MINISTERIO
DE EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad Social

Escudo de España junto al Logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con enlace a su página web. Enlace en nueva ventana. Logotipo de la Seguridad Social con enlace a la página de inicio
Información Lingüística
Buscador avanzado

Glosario

Estás en: Inicio » Glosario


  • Caducidad
    Decadencia o pérdida del derecho al percibo de las prestaciones en el plazo previsto al efecto (un año desde la notificación de la concesión en las prestaciones a tanto alzado y un año en las prestaciones periódicas desde el vencimiento de la mensualidad). El plazo no admite interrupción.
  • Caja única
    Principio básico del sistema de la Seguridad Social, declarado por la ley, que centraliza en la Tesorería General de la Seguridad Social la gestión recaudatoria de los recursos y la custodia de los fondos, valores y créditos.
  • Calificación de la incapacidad permanente
    Declaración de la situación de incapacidad permanente, efectuada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, a través de sus órganos, y fundamentada en el informe preceptivo de los Equipos de Valoración de Incapacidades, a los efectos del reconocimiento de las prestaciones económicas. La incapacidad permanente se clasifica con arreglo a los grados de parcial para la profesión habitual, total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo y gran invalidez.
  • Campo de aplicación
    Es la consideración del ámbito subjetivo al que se extiende el Sistema de la Seguridad Social. Con Ia meta final que establece el artículo 41 de la Constitución de «...un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos...» el actual Sistema de la Seguridad Social delimita el campo de aplicación de quienes realizan una actividad profesional en una serie de Regímenes. El Régimen General abarca a los trabajadores por cuenta ajena o asimilados de las distintas ramas de la actividad económica, bien sean eventuales, de temporada o fijos, aún de trabajo discontinuo e incluidos los trabajadores a domicilio, sea cual fuere su categoría profesional y la forma y cuantía de la remuneración que perciban, salvo los que desarrollen una actividad que dé lugar a su inclusión en alguno de los siguientes Regímenes Especiales que acogen, además, a sus propios trabajadores autónomos:  de los Trabajadores del Mar;  para la Minería del Carbón;  de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Con efectos de 1 de enero de 2008, se ha establecido un Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios dentro del RETA , en el que quedan incluidos los trabajadores por cuenta propia agrarios, mayores de 18 años, que cumplan determinados requisitos. Con efectos de 1 de enero de 2012, los antiguos regímenes especiales de Empleados de Hogar y Agrario cuenta ajena se han incorporado como Sistemas Especiales al Régimen General de la Seguridad Social.

    Asimismo, el ámbito subjetivo se extiende, en la modalidad no contributiva, a todos los españoles residentes en territorio nacional.
  • Cantidad a tanto alzado
    Prestación económica no periódica, que se paga de una sola vez, por las contingencias y situaciones de necesidad determinadas reglamentariamente (lesiones permanentes no invalidantes, incapacidad permanente parcial, indemnización especial a tanto alzado por fallecimientos a causa de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, |etc. ).
  • Capacidad procesal
    Aptitud para comparecer, actuar e intervenir en actos procesales ante los Juzgados y Tribunales de Justicia. Habilita a quien la tiene para poder actuar eficazmente en el proceso.
  • Capital coste de renta o pensión
    Valor actual de las pensiones que se causen por Incapacidad Permanente o Muerte y Supervivencia, calculado con tablas de mortalidad y tasa de interés aprobados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Su importe es ingresado en la Tesorería General de la Seguridad Social por las correspondientes Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales o empresario responsable. Cuando la responsabilidad es empresarial puede afectar a cualquier prestación.
  • Capitalización (de pensiones)
    Obligación que tienen las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y las empresas declaradas responsables en el abono de determinadas prestaciones, de ingresar el capital-coste de las pensiones en la Tesorería General de la Seguridad Social, para proceder al pago periódico de la pensión al beneficiario, así como al pago de los intereses de la capitalización y los recargos que procedan.
