Avisos año 2020

08/08/2020- Actuación en remesas SLD

Se comunica que el próximo sábado 8 de agosto desde las 00:00 hasta las 22.00 del mismo día, con motivo de la implementación de nuevas funcionalidades, se va a producir una actuación que va a afectar a los envíos en remesas del Sistema de Liquidación Directa. Los usuarios podrán enviar/ descargar ficheros pero no podrán obtener las respuestas hasta que se restablezca el servicio y por tanto el procesamiento de los mismos. Se informará oportunamente del restablecimiento de los servicios.
Esta parada no afectará a los servicios online SLD ni a RED Directo, que sí estarán operativos.

31/07/2020-Apertura de nuevos Trámites

En el servicio para la atención al Autorizado RED, CASIA (Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED) se han incluido tres nuevos trámites con Materia Inscripción de Empresas y Categoría Variación de datos. Los trámites son:

    • Declaración Responsable F.D.Turismo.
    • Declaración Responsable 062.
    • Declaración Responsable 064.

Como información complementaria, se han publicado en el apartado Documentación trámites CASIA y formulario casos Materia Técnica los documentos correspondientes a cada uno de los trámites y los formularios de Declaración Responsable que se deberán aportar.


24/07/2020- Bonificaciones empresas sector turístico

DECLARACIÓN RESPONSABLE SOBRE LA VINCULACIÓN AL SECTOR DEL TURISMO.

Modo presentación de la declaración responsable:

  • Empresas con actividades encuadradas en el sector del turismo con CNAE 79XX, deberán ser anotadas por Usuarios del Sistema RED. A partir de hoy, 24 de julio ya se encuentra habilitada la anotación de esta CPC 017 por los usuarios RED de estas empresas.
  • Empresas encuadradas en el sector del comercio y la hostelería, CCC identificados con los valores CNAE09: 55XX y 56XX y del comercio con vinculación al turismo, NO podrán anotar la declaración responsable los usuarios RED. Deberán presentar la declaración responsable a través del correspondiente trámite del Servicio CASIA, para su anotación por los Usuarios de la TGSS y del ISM, en los supuestos en los que se verifique tal vinculación. A lo largo de la próxima semana, que se inicia el día 27 de julio, estará habilitado el trámite para la presentación de la declaración responsable por los usuarios RED.

SITUACIÓN ADICIONAL DEL AFILIACIÓN 420

Plazos de comunicación de la SAA 420:

Desde hoy, 24 de julio ya es posible  anotar la correspondiente SAA 420.

El plazo de comunicación para la SAA 420 del mes de JULIO se extenderá hasta el 30 de agosto de 2020.

Meses de agosto, septiembre y octubre 2020: Los plazos de comunicación serán los siguientes:

  • Comunicación previa: hasta 60 días de la FECHA DESDE del registro con TIPO SAA 420.
  • Resto de comunicaciones: Durante todo el mes natural correspondiente a la FECHA DESDE y hasta el penúltimo día del plazo reglamentario de ingreso.

16/07/2020- Boletín de Noticias RED 16/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 16/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Real Decreto-ley 25/2020: Medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.
  • Novedades CASIA (Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED).
  • Aclaraciones Boletín de Noticias 15/2020.
  • Corrección de errores de Boletín de Noticias RED 15/2020: Real Decreto-ley 24/2020. Artículo 4.1. Declaraciones responsables y comunicaciones.
  • Corrección errores de Boletín Noticias RED 11/2020 y 15/2020: Presentación declaración responsable.
  • Mecanización de Inactividades a través de la modalidad ONLINE.

16/07/2020- CASIA: implementación de nuevos controles

En el servicio para la atención al Autorizado RED, CASIA (Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED) se han implementado nuevos controles dirigidos a garantizar la calidad de los Datos complementarios comunicados, evitando de esta manera la apertura de casos con información insuficiente o errónea que precisen la solicitud de nueva información lo que supone un retraso en su resolución.

Los controles establecidos se basan en la obligatoriedad de cumplimentar determinados datos complementarios en función del tipo de caso, materia, categoría y subcategoría, las correspondencias entre ellos y las validaciones de formato. Además en los casos de tipo Trámite se mostrará una única línea para informar datos complementarios, de forma que se posibilite el archivo automático de la documentación en el expediente electrónico correspondiente al CCC/NAF.

Para consultar los Datos complementarios que se deben informar en cada caso, pueden consultar el Manual para la utilización del servicio CASIA que se ha publicado en la página web de la Seguridad Social en la siguiente ruta: Información Útil/Sistema RED/CASIA: Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED/Manuales y Divulgación. No obstante, se recomienda aportar el mayor número de datos de que se disponga.

