03/05/2024- Apertura SLD
Se informa que el Sistema de Liquidación Directa ya se encuentra operativo.
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Se informa que el Sistema de Liquidación Directa ya se encuentra operativo.
Aviso cierre SLD
Con motivo de la implantación de nuevas funcionalidades en el Sistema de Liquidación Directa, se comunica que éste permanecerá cerrado desde el día 30 de abril hasta el día 3 de mayo. Se informará oportunamente de la reapertura de este.
Esta parada no afectará a la recepción de ficheros de cotización, pero sí al procesado de estos, por lo que no se remitirán respuestas hasta la reapertura.
La parada no afecta a los ficheros ni a los servicios de afiliación, que continuarán abiertos.
Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 06/2024, que contiene los siguientes puntos:
Nuevas tipologías de casos de tipo consulta
En el servicio para la atención al Autorizado RED “CASIA (Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED)” se han incluido las siguientes nuevas tipologías de casos de tipo Consulta:
Se ha modificado, además, la catalogación del Trámite “Base Cotiz Trabajador Artista durante IT” dentro de la Materia Artistas, pasando a estar incluido en la siguiente ruta:
Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 05/2024, que contiene los siguientes puntos:
Apertura SLD
Una vez implantadas las nuevas funcionalidades en el Sistema de Liquidación Directa, se informa que éste ya se encuentra operativo.
ACLARACIÓN BNR 04/2024 SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL PLAZO DE ANOTACIÓN ALTAS Y BAJAS SISTEMA RED
En relación con el apartado SOLICITUD DE ALTAS Y BAJAS A TRAVÉS DEL SISTEMA RED. PLAZOS publicado en el BNR 4/2024, de 21 de marzo, se comunica, que el nuevo plazo para la comunicación de altas y bajas - durante todo el mes correspondiente a la FECHA REAL DE ALTA, o FECHA REAL DE BAJA, según corresponda, y en el mes inmediatamente posterior hasta la confirmación de la liquidación de cuotas-, sustituye al actual plazo de 60 días que existe para la presentación de altas y bajas fuera de plazo.
Esta modificación en los plazos de admisión de altas y bajas a través del Sistema RED no suponen ninguna modificación sobre los efectos de dichas altas y bajas, de manera que, aquellas altas y bajas presentadas con posterioridad al plazo reglamentario, esto es, con posterioridad al inicio de la actividad en el caso de las altas, o con posterioridad a los tres días del cese en el trabajo en el caso de las bajas, tendrán como fecha de efectos la fecha de comunicación y no la fecha real del movimiento.
CIERRE SLD
Con motivo de la implantación de nuevas funcionalidades en el Sistema de Liquidación Directa, se comunica que éste permanecerá cerrado desde el día 31 de marzo hasta, previsiblemente, el día 3 de abril. Se informará oportunamente de la reapertura de este.
Esta parada no afectará a la recepción de ficheros de cotización, pero sí al procesado de estos, por lo que no se remitirán respuestas hasta la reapertura.
La parada no afecta a los ficheros ni a los servicios de afiliación, que continuarán abiertos.
Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 04/2024, que contiene los siguientes puntos:
ADELANTO CIERRES DE OFICIO MARZO 2024
Como consecuencia de las fechas en las que este año se celebra la festividad de Semana Santa, este mes de marzo se van a adelantar los cierres de oficio, tanto de cargo en cuenta como de pago electrónico, siendo las fechas las siguientes:
Nueva versión de la aplicación RECEMA
Se informa de que, a partir del próximo 18 de marzo, estará disponible una nueva versión de la aplicación RECEMA, ubicada en el sistema RED Online. Esta nueva versión permitirá comunicar los certificados de empresa como hasta ahora.
Asimismo, se publicará una nueva versión del Manual de usuario Remisión de certificados de nacimiento y cuidado del menor (Manual de usuario RECEMA) que estará disponible, a partir de esa misma fecha, en el siguiente enlace Manuales de usuario.
Cualquier incidencia detectada en la aplicación por los usuarios debe comunicarse al Instituto Nacional de la Seguridad Social a través del buzón: subsidios.inss-sscc.area-pago-directo@seg-social.es.
PERMISO PARENTAL.