  • Carencia
    Periodo mínimo de cotización exigido salvo excepciones, entre otros requisitos, para tener derecho a las prestaciones de la Seguridad Social.
  • Casación para la Unificación de Doctrina (Recurso de)
    Recurso de carácter extraordinario mediante el cual se unifica la doctrina de sentencias dictadas en suplicación por las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia, cuando sobre idéntica cuestión han dictado sentencias contradictorias entre sí.
  • Casación (Recurso de)
    Recurso extraordinario contra las resoluciones expresamente previstas y por los motivos señalados en la ley, que tiene como finalidad el control de la aplicación de la ley hecha por los tribunales de instancia y crear doctrina jurisprudencial, unificando criterios dispares, así como velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales en la tramitación de los procesos.
  • Causahabiente
    Persona que ha sucedido o se ha subrogado por cualquier título en el derecho de otra u otras.
  • Causante
    Persona de quien proviene el derecho que alguien tiene (derechohabiente o causahabiente).
  • Centro de trabajo
    Unidad productiva con organización específica, que sea dada de alta, como tal, ante la autoridad laboral. En la actividad de trabajo en el mar, se considera como centro de trabajo el buque, entendiéndose situado en la provincia donde radique su puerto de base.
  • Certificado de empresa
    Documento emitido por el empresario por el que se acredita el tiempo trabajado y las cotizaciones efectuadas por el trabajador.
  • Certificado digital de usuario
    Sirve para el acceso de los ciudadanos a todos los servicios personales ofrecidos por la Seguridad Social.
  • Certificado digital SILCON
    Tiene por objeto la actualización y consulta de datos por parte de representantes de empresas y, expresamente, para el sistema RED.
  • Cese de actividad
    Situación en la que pueden encontrarse los trabajadores autónomos y que ha sido objeto de un sistema específico de protección, mediante una prestación por cese de actividad, a la que pueden acogerse estos trabajadores voluntariamente, y que garantiza los principios de contributividad, solidaridad y sostenibilidad financiera.
  • Cese en el trabajo
    Finalización de la relación laboral y justificación de la misma documentalmente. Requisito necesario, conjuntamente con otros, para acceder al derecho a algunas prestaciones de la Seguridad Social.
  • Cierre patronal
    Derecho por el que se permite al empresario el cierre del centro de trabajo y, por tanto, la suspensión del contrato de trabajo, lo que suspende asimismo las obligaciones recíprocas de trabajar y de percibir el salario y la cotización a la Seguridad Social, entre otros derechos. Los trabajadores permanecen en situación de alta especial durante el cierre patronal.
  • Citación
    Convocatoria realizada a una persona para que acuda ante la Seguridad Social o ante el Órgano Judicial para realizar determinado trámite o acto.
  • Código de cuenta de cotización
    Código numérico que la Tesorería General de la Seguridad Social asigna a los empresarios y demás sujetos responsables del pago de cuotas al Sistema de la Seguridad Social. Se corresponde con los antiguos números patronales y de inscripción.
  • Coeficientes reductores de la pensión de jubilación
    Porcentaje de reducción de la cuantía de la pensión de jubilación, en determinados supuestos, por cada trimestre que los trabajadores, con edades inferiores a la edad ordinaria de jubilación que en cada caso resulte aplicable, anticipen la misma, con un máximo de dos años en el caso de la jubilación voluntaria y de cuatro en el de la involuntaria. Dicho porcentaje varía en función del número de años cotizados en toda la vida laboral y del número de trimestres de anticipación. En el caso de los trabajadores con condición mutualista la anticipación se computa por años y se aplica a partir del cumplimiento de los 60 años.