06/07/2020- Boletín de Noticias RED 15/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 15/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Real Decreto-ley 24/2020: Título I - II -Acuerdo social en defensa del empleo: medidas sociales de reactivación del empleo-
  • Real Decreto-ley 24/2020: Artículo 4.1. Declaraciones responsables y comunicaciones.
  • Notificación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en relación con las obligaciones empresariales vinculadas a ERTEs COVID-19.
  • Real Decreto-ley 24/2020: Título II - Medidas de apoyo a los Trabajadores Autónomos-
  • Real Decreto-ley 15/2020: Formalización Incapacidad Temporal con Mutua Colaboradora.
  • Nuevo servicio para obtener duplicados de las resoluciones de alta o baja en el Sistema Especial de Empleados de Hogar.
  • Afiliación a la Seguridad Social: Obligación empresarial. Solicitud a través de CASIA.
  • Modificación esquemas de ficheros SLD.
  • Ampliación plazos Sistema RED julio y agosto.

02/07/2020- Nuevo servicio para comunicar el cambio de INSS a una Mutua para trabajadores RETA

Para los trabajadores autónomos que aún mantengan la protección por la prestación económica por incapacidad temporal con el INSS, la Disposición adicional décima del Real Decreto-ley 15/2020 establece un plazo de 3 meses desde la finalización del Estado de Alarma para proceder a la opción por una Mutua colaboradora, que concluirá el 21 de Septiembre de 2020. Este cambio de INSS a Mutua surtirá efectos desde el desde el día 1 de noviembre de 2020.

Para posibilitar el ejercicio de la opción por una Mutua colaboradora en los términos indicados, se ha procedido a la adaptación del Servicio que está ya disponible en el Sistema RED para solicitar el cambio anual de coberturas en el ámbito del RETA. Esta adaptación permitirá que el Servicio indicado pueda utilizarse tanto para solicitar el cambio de Mutua por una distinta para el año siguiente, como para proceder a la opción por una Mutua por parte de los autónomos que mantienen el INSS, siendo el propio Sistema, en ambos casos, el que asigne automáticamente la fecha de efectos como sigue:

  • En los casos en que el autónomo al que se refiera la solicitud de cambio figure en el FGA con la Mutua 777 (INSS), el Sistema asignará como fecha de efectos de la opción el 1 de noviembre de 2020.
  • En los supuestos en que el autónomo al que se refiera la solicitud de cambio, conste en el FGA con una Mutua distinta a la 777 (INSS), automáticamente la fecha del cambio será la del 1 de enero de 2021.

22/06/2020- COVID-19. Actuaciones en el ámbito de la gestión de la Incapacidad Temporal

Al haber finalizado el estado de alarma decretado en el RD 463/2020, el día 21 de junio, se informa que, a partir del día 1 de julio el Instituto Nacional de la Seguridad Social  procederá nuevamente a citar a los trabajadores a reconocimiento médico cuando previsiblemente se puedan superar los 365 días de IT, en el ejercicio de las competencias atribuidas en el art. 170.2 del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad.

En el caso de que en el ejercicio de las competencias recogidas en el artículo citado se acuerde la prórroga de IT o la prolongación de efectos de la IT, cesará la obligación del pago delegado de la prestación de IT en los términos recogidos en la comunicación que se realice a los efectos.

En el caso de los trabajadores que en la actualidad perciban la prestación de IT en pago delegado en un proceso superior a 365 como consecuencia de la suspensión de emisión de resoluciones de prórroga de IT durante el estado de alarma, deberán permanecer en la misma situación hasta la finalización del proceso de IT.

17/06/2020- Nuevo error sistema RED: “155 CONTINGENCIA INCORRECTA”.

Se ha creado un nuevo error para el rechazo de los partes de IT en el sistema RED. El literal de este nuevo error es el siguiente: "155 CONTINGENCIA INCORRECTA".

Se devolverá en aquellos casos en que se pretenda transmitir un parte de IT cuya contingencia no coincida con la existente en ese momento en las bases de datos de la Seguridad Social.

Este error está en funcionamiento desde el pasado 8 de junio.


15/06/2020- Modificaciones fichero FIE

En el diseño del Fichero INSSEMPRESAS (FIE) se ha procedido a modificar el literal del campo 1170 que pasa a ser: Parte de baja anulado SPS, MCSS, INSS, RED con valores posibles: S o espacio en blanco.

En este campo se comunicarán las anulaciones de los partes de baja realizadas por los Servicios Públicos de Salud, las MCSS, el INSS o a través del sistema RED. Los valores posibles serán “S” (cuando haya el parte de baja haya sido anulado) o espacio en blanco. La anulación de ese parte de baja supondrá que el proceso de IT, cuya fecha de baja se indica en el campo 1020, sea eliminado de la base de datos del INSS.

05/06/2020- Boletín de Noticias RED 14/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 14/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Ampliación información Real Decreto Ley 18/2020.
  • Inicio de la comunicación de las declaraciones responsables.