Conforme a lo indicado en el Boletín Noticias RED 02-2024, se informa que ya se encuentra implantado el valor 20- PERMISO PARENTAL TIEMPO COMPLETO- del campo TIPO DE INACTIVIDAD para la identificación del disfrute del permiso parental establecido en los ART. 45.1.o) y 48.bis del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, con las condiciones alta y cotización indicadas en el citado BNR 02-2024.
Asimismo, se ha implantado otro valor 21 -PERMISO PARENTAL EMPLEADOS PÚBLICOS TIEMPO COMPLETO-, para el disfrute del permiso parental establecido en el 49.g) el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público -TREBEP.
AVISO RED GESTIÓN IT INTERNACIONAL
Se informa de que, respecto a la Incapacidad Temporal causada en el extranjero por trabajadores asegurados en nuestro país, se ha publicado la siguiente documentación que señala cómo deben actuar empresas y trabajadores en esta circunstancia:
NUEVA VERSIÓN DE LA APLICACIÓN GESTIÓN ONLINE DE PARTES DE INCAPACIDAD TEMPORAL INCAWEB
Se informa de que, a partir del lunes 11 de marzo, entrará en funcionamiento una nueva versión del servicio “GESTIÓN ONLINE DE PARTES DE INCAPACIDAD TEMPORAL” (INCAWEB), ubicado en el Sistema RED Online. La modificación consiste en una simplificación de la interfaz del programa reduciendo el número de pestañas a dos, una de grabación de partes y otra de consulta de partes, sin que afecte a las funcionalidades hasta ahora existentes en relación con la grabación de los partes de IT.
Asimismo, se ha elaborado un Manual de usuario actualizado en el que se explican las funcionalidades de esta nueva versión, que estará disponible en el apartado Sistema RED/ INSS/ Manuales de usuario.
NUEVA FUNCIONALIDAD: CONSULTA DE LA BASE DE DATOS DE EMPRESA
Se encuentra disponible una nueva funcionalidad a través de la modalidad online, que permite consultar la información de la Base de Datos de Empresa, así como de las personas vinculadas a la misma.
En el apartado Sistema RED/RED Internet/Documentación RED Internet/Manuales de usuario/Afiliación se puede consultar el manual de usuario.
RETRASO EN EL PROCESADO DE FICHEROS CRAS
Se informa que hay un retraso en el tratamiento de los ficheros CRA. Se está trabajando para solucionarlo a la mayor brevedad posible.
INCIDENCIA EN ANOTACIÓN DE DÍAS DE PRÁCTICAS NO REMUNERADAS POR REMESAS
Como consecuencia de una incidencia, entre los días 10.01.2024 y 08.02.204, se han venido rechazando todos los movimientos correspondientes a la comunicación de días de prácticas de los alumnos en prácticas no remuneradas presentados a través de la modalidad de remesas (ficheros AFI, acción MDP) con error 9991* NO SE ENCUENTRA DEFINIDA LA ACCIÓN.
La incidencia que provocaba dicho rechace fue subsanada el día 8 de febrero, por lo que a partir de ese momento no debería haberse rechazado ningún movimiento por ese error.
Los movimientos afectados no van a poder ser recuperados por lo que deberán volver a presentarse. Se recuerda que la comunicación de los días de prácticas correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2024, puede ser realizada hasta el penúltimo día natural del correspondiente plazo reglamentario de ingreso de las cuotas de la Seguridad Social, y por lo tanto hasta el 29 de abril pero, en cualquier caso, con anterioridad a la solicitud de cálculo de la correspondiente liquidación de cuotas.
RESOLUCIÓN DE INCIDENCIA EN EL PROCESADO DE FICHEROS CRA.
En relación con la incidencia comunicada el pasado 13 de febrero sobre las validaciones de los Ficheros CRA, se informa que ya está resuelta.
Respecto a los ficheros que se vieron afectados por la incidencia, se darán las instrucciones correspondientes próximamente.
INCIDENCIA EN EL PROCESADO DE FICHEROS CRA
Se informa que se está produciendo una incidencia en relación con las nuevas validaciones de los Ficheros CRA de las que se informó en el BNR 2/2024, de 22 de enero de 2024.
Se está analizando el error para su correcta resolución. Se informará por este medio en cuanto quede solucionada.
Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 3/2024, que contiene los siguientes puntos:
PUBLICACIÓN NUEVA VERSIÓN SILTRA 3.5.2.
