subsidio por)
    (Véase “Auxilio por defunción”)
  • Demanda judicial
    Escrito por el que se solicita la tutela judicial, formulando una petición concreta ante un órgano jurisdiccional, iniciándose el procedimiento correspondiente.
  • Demora en la calificación de la incapacidad permanente
    Retraso de la calificación de la incapacidad permanente en el caso de que la situación clínica del trabajador lo hiciera aconsejable, cuando continúe la necesidad de tratamiento médico por la expectativa de recuperación o por la mejora del estado del trabajador, con vistas a su incorporación laboral. Dicha demora no podrá rebasar los 24 meses siguientes a la fecha en que se inicie la incapacidad temporal.
  • Dependencia
    Estado en que se encuentran las personas que, por razones ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria (Consejo de Europa). En general, situación de necesidad asistencial por parte de otra persona, para los actos esenciales de la vida y comunicación con los demás.
  • Desaparecidos
    Los trabajadores que hayan desaparecido con ocasión de un accidente, sea o no de trabajo,  en circunstancias que hagan presumible su muerte, y sin que se hayan tenido noticias durante 90 días naturales siguientes al del accidente, podrán causar pensiones de muerte y supervivencia, salvo el auxilio por defunción, con efectos retroactivos a la fecha del accidente.
  • Descanso por maternidad
    Permiso laboral (cuenta ajena) o de inactividad en el trabajo (cuenta propia), que da lugar a la situación protegida por causa de parto, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento, siempre que, en este último caso, su duración no sea inferior a un año, de duración tasada por la ley, que atribuye el derecho a una prestación equivalente al 100% de la base reguladora o a un subsidio de carácter no contributivo equivalente al 100% del IPREM, salvo que la base reguladora fuese inferior, en cuyo caso se tomará ésta. El padre puede disfrutar, simultánea o sucesivamente, de este descanso, en las condiciones que se establecen reglamentariamente.
  • Descanso por paternidad
    Permiso laboral (cuenta ajena) o de inactividad en el trabajo (cuenta propia), que da lugar a la situación protegida por causa de parto, guarda con fines de adopción y acogimiento, siempre que, en este último caso, su duración no sea inferior a un año, de duración tasada por la ley, que atribuye el derecho a un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora.
  • Desempleo
    Situación protegida de quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierden su empleo, o ven reducida su jornada de trabajo, y que atribuye un posible derecho a prestaciones económicas, bien como prestación o como subsidio.
  • Determinación de contingencia
    Calificación de la causa de la incapacidad o la muerte que da lugar a una prestación, en orden a su reconocimiento, con las consecuencias que de la misma se derivan sobre el alcance, contenido y régimen de gestión de la protección dispensada. Esta competencia corresponde a la Entidad Gestora, cualquiera que sea la entidad que cubra la contingencia.
  • Devolución de ingresos indebidos
    El sujeto responsable del pago de cualquiera de los recursos que son objeto de gestión recaudatoria por la Tesorería General de la Seguridad Social, sea cual fuere el momento en que se hubiere realizado el ingreso y la causa que lo hubiera originado, tendrá derecho a la devolución total o parcial del importe de los ingresos que por error hubiese realizado, salvo que en el momento de su realización fuese deudor a la Seguridad Social o tuviese concedido un aplazamiento o moratoria; en este caso, el importe del ingreso erróneo se aplicará a la deuda pendiente de ingreso o de amortización, salvo para el caso de deuda exigible garantizada mediante el aval genérico. Las devoluciones de ingresos indebidos incluirán el interés de demora previsto, hasta la propuesta de pago. No procederá la devolución de cuotas u otros recursos ingresados maliciosamente. Si los ingresos se consideran indebidos mediante resolución judicial firme serán objeto de devolución en los términos fijados en dicha resolución judicial.
  • Días cuota
    Días correspondientes a dos gratificaciones extraordinarias obligatorias, que se computan como cotizados para completar el periodo mínimo de cotización exigido para acceder al derecho a distintas prestaciones, con excepción de la jubilación.
  • Días hábiles
    En los procedimientos administrativos, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que estos son hábiles, excluyendo del cómputo los domingos y los declarados festivos. En los procesos judiciales son, además, inhábiles todos los días del mes de agosto, excepto para actuaciones judiciales que se declaren urgentes por las leyes procesales.
  • Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS)
    La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS) es un órgano directivo dependiente de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, al cual le corresponde entre otras el desarrollo de las funciones de ordenación jurídica y económico financieras de la Seguridad Social, la planificación y realización de estudios económico-financieros y demográficos, la elaboración del anteproyecto de presupuestos de la Seguridad Social, el seguimiento económico y presupuestario de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes, y el conocimiento y evaluación de la gestión y situación económico-financiera de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.
  • Directiva comunitaria
    Acto motivado, emanado del Parlamento europeo y el Consejo conjuntamente, del Consejo o de la Comisión, que obliga al Estado miembro destinatario en cuanto al resultado que debe conseguirse, dejando a las autoridades nacionales la elección de la forma y de los medios.
  • Discapacidad
    Cualquier alteración en la condición de la salud de un individuo que puede generar dolor, sufrimiento o interferencia con las actividades diarias. La discapacidad no solo supone una merma de las condiciones físicas de la persona, sino que los factores ambientales externos influyen y condicionan la calidad de vida al existir una relación directa entre el individuo y su entorno.
  • Discriminación indirecta
    A efectos del principio de igualdad de trato, existirá discriminación indirecta cuando una disposición, criterio o práctica aparentemente neutral perjudique a una proporción considerablemente más importante de personas de un sexo, especialmente en relación con la situación matrimonial o familiar, a menos que el objetivo perseguido mediante la aplicación de esta disposición, criterio o práctica esté objetivamente justificado y que los medios para alcanzarlo sean apropiados y necesarios.
  • Divorcio
    Extinción del matrimonio que, a efectos de la Seguridad Social, no extingue el derecho a pensión de viudedad en los supuestos en que el cónyuge sobreviviente sea acreedor de pensión compensatoria y esta quede extinguida a la muerte del causante. Si, habiendo mediado divorcio, se produce concurrencia de beneficiarios con derecho, procede el prorrateo de la prestación de viudedad en función al tiempo de convivencia, garantizándose, en todo caso, el 40% a favor del cónyuge o pareja de hecho superviviente.
  • Documento de afiliación
    El que la Tesorería General de la Seguridad Social facilita a cada sujeto protegido en el momento de su afiliación al Sistema de la Seguridad Social y que acredita la condición de afiliado. Tiene eficacia ante todas las Entidades Gestoras y carácter permanente. Además de los datos personales del afiliado, contiene el número de su Documento Nacional de Identidad y el Número de Afiliación que la Tesorería General de la Seguridad Social le asigna con carácter vitalicio y único para el Sistema de la Seguridad Social en todo el territorio nacional.
  • Documentos de cotización
    Impresos editados por la Tesorería General de la Seguridad Social  que sirven para la determinación e ingreso de la deuda por cuotas de la Seguridad Social, y que han de cumplimentarse conforme a las instrucciones establecidas al respecto.
  • Drogodependientes
    Las personas que hubiesen concluido un tratamiento de deshabituación de su drogodependencia y no tengan derecho a la prestación por desempleo pueden ser beneficiarios del subsidio por desempleo en los casos que determina la Ley General de Seguridad Social.
  • Sede Electrónica. Enlace a otra web, no garantizamos la accesibilidad para personas con discapacidad. Enlace en nueva ventana

Información Relacionada

Copyright © Seguridad Social 2017. Todos los derechos reservados. Aviso Legal