  • Coeficientes reductores (de las cotizaciones)
    Porcentaje que, aplicado al tipo o porcentaje de cotización, reduce la cuota a ingresar a la Seguridad Social. Se aplican a la cuota íntegra de empresas excluidas de alguna o algunas de las contingencias o situaciones definidas normativamente o de empresas autorizadas a colaborar voluntariamente en la gestión de la Asistencia Sanitaria e Incapacidad Temporal, derivadas de enfermedad común o accidente no laboral, así como a los trabajadores que suscriben Convenio Especial.
  • Colaboración en la gestión
    Es la participación en la gestión asumida por empresarios bien en forma obligatoria, como en el pago delegado de determinadas prestaciones (Incapacidad Temporal, Desempleo parcial, |etc. ), bien en forma voluntaria, como la realizada en materia de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social o la efectuada por empresarios que soliciten el asumir la Asistencia Sanitaria y la Incapacidad Temporal y sean autorizadas para ello por cumplir los requisitos establecidos.
  • Colocación adecuada
    En general, es la profesión demandada por el trabajador y también aquélla que se corresponda con su profesión habitual o cualquier otra que se ajuste a sus aptitudes físicas y formativas. En todo caso, se entiende por colocación adecuada la coincidente con la última actividad laboral desempeñada, siempre que su duración hubiese sido igual o superior a tres meses.
  • Comisiones ejecutivas
    Supervisan y controlan la aplicación de los acuerdos del Consejo General. Están integradas por nueve vocales que representan a partes iguales (3) a la Administración Pública, a los Sindicatos y a la Organización Empresarial.
  • Compatibilidad
    Posibilidad legal de simultanear el cobro de dos prestaciones (por ejemplo, viudedad con jubilación) o el trabajo por cuenta ajena o propia con una prestación (así, trabajo con pensión de viudedad).
  • Compensación
    Es un medio para extinguir parcial o totalmente deudas que los sujetos obligados tengan con el Sistema y que se encuentren en periodo voluntario de recaudación neutralizándolas con créditos que les hayan sido reconocidos, liquidados y notificados y que estén originados por determinados derechos reglamentariamente establecidos.
  • Complemento de gran invalidez
    Cuantía que se abona al pensionista de gran invalidez, destinada a que pueda remunerar a la persona que le atienda. El importe será el resultado de sumar el 45 por ciento de la base mínima de cotización vigente en el momento del hecho causante y el 30 por ciento de la última base de cotización del trabajador correspondiente a la contingencia de la que derive la situación de incapacidad. Este complemento no podrá ser inferior al 45 por ciento del importe de la pensión sin el complemento.
  • Complemento por mínimo
    Cantidad complementaria que se añade al importe de la pensión, en su modalidad contributiva, cuando no alcance el mínimo fijado legalmente, si el beneficiario no percibe rentas de capital o trabajo personal, o percibiéndolas, no excedan de la cuantía que se establece anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
  • Composición equilibrada
    Paridad en la presencia de mujeres y hombres de forma que, en el conjunto a que se refiera, las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento.
  • Compromiso de actividad
    Es el que adquiere el solicitante o beneficiario de las prestaciones por desempleo de buscar activamente empleo, aceptar una colocación adecuada y participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional para incrementar su ocupabilidad.
  • Cómputo recíproco de cuotas
    Totalización de los periodos de cotización en varios regímenes de la Seguridad Social y de Clases Pasivas, siempre que no se superpongan, para la conservación y adquisición del derecho a las prestaciones. En general, es la consideración conjunta de las cotizaciones efectuadas a los distintos Regímenes públicos de la Seguridad Social para el reconocimiento del derecho a las prestaciones.
  • Comunidad Europea (CE)
    Una de las 3 Comunidades Europeas, la más importante, creada por el Tratado de Roma de 25 de marzo de 1957, con el nombre inicial de Comunidad Económica Europea, a la que España se adhirió en 1986, y que tras el Tratado de Maastricht se la denominó Comunidad Europea, y hoy Unión Europea, compuesta por 27 países.