A partir de la tarde de hoy 30.01.2024 estará disponible una nueva versión de SILTRA 3.5.2. Esta versión corrige una incidencia que se produce con las versiones 3.5.0 y 3.5.1en la validación de ficheros del INSS FDI versión 6.0, que provoca que se rechace el movimiento por error en la Base de cotización.
Para aquellos usuarios que estén actualizados a una versión 3.1.4. o posterior la descarga será automática. Aquellos con una versión anterior deberán actualizar a la nueva versión de forma manual.
Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 2/2024, que contiene los siguientes puntos:
Con el fin de mejorar la calidad de la información que se recibe de los Conceptos Retributivos Abonados (CRA), a partir de los primeros días del mes de febrero 2024 estarán operativas las siguientes validaciones sobre los ficheros:
En el supuesto de que se produzcan errores a nivel de Régimen, CCC o período de liquidación (Segmento DDE):
Se mostrará el aviso con el motivo del error y se rechazará el CCC completo:
Error en Régimen y/o CCC: se mostrará el mensaje “Error 2470-EMPRESA INEXISTENTE.CCC RECHAZADO.
Periodo de Liquidación: se mostrará el “Error 2474-PERIODO DE LIQUIDACIÓN ERRÓNEO".
En el caso de que el error sea a nivel de NAF (Segmento TRB):
Se mostrará el trabajador con el error correspondiente: “Error 2480-NÚMERO DE AFILIACIÓN ERRÓNEO” y se rechazará el trabajador completo.
En este caso, el trabajador no tendrá la consideración de presentado, a efectos del cumplimiento de lo previsto en el artículo 147 respecto a la comunicación de CRAs.
Si los errores son a nivel de concepto retributivo (Segmento CRE):
Se mostrará el trabajador con los errores de concepto que se hayan producido, y se rechazará el trabajador completo. En este caso, el trabajador no tendrá la consideración de presentado, a efectos del cumplimiento de lo previsto en el artículo 147 respecto a la comunicación de CRAs.
Se mostrarán los siguientes mensajes de error, atendiendo al origen de este:
Concepto Retribuido: El Concepto Retribuido debe de ser numérico, diferente a cero y debe de estar de alta en la TABLA 84: CLAVES DE CONCEPTOS RETRIBUTIVOS ABONADOS. En caso de que no cumpla dichas condiciones, se dará el “Error 2490-CONCEPTO RETRIBUIDO ERRÓNEO”.
Indicativo del Concepto (“I” / “E”):
Si el indicativo del CRA tiene un valor distinto de ‘I’ o ‘E’, se dará el “Error 2491-INDICATIVO ERRÓNEO. VALORES ADMITIDOS ‘I/E''.
Además, se comprobará que el valor de este campo para el concepto retributivo comunicado se corresponde con la información asociada en el indicativo INCLUSIÓN/EXCLUSIÓN BBCC (valor SI/NO) de la TABLA 84: CLAVES DE CONCEPTOS RETRIBUTIVOS ABONADOS de modo que, si para un concepto se informa un valor no admitido, se dará el error “2492-INDICATIVO ERRÓNEO PARA EL CONCEPTO ECONÓMICO.
Ejemplo:
CRA | Indicador | Aviso de Indicador incorrecto |
---|---|---|
0001 | "I" | Si se remite una “E” en el Indicativo de Concepto, se dará el error 2492 “Indicativo erróneo para el concepto económico” |
Tipo de Actuación: Si el Tipo de Actuación tiene un valor diferente a ‘ ‘, ‘A’, ‘M’ o ‘C’”, se dará el “Error 2493-TPO DE ACTUACIÓN ERRÓNEO.
Importe: El importe no puede ser negativo; si lo fuera, se dará el “Error 2494-IMPORTE NO PUEDE SER NEGATIVO”.
A partir del próximo 18 de enero estará disponible una nueva versión de SILTRA 3.5.1. Esta versión corrige una incidencia que se produce con la versión 3.5.0 en algunas instalaciones de autorizados cuya infraestructura de red provoca un retardo en las funcionalidades relacionadas con los mensajes de afiliación, INSS y la impresión de informes. También corrige una incidencia que se produce durante el proceso de registro de la fuente de código de barras en instalaciones nuevas.