29/05/2020- Boletín de Noticias RED 13/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 13/2020, que contiene los siguientes puntos:

  •  Ampliación información Real Decreto-Ley 18/2020: nuevos tipos de inactividad asociada a situaciones de suspensión total  o parcial por fuerza mayor COVID 19.
  • Nueva partición de tramos durante la situación de IT contingencias comunes pago delegado (Peculiaridad 21)
  • Corrección de errores de los BNR 11/2020 y 12/2020


22/05/2020- INSS. Ampliación plazos modificación datos partes de IT

Se ha ampliado el plazo para que las empresas puedan modificar los datos de los partes de incapacidad temporal modificados por el Servicio Público de Salud,  y que ya habían sido previamente remitidos por el sistema RED, hasta un plazo máximo de 90 días después de la primera comunicación, tanto por el sistema RED REMESAS (fichero FDI) como por el RED ONLINE.

De esta manera se pretende que las empresas puedan transmitir los datos económicos correctos, cuando fuera necesario, si se produce un cambio de contingencia debido a un cambio en el diagnóstico médico del proceso de incapacidad temporal.

19/05/2020- Boletín de Noticias RED 12/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 12/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Aclaraciones al Boletín Noticias RED 11/2020.
  • Compatibilidad de las prestaciones por nacimiento y cuidado del menor disfrutadas a tiempo parcial y prestaciones por desempleo.

14/05/2020- Boletín de Noticias RED 11/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 11/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Real Decreto-ley 18/2020: Medidas sociales en defensa del empleo.
  • Real Decreto-ley 18/2020: Requisitos para la aplicación de las exenciones.
  • Real Decreto-ley 18/2020: Declaración responsable sobre la situación de fuerza mayor total o fuerza mayor parcial derivada del COVID-19.
  • Real Decreto-ley 18/2020: Identificación de personas trabajadoras a las que resulten de aplicación exenciones.
  • Real Decreto-ley 18/2020: Comunicación respecto de personas trabajadoras en situación de suspensión de su contrato de trabajo o reducción de jornada.
  • Real Decreto-ley 18/2020: Comunicación respecto de personas trabajadoras que reinicien su actividad total o parcialmente en situaciones de fuerza mayor parcial.
  • Aspectos generales sobre las exenciones en la cotización reguladas en el artículo 24 del Real Decreto-Ley 8/2020 y artículo 4 del Real Decreto-ley 18/2020.
  • Aplazamientos: Aclaraciones.
  • Anexo I: Exenciones aplicables a personas con tipo inactividad “V”, “W” o “X”. Peculiaridades de cotización.
  • Anexo II: Exenciones aplicables a personas con tipo inactividad “R” o “S”. Peculiaridades de cotización.
  • Anexo III: Ejemplo.

30/04/2020- Boletín de Noticias RED 10/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 10/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Orden ISM/371/2020, de 24 de abril, por la que se desarrolla el artículo 34 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.
  • ERTE fuerza mayor COVID 19 y situaciones de baja médica y nacimiento y cuidado de menor.
  • ERTE y riesgos por embarazo o lactancia.

27/04/2020- Boletín de Noticias RED 09/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 09/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Real Decreto-ley 15/2020 de 21 de abril: Reducción de cuotas para trabajadores agrarios en períodos de inactividad.
  • Real Decreto-ley 15/2020: Trabajadores por cuenta propia. Opción por una Mutua Colaboradora.
  • Real Decreto-ley 15/2020: Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social.
  • Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Aclaración sobre identificación de determinadas suspensiones de contratos y reducciones de jornadas por fuerza mayor derivados del COVID 19.
  • Comunicación Jornadas Reales de los trabajadores agrarios durante las situaciones de suspensión de contrato o reducción de jornada.
  • Boletín Noticias RED 8/2020. Corrección errata en el apartado aclaración para la identificación de los distintos tipos de ERTE´s.
  • Novedades CASIA (Coordinación, Atención y Soporte integral al Autorizado RED).
  • Información de interés en la página web- apartado COVID 19.

15/04/2020- Boletín de Noticias RED 08/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 08/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Aspectos básicos para la comunicación de  moratorias, aplazamientos, ERTE´S, reducciones de jornada y otros aspectos. 
  • Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo: Reducción de jornada COVID 19.
  • Real Decreto-ley 8/2020: Aclaración para la identificación de los distintos tipos de ERTE´S.  
  • Real Decreto-ley 8/2020: Aclaración para el cálculo de cuotas en los distintos ERTE´S.
  • Real Decreto-ley 11/2020: Solicitud de aplazamientos y actuación en materia de liquidaciones
  • Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo: Moratorias de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social. Solicitud de moratoria para empresas.
  • Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo: Moratorias de las cotizaciones  sociales a la Seguridad Social. Solicitud de  moratoria para los trabajadores por cuenta propia.
  • Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adaptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario.
  • Actuaciones en el ámbito de la gestión de los partes de IT: Modificación instrucciones.
  • Modificación en la forma de anotación del valor 9916 del campo relación laboral de carácter especial.
  • Ampliación del plazo de eliminación bajas consolidadas de marzo.
  • Ampliación del plazo para mecanización de coeficiente a tiempo parcial retroactivo.
  • Boletín Noticias RED 7/2020: Corrección de erratas en el apartado Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo: Moratorias y aplazamientos. aspectos generales.