  • Conciliación de la vida familiar y laboral
    Armonización de responsabilidades laborales y familiares entre hombres y mujeres, que configura un sistema que contempla las nuevas relaciones sociales surgidas (incorporación de la mujer al trabajo, entre otras) y un nuevo modo de cooperación y compromiso entre mujeres y hombres, que permita un reparto equilibrado de responsabilidades en la vida profesional y en la privada. Conlleva importantes reformas legislativas (permisos de maternidad, paternidad, excedencias laborales, reducción de jornada, |etc.) y la necesidad de promover adicionalmente servicios de atención a personas, en un marco amplio de política de familia.
  • Consejo General del INSS
    Órgano superior colegiado, para la participación en el control y vigilancia de la gestión de las Entidades Gestoras en el que figuran 39 miembros, por partes iguales, 13 representantes de la Administración Pública, 13 de los  Sindicatos y 13 de las Organizaciones Empresariales.
  • Contingencias comunes y profesionales
    Puede entenderse por contingencia el riesgo cuya materialización provoca el estado de necesidad, protegible mediante la prestación de Seguridad Social correspondiente. Las contingencias comunes son aquéllas que no guardan relación con el desempeño de una actividad laboral, en tanto que las contingencias profesionales se derivan, directa o indirectamente, del trabajo. Así, la enfermedad común y el accidente no laboral se incluyen entre las contingencias comunes, ya que aparecen sin relación alguna con el trabajo. El accidente de trabajo y la enfermedad profesional pertenecen al grupo típico de las contingencias profesionales, por estar asociadas al desempeño de un trabajo o actividad. A partir de la Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres, también tienen la consideración de contingencias profesionales los riesgos durante el embarazo y durante la lactancia natural, porque su existencia está asociada al desempeño de un puesto de trabajo contreto y, fuera de él, no habría riesgo.
  • Contrato de relevo
    Es el que la empresa debe celebrar (simultáneamente al celebrado a tiempo parcial con una persona que se jubila parcialmente) con un trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada, con objeto de sustituir la jornada de trabajo dejada vacante por el trabajador que se jubila parcialmente. El contrato de relevo es obligatorio para sustituir a los trabajadores que se hayan jubilado parcialmente antes de la edad que en cada caso resulte aplicable y potestativo si ya han cumplido dicha edad. El contrato debe ajustarse, además, a determinadas particularidades legales.
  • Contrato de trabajo a tiempo parcial
    Es el que acuerda la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable, entendido éste como un trabajador a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo, con el mismo tipo de contrato de trabajo y que realice un trabajo idéntico o similar. El contrato de trabajo puede concertarse por tiempo indefinido o por duración determinada.
  • Convenio de Seguridad Social
    En Derecho comunitario, todo instrumento bilateral o multilateral que vincule o pueda vincular exclusivamente a dos o varios Estados miembros, así como todo instrumento multilateral que vincule o pueda vincular al menos a dos Estados miembros y a uno o varios otros Estados en el campo de la Seguridad Social, para el conjunto o parte de las ramas y regímenes, así como los acuerdos de cualquier naturaleza concluidos en el marco de dichos instrumentos. En general, es un Acuerdo entre dos o más Estados, (y otros sujetos de derecho internacional) para la conservación o la adquisición de los derechos en curso en el otro país, generalmente totalizando los periodos de seguro en cada uno de ellos, y distribuyendo la carga de las prestaciones bajo la fórmula de prorrata, es decir, en proporción a los tiempos cotizados en cada pais.
  • Convenio especial
    Acuerdo suscrito entre la Tesorería General de la Seguridad Social (o, en su caso, el Instituto Social de la Marina) y los trabajadores que causen baja en su Régimen de la Seguridad Social y no queden comprendidos en cualquier otro del Sistema que tenga establecido con aquél el cómputo recíproco de cotizaciones. Los titulares de Convenio Especial están en situación asimilada al alta, con la cotización a su exclusivo cargo y con coeficiente reductor por ser válida aquélla únicamente para la cobertura de las prestaciones de Incapacidad Permanente y Muerte y Supervivencia derivadas de enfermedad común y accidente no laboral, Jubilación y Servicios Sociales.
  • Convivencia
    Vida en común con otra persona que puede atribuir derechos a algunas prestaciones o a elevar su cuantía. También puede tener incidencia en el Régimen de encuadramiento de los trabajadores (por ejemplo a la hora de presumir control efectivo sobre la sociedad, por parte de socios trabajadores).
  • Cónyuge
    Persona con vínculo matrimonial- válidamente reconocido en España- con otra, lo que puede atribuir derechos a determinadas prestaciones o a incrementar su cuantía. 
  • Cotización
    Obligación contributiva impuesta a empresarios y trabajadores para el sostenimiento de las cargas económicas de la Seguridad Social. Actividad financiera en virtud de la cual se realiza por los sujetos obligados la aportación de recursos económicos al Sistema de la Seguridad Social. En un aspecto más formal consiste en la determinación de la deuda por los sujetos obligados, mediante actos y cálculos ajenos a la Tesorería General de la Seguridad Social, aunque efectuados en impresos editados por ella y realizados conforme a normativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Sus elementos básicos son la base de cotización, el tipo de cotización y la cuota.
  • Cotización por Jornadas Reales
    Cotización al Sistema Especial Agrario que realizan los empresarios que ocupan trabajadores por cuenta ajena en labores agrarias, consistente en la aplicación de un porcentaje o tipo a la base de cotización por cada jornada que se realice, fijados anualmente.
  • Créditos privilegiados
    Son aquellos cuyo titular tiene preferencia para ser pagado, frente a otros, con los bienes del deudor común. Tienen este carácter las prestaciones a cargo del empresario las cuotas de la Seguridad Social y ciertos créditos salariales.
  • Cuestión prejudicial
    Asunto que un órgano jurisdiccional nacional, ante el que se está sustanciando un litigio que requiere la aplicación de una norma comunitaria, plantea al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sobre la interpretación o validez de esa norma.
  • Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave
      Prestación económica para los progenitores, adoptantes o acogedores de carácter preadoptivo o permanente, en aquellos casos en que ambos trabajen, para el cuidado de un menor a su cargo afectado por cáncer u otra enfermedad grave que requiera ingreso hospitalario de larga duración. Exige una reducción de jornada de al menos un 50 por ciento para dedicarse al cuidado directo, continuo y permanente del menor. La prestación consiste en el 100 por 100 de la base reguladora de la incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales, en proporción a la reducción de la jornada de trabajo.
  • Cuidados no profesionales
    Atención prestada a personas en situación de dependencia en su domicilio, por personas de la familia o de su entorno, no vinculadas a un servicio de atención profesionalizada.
  • Cuidados profesionales
    Los prestados por una institución pública o entidad, con y sin ánimo de lucro, o profesional autónomo entre cuyas finalidades se encuentre la prestación de servicios a personas en situación de dependencia, ya sean en su hogar o en un centro.
  • Cuota
    Importe que mensualmente ingresan los sujetos obligados en las entidades financieras autorizadas a colaborar con la Tesorería General de la Seguridad Social. La cuota resulta de la aplicación del tipo de cotización a la base de cotización, según la normativa vigente en cada momento. En el Régimen General y en aquellos otros en que el trabajo se realiza por cuenta ajena la cuota normalmente comprende la aportación de los empresarios y trabajadores. En el caso de trabajadores por cuenta propia la cuota es íntegramente a su cargo.
  • Sede Electrónica. Enlace a otra web, no garantizamos la accesibilidad para personas con discapacidad. Enlace en nueva ventana

Información Relacionada

Copyright © Seguridad Social 2014. Todos los derechos reservados. Aviso Legal