Para aquellos usuarios que estén actualizados a una versión 3.1.4. o posterior la descarga será automática. Aquellos con una versión anterior deberán actualizar a la nueva versión de forma manual.
Nueva versión de SILTRA 3.5.0
A partir del próximo 10 de enero se publicará la nueva versión de SILTRA 3.5.0. Se recuerda que la última versión de SILTRA disponible es la versión 3.4.0.
Para aquellos usuarios que estén actualizados a una versión 3.1.4. o posterior la descarga será automática. Aquellos con una versión anterior deberán actualizar a la nueva versión de forma manual.
Para un correcto funcionamiento de todas las funcionalidades, se recomienda realizar la actualización lo antes posible.
MODIFICACIONES EN EL ÁMBITO DE AFILIACIÓN /INSS:
Modificaciones relacionadas con los alumnos en prácticas formativas no remuneradas:
Modificación del campo OCUPACIÓN C.N.O. para el régimen 0112
Actualización tabla T-38 RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL
Incorporación de nuevos valores.
Nuevo valor tabla T-41 TIPO DE INACTIVIDAD
Se incluye un nuevo valor 20 – Permiso parental. Futuro uso.
19 - CONTRATO FORMACIÓN ART. 23 RDL 1/2023
20 – TRANSFORMACIÓN CONTRATO FIJO DISCONTINUO SEA ART29 RDL 1/2023
21 – INCORPORACIÓN SOCIOS COOPERATIVAS/SOCIEDADES LABORALES ART 2 8RDL 1/2023
Actualización de la tabla T-46 – TIPO DE SITUACIÓN ADICIONAL DE AFILIACIÓN
Se modifica el literal de la SAA 002, pasando a denominarse VÍCTIMA VIOLENCIA GÉNERO/SEXUAL.
MODIFICACIONES EN EL MÓDULO DE CONFIGURACIÓN
Se han incorporado dos nuevas casillas en el módulo de Configuración, en la pestaña Aplicación/Procesos de remesas CRA/Afiliación/INSS/Reglas de validación.
Junto a las opciones que permiten controlar la validación del contrato y de las fechas, se han creado dos nuevas opciones para el control de la validación de los campos Ocupación C.N.O. y Grupo de cotización, de forma que se puedan inhibir las validaciones sobre ambos campos.
Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 01/2024, que contiene los siguientes puntos:
Documentación Solicitada por TGSS
Se han habilitado en el Servicio de Atención y Soporte al Autorizado (CASIA) nuevas subcategorías denominadas “Documentación Solicitada por TGSS” dentro de la categoría destinada a Aportar documentación acreditativa de las Materias Afiliación, Cotización y Recaudación cuya utilización estará limitada a la remisión de documentación previa solicitud por cualquier vía ajena a CASIA, como pueda ser una Notificación o Comunicación, y en la que se hubiera especificado alguna de estas catalogaciones para su aportación.
Tal y como se comunicó en el BNR 09/2023, de 5 de julio de 2023, desde el 01.01.2024, la identificación de los alumnos que realicen prácticas formativas o académicas externas remuneradas se realiza con el valor 9939 del campo RLCE.
Se están rechazando todos los movimientos de alta con valores RLCE 9922, 9923, 9927 o 9928 y FRA desde 01.01.2024 por el error FECHA REAL ALTA NO ADMITIDA PARA TIPO RLCE.
En el caso de que dichos movimientos correspondan a alumnos que inician sus prácticas a partir del 01.01.2024, podrán corregirse a través del Sistema RED, únicamente en la modalidad online, mediante la funcionalidad Modificación/Eliminación de movimientos previos, cambiando el valor de RLCE anotado inicialmente por el valor 9939. Una vez corregido el movimiento, el alta previa se consolidará en la noche siguiente.
En el caso de que dichos movimientos sean continuación de prácticas iniciadas con fecha anterior a 01.01.2024, no resulta posible su mecanización a través del Sistema RED, por lo que se deberá solicitar el alta de dichos estudiantes en prácticas a través del trámite Casia Afiliación, altas y bajas/ Alta Trabajadores por cuenta ajena / Prácticas remuneradas RLCE 9928/27/23/22.
En cualquier caso, todas estas altas a las que se hubiese rechazado el movimiento a través del Sistema RED serán consideradas como presentadas en plazo.