MINISTERIO
DE EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad Social

Escudo de España junto al Logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con enlace a su página web. Enlace en nueva ventana. Logotipo de la Seguridad Social con enlace a la página de inicio
Información Lingüística
Buscador avanzado

Glosario

Estás en: Inicio » Glosario


  • Baja en la Seguridad Social
    Comunicación obligatoria que debe hacer el empresario cuando un trabajador cesa en la empresa o el trabajador por cuenta propia cuando éste cesa en su actividad profesional.
  • Baja médica
    Declaración médica, mediante el parte médico de baja, expedido por el facultativo del Servicio Público de Salud, o de la Mutua colaboradora con la Seguridad Social Profesionales, que determina la baja en el trabajo, y en su caso, el derecho a la prestación económica por incapacidad temporal. Es el acto que origina la iniciación de las actuaciones conducentes a la declaración o denegación del derecho al subsidio.
  • Baremo de indemnizaciones
    Cuadro que recoge tanto las lesiones, mutilaciones y deformidades de carácter definitivo, causadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional que, sin llegar a constituir una incapacidad permanente, suponen una disminución o alteración de la integridad física del trabajador, como las indemnizaciones a tanto alzado que corresponden a cada una de ellas.
  • Baremo para determinar el grado de discapacidad o enfermedad crónica
    Cuadro de valoraciones de factores físicos, psíquicos o sensoriales para la determinación de los grados de discapacidad o enfermedad crónica, a efectos de la pensión de invalidez (modalidad no contributiva), de la asignación económica por hijo o menor a cargo y de otras medidas de protección.
  • Base de cotización
    Son las cantidades sobre las que se aplican los tipos de cotización para la obtención de las cuotas de la Seguridad Social, que los sujetos responsables ingresan en el Sistema y que constituyen su principal recurso económico.
  • Base reguladora
    Es uno de los factores que intervienen en el cálculo de las prestaciones económicas de la Seguridad Social y consiste en fijar una cuantía u obtener un resultado a través de una fórmula de cálculo, -determinada en función de las bases por las que se hayan efectuado las cotizaciones durante los periodos que se señalan para cada prestación,- a la que se aplican los porcentajes señalados para cada una de las prestaciones económicas, obteniendo así el importe final a percibir por el beneficiario.
  • Bases mínimas y máxima de cotización
    Importes mínimos y máximo entre los que han de estar, en todo caso, las bases de cotización para Contingencias Comunes, en función del grupo de cotización al que corresponda la categoría profesional del trabajador.
  • Beneficiarios de prestaciones
    Trabajadores, familiares de los mismos, u otras personas determinadas en la Ley o en las normas reglamentarias, a quienes corresponde una prestación de la Seguridad Social.
  • Beneficios por cuidado de hijos o menores
    Este beneficio recogido en la disposición adicional sexagésima de la Ley General de la Seguridad Social consiste en que a todos los efectos, salvo para el cumplimiento del periodo mínimo de cotización exigido, se computará como cotizado el periodo de interrupción de la cotización, derivado de la extinción de la relación laboral o de la finalización del cobro de prestaciones de desempleo producidas entre los nueve meses anteriores al nacimiento o los tres meses anteriores a la adopción o acogimiento permanente y la finalización del sexto año posterior a dicha situación. La duración de este cómputo será de 112 dias por cada hijo o menor adoptado o acogido. Dicho periodo se irá incrementando anualmente hasta alcanzar 270 dias por hijo en el año 2019. Sólo se reconocerá a uno de los progenitores
  • Bonificaciones de edad
    La edad de jubilación se rebaja en un periodo equivalente al que resulte de aplicar al periodo de tiempo efectivamente trabajado en determinadas categorías y especialidades profesionales (por su peligrosidad, toxicidad, insalubridad, discapacidad, |etc.), unos coeficientes conforme a escalas establecidas. (por ejemplo, 10 años como picador de minería del carbón permitirían rebajar 5 años, -coeficiente de 0,50-, la edad de 65 para poder jubilarse y, por tanto, el trabajador causaría la pensión a los 60 años reales o 65 ficticios). Además, el periodo de tiempo en que resulte rebajada la edad de jubilación del trabajador, se computa como cotizado a efectos de determinar el porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión.
  • Bonificaciones y reducciones en las cuotas
    Son deducciones en las aportaciones por cotizaciones sociales que resultan de la aplicación de determinados porcentajes, para la corrección a la baja (minoraciones) tanto de bases como de tipos o de cuotas. Se diferencian en:
    Reducciones: son medidas que pretenden la universalización efectiva, la unificación progresiva, o establecer incentivos que favorezcan la sostenibilidad y los fines del Sistema de Seguridad Social. En cuanto a la financiación, las reducciones suponen un menor ingreso para el Sistema de Seguridad Social, sin que exista ninguna aplicación presupuestaria que las recoja o las compense.
    Bonificaciones: son medidas de fomento del empleo que pretenden incentivar o fomentar la actividad económica y el empleo con carácter general o en determinados sectores, o la contratación de determinados colectivos (ej. discapacitados) con independencia de las funciones y fines de la Seguridad Social. Respecto a la financiación, las bonificaciones de cuotas tienen su contrapartida en una partida correspondiente en el Presupuesto de Gastos del Servicio Público de Empleo Estatal o en otras partidas de los Presupuestos Generales del Estado
  • Buena fe
    Principio general del Derecho que debe regir la actuación de la Administración Pública y las relaciones laborales de empresarios y trabajadores. En general, los derechos deben ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe.
  • Sede Electrónica. Enlace a otra web, no garantizamos la accesibilidad para personas con discapacidad. Enlace en nueva ventana

Información Relacionada

Copyright © Seguridad Social 2017. Todos los derechos reservados. Aviso Legal