03/04/2020- Boletín de Noticias RED 07/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 07/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo: Habilitación a los Autorizados RED.
  • Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo: Moratorias y aplazamientos. Aspectos generales.
  • Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo: Moratorias de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social.
  • Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo: Aplazamientos de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social.
  • Ampliación del plazo para mecanización de jornadas reales.
  • Nueva partición de tramos durante la situación de IT de contingencias comunes pago delegado (PEC21).
  • Actuaciones en el ámbito de la gestión de los partes de IT.
  • Novedades del servicio de atención de la TGSS: Implantación CASIA

30/03/2020- Boletín de Noticias RED 06/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 06/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias frente al impacto económico y social del Covid-19. Suspensión de contratos y jornadas por fuerza mayor (ERTE).
  • Nuevas funcionalidades RED Afiliación on-line.
  • Ampliación del plazo para eliminación bajas consolidadas.
  • Modificación en la forma de anotación de determinados valores del campo relación laboral de carácter especial.
  • Covid-19. Actuaciones en el ámbito de la gestión de la incapacidad temporal. Suspensión de la emisión de resoluciones de prórroga de la IT al cumplimiento de los 365 días.
  • Aclaraciones al Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

27/03/2019 Ampliación de plazo para la eliminación de bajas consolidadas

Se ha procedido a ampliar el plazo para la eliminación de bajas consolidadas hasta el último día del mes de la Fecha Real de Baja.

27/03/2020 COVID-19: Inactividades V, W o X.

La comunicación de las inactividades V, W o X para la identificación de los trabajadores afectados por el ERTE por el COVID-19, se podrán realizar a partir del día 28 de marzo por los procedimientos habituales en el ámbito de afiliación.

25/03/2020- Boletín de Noticias RED 05/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 05/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Novedades del Servicio de Atención de la TGSS
  • Aclaraciones al Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.
  • Ampliación plazo para la corrección de datos del alta.
  • Presentación de escritos y solicitudes a través de registro electrónico.

18/03/2020- Boletín de Noticias RED 04/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 04/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Real Decreto-ley 8/2020: Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19. Exoneración de cuotas.
  • Real Decreto 465/2020: Modificación del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Suspensión de términos e interrupción de plazos.
  • Aclaraciones al Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

13/03/2020- Boletín de Noticias RED 03/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 03/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo , por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.
  • Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, de medidas urgentes par responder al impacto económico del COVID-19.
  • COVID19: Reducción de la atención presencial y otras medidas.
  • Suspensión de la puesta en producción de las modificaciones en los esquemas de ficheros.

06/03/2020- Boletín de Noticias RED 02/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 02/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Real Decreto-Ley 5/2020, de 25 de febrero, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación.
  • Servicio de solicitud de devoluciones de ingresos de Regímenes Especiales
  • Prestación por ejercicio corresponsable del cuidado del lactante

05/02/2020- Boletín de Noticias RED 01/2020

Se encuentra disponible en el área de Noticias RED el Boletín de Noticias RED 01/2020, que contiene los siguientes puntos:

  • Novedades en el servicio de atención telefónica al Autorizado RED.
  • Nuevo manual usuario RECEMA.
  • Centros portuarios de empleo: no comunicación de la cesión respecto de los trabajadores portuarios con contrato indefinido.
  • Envío opcional de la relación nominal de trabajadores. Nuevo servicio de obtención de RNT definitivos.
  • Modificación del fichero de respuesta


09/01/2020- Novedades RECEMA

Se han realizado las siguientes modificaciones en la funcionalidad online de Certificados de Nacimiento y cuidado de menor (RECEMA):

  • Posibilidad de comunicar períodos sucesivos –periodos distintos del inicial-.
  • En el caso de períodos sucesivos, posibilidad de comunicar el porcentaje de parcialidad en el disfrute a tiempo parcial.

Esta funcionalidad de momento solo se podrá realizar a través de esta modalidad online, quedando la modalidad de remesas a la espera de la publicación de una nueva versión de SILTRA/WINSUITE32.

  • Adaptación a la nueva duración de la prestación para el otro progenitor desde el 01/01/2020 de 12 semanas.

En el apartado Sistema RED/INSS/Manuales de Usuario, se encuentra disponible una nueva versión del Manual de Usuario RECEMA